lunes, 2 de octubre de 2023

CICATRIZ DE SARA MESA

 


    El Aula de Lectura inicia una nueva andadura en este curso donde seguiremos pensando la Literatura y pensando el Mundo. En este curso nos centraremos en el amor, tema literario por excelencia y en la forma en que algunos autores lo han presentado en sus obras.

    Para esta primera sesión vamos a empezar con Sara Mesa y su libro Cicatriz. No sé si Eva Illouz lo habrá leído pero en cualquier caso debería hacerlo porque este libro ilustra bien su pensamiento plasmado en libros como Capitalismo, Consumo y Autenticidad: las emociones como mercancía donde esta autora revela cómo el capitalismo y el beneficio han permeado también las relaciones amorosas. Esta autora ha estudiado también el impacto de las redes sociales en el cortejo así como las aplicaciones tales como Tinder o Meetic que ofrecen un amplio abanico de oferta y demanda del complejo sentimiento amoroso.

    En Cicatriz, los dos protagonistas Knut y Sonia se conocen en un foro literario de Internet empezando una relación que durará ocho años con algunos altibajos. Esta relación se verá mediatizada por los obsequios robados en centros comerciales por Knut, en un principio libros para luego pasar a otros objetos como la lencería, los zapatos o las cremas. Lencería y zapatos son los objetos de manual del perfecto fetichista que Sara Mesa subvierte en esta novela asfixiante.

   Nuestra autora está considerada hoy en día como una de las voces narradoras más potentes del panorama literario español.. Su libro Un amor ha acabado la ha consolidado como una escritora de primera sin miedo a mostrar las relaciones humanas en contextos descarnados productos de la lógica económica liberal. La adaptación cinematográfica de esta novela por parte de Isabel Coixet pondrá sin duda de nuevo en primera línea a esta autora cuyo universo literario se nutre de pulsiones oscuras, de alienación amorosa y sobre todo de una profunda soledad interior. Además de todo esto, Un amor viene a mostrar esa España vaciada que no es el Paraíso reencontrado que muchos urbanitas mitifican. Con Sara Mesa no caben los tópicos. 

 Os dejo aquí el primer trailer de la película. No sé si Coixet habrá sabido transmitir la novela adecuadamente pero sin duda alguna los actores principales, Laia Costa y Hovik Keuchkerian son una elección ganadora, de hecho este actor ha ganado la Concha de Plata al mejor actor secundario en el festival de San Sebastián por su participación en esta película.

Un amor (película de Isabel Coixet)

    Sara Mesa siempre se coloca en un lugar incómodo para el lector ya que plantea interrogantes muy difíciles de contestar porque forman parte del sistema en el que vivimos, con mayor o menor docilidad. Así, en su ópera prima Cuatro por cuatro, Sara Mesa nos narra a partir del suicidio de varios profesores y una estudiante las relaciones de poder y de abuso que se dan en un internado para niños y adolescentes a las afueras de la ciudad de Cárdenas. De hecho, Sara Mesa se inspiró en la ciudad de Detroit, destruida por la deslocalización de la industria automovilística para crear sus ciudades imaginarias, Vado y Cárdenas. La Cárdenas de Cicatriz es una ciudad inhóspita, presa de la voracidad urbanística donde el hombre y la mujer viven replegados en sí mismos e incapaces de sentir un afecto no intervenido por el interés económico en particular.

    Otra novela de Sara Mesa muy perturbadora es Cara de Pan donde una adolescente, Casi inicia una relación limpia con el Viejo, un hombre de mediana edad con una discapacidad mental cuyas pasiones son los pájaros y Nina Simone. Esta relación sin sexo se verá ensuciada por la propia Casi que en su diario se inventará relaciones sexuales con el Viejo, influida por la hipersexualización a la que son sometidos los adolescentes. Una novela que perturba y pone en evidencia las derivas de una sociedad enferma.

   Sara Mesa es una crítica implacable del capitalismo desbocado actualmente en vigor. Dentro de la colección "Nuevos cuadernos Anagrama", Sara Mesa participó escribiendo Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático donde narra en 120 heladoras páginas la odisea de una mujer pobre y discapacitada para solicitar la renta mínima. 

    Por último me gustaría destacar el libro Un incendio invisible donde el incendio de un geriátrico revela la exclusión social de los mayores parqueados en un lugar donde no molesten. 

    La obra de Sara Mesa es impresionante, molesta, inclasificable sobre todo por la propia personalidad de la autora que no pretende convertirse en adalid de nada. Solo hechos. Una novelista dueña ya de una sólida obra literaria pero con una proyección inmensa que todas sus obras no han hecho más que refrendar.

    En los últimos años han surgido en España unas cuantas autoras muy interesantes, versátiles, comprometidas con el feminismo y con lo social que han publicado novelas, ensayos, artículos y podcasts de sumo interés.

    

MUJERES NARRATIVAMENTE EMPODERADAS: EL CASO ESPAÑOL

    De edades similares, Sara Mesa es de 1976 y temáticas relacionadas, casi se podría hablar de una generación de escritoras que han irrumpido con fuerza y decisión en el panorama literario español. Son narradoras con proyección mediática, quizás inevitable en estos tiempos interconectados pero que jamás descuidan la reflexión, el compromiso y la decidida apuesta por una escritura personal que permita a sus lectores aproximarse a las problemáticas contemporáneas sin por ello perder frescura y sentido del humor.

    Empezaré este recorrido por la narrativa femenina española actual con Nuria Labari (Santander, 1979). Periodista, escribe artículos de opinión en El País y en otros medios, y publicó el año pasado un libro inclasificable, suena un poco a tópico pero realmente no sé cómo definirlo. Es básicamente la historia de una mujer triunfadora que a sus cuarenta y cuatro años se da cuenta de que toda su vida ha actuado como un hombre. Asimismo, al igual que Sara Mesa, Labari fustiga a ese capitalismo que parece respetar conceptos tales como la meritocracia pero que en realidad se reproduce a sí mismo para perpetuarse. Un libro que también plantea de forma contundente problemas complejos y que nos muestra, sin utilizar los recursos del naturalismo literario la cruda realidad que vivimos. Libro de frases contundentes, afirmaciones perentorias e interrogantes definitivos, incita a la reflexión sobre el mundo que hemos construido.

    Nuria Labari ha publicado también un libro sobre la maternidad que no he leído por lo que no me atreverá a emitir ningún juicio. Se titula La mejor madre del mundo. No cuesta mucho adivinar el tema principal, por otra parte muy presente en estos momentos en que la maternidad ha dejado de ser una evidencia para convertirse en un cuestionamiento. No obstante, por si os pica la curiosidad por saber algo más del libro os dejo la reseña de "Tipos infames" una librería en las que los libreros aconsejan, saben y miman al comprador.


Reseña "La mejor madre del mundo"


Nuria Labari


    
Otra autora muy interesante es Lucía Litjmaer (Buenos Aires, 1977), residente actualmente en España donde sus padres se exiliaron huyendo de las dictaduras argentinas. Su novela Cauterio es excelente. En un paralelismo entre la protagonista de la historia que acaba de ser abandonada por su pareja y Deborah Moody, una mujer obligada a trasladarse a las colonias del Nuevo Mundo por haber sido tachada de "la mujer más peligrosa del mundo", Litjmaer cuestiona y desafía la imposición de los roles de género. A pesar de poner en paralelo dos mujeres completamente distintas, consigue mostrar la fragilidad emocional de la mujer.  Un libro que nunca pierde el pulso ni el sentido de la trama y que vale muchísimo la pena leer.

    También Litjamer, al igual que Sara Mesa ha escrito en los Nuevos cuadernos Anagrama un manifiesto de 96 páginas que no tiene desperdicio; Ofendiditos: Sobre la criminalización de la protesta donde, con mucha causticidad, pone a caer de un burro esencialmente al poder político que criminaliza la protesta pero sobre todo esta ola reaccionaria que se exclama y se revuelca contra las conquistas de las minorías oprimidas, mujeres, LGTBIQ+, la diversidad, etc... Un libro potente y necesario para que lo conseguido no se pierda.

    Casi nada que ponerte el último libro de Lucía Litjmaer es la historia real de dos buscavidas que salidos de uno de esos pueblos perdidos de la pampa argentina, lograron deslumbrar a la alta sociedad de Buenos Aires mostrando las grietas de la élite de ese país. Es también la historia de la propia narradora "argentina de apellido polaco" en sus propias palabras que debe también construirse su propia identidad acarreando la pérdida del país de sus padres. Uno de esos ejercicios de autoficción que tanto me gustan y que Litjmaer borda.


Lucía Litjmaer

      


    Otra autora cuya escritura me ha arrebatado es Lara Moreno (Sevilla, 1978) especialmente en su libro La ciudad. Esta novela, impregnada de poesía y melancolía, describe la vida de tres mujeres que viven en el mismo edificio del barrio de La Latina: Oliva, una mujer maltratada, Damaris una colombiana que pasa el día cuidando los hijos de una familia y por último Horía, una temporera marroquí que por diversos avatares ha acabado viviendo en este edificio donde se encarga de la portería. Moreno nos muestra un Madrid hostil, diverso pero donde la diversidad es solo pretexto para que los políticos se presenten como "enrollados" pero donde la precariedad y la fragilidad de los más vulnerables es sistemáticamente ignorada. En esta novela, bellamente escrita, se pone de relieve la vulnerabilidad de las mujeres migrantes, la maternidad delegada en hijos que no son propios y la violencia de género. Todo ello combinado en un mosaico que presenta la ciudad contemporánea como un lugar complicado, de lucha donde cada día es una batalla con algunos oasis de afecto y sororidad. Un libro extraordinario que recomiendo de veras.

    Lara Moreno ha escrito más libros como Piel de Lobo o el libro de poesía Tempestad en víspera de viernes cuyo título ya dan ganas de leerlo. Todos ellos están publicados en Lumen, un sello de Penguin que básicamente publica libros escritos por mujeres. Os animo a descubrirlos!!!

 Lara Moreno


    Pilar Adón (Madrid, 1970), escritora y poeta ya veterana,  totalmente consagrada con una obra muy interesante. Las efímeras es una novela extraordinaria y nada común. La historia de dos hermanas, Dora y Violeta Oliver que viven en una comunidad aislada donde sus miembros aspiran a la autosuficiencia y la introspección. El acercamiento de una de las hermanas a un joven de turbio pasado y su posterior desaparición mostrará los mecanismos de dominación y acaparación de esta comunidad. Todo ello enmarcado en un lugar donde la Naturaleza tiene vida propia y marca sus  normas. Una novela de la extrañeza, narrada con la sencillez de lo cotidiano.
    
    La narrativa de Pilar Adón está muy centrada en los deseos de equilibrio y aislamiento de sus personajes que, sin embargo, acaban por reproducir la misma opresión de la que huyen. De bestias y aves, la última novela publicada de Adón también aparece una casa aislada en un lugar remoto donde solo viven mujeres seguidoras de un culto ancestral. A pesar de que esto puede sonar a libro de terror, la sencillez de Pilar Adón en la escritura hace que todo parezca absolutamente plácido hasta que la irrupción, siempre, del mundo exterior hace que todo se replantee. Una novela estupenda por una autora sobresaliente.


 Pilar Adón



    En este periplo narrativo por las autoras españolas nacidas en los 70, nos encontramos con Edurne Portela (Santurce, 1974), una autora que para mí brilla más en el ensayo que en la novela.  El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia es un libro extraordinario. En este ensayo, a medias autobiográfico, a medias de no ficción, Edurne Portela nos retrata el País Vasco de su infancia, en los años más duros de ETA.  A través de testimonios, obras literarias y retazos de su propia infancia, tenemos un retrato de Euskadi como ningún escritor ha logrado hacer. Edurne Portela no es complaciente con la pasividad de la sociedad vasca ante los crímenes de la ETA pero como escritora desde el interior, nos ofrece una verdadera historia cultural de la Euskadi de finales del siglo XX. Imprescindible para conocer la historia contemporánea de Euskadi y por extensión de España.
    
    La novela Formas de estar lejos de esta misma autora,  una historia de violencia de género no me acabó de convencer pero se salva por la solvente escritura de esta autora. No me he aventurado en más novelas pero si alguno de vosotros ha leído alguna, me encantaría que nos dieseis vuestra opinión.

 Edurne Portela



    Y ya, antes de pasar a Aixa de la Cruz, una escritora de la generación "millenial" pero que por su extraordinaria calidad merece estar en esta entrada, cómo no hablar de Irene Vallejo (Zaragoza, 1974). Una ensayista dotadísima. Su libro El infinito en un junco ha sido todo un bombazo. Un ensayo excelente que narra la historia del libro antiguo, entreverado con un montón de referencias literarias además de ser un paseo por el mundo Antiguo espectacular y gozoso. Escrito con pasión, voluntad didáctica y un infinito amor por la cultura, no puedo cansarme de recomendarlo. Un ejemplo de escritura ensayística que ha sido un éxito mundial y con el que Irene Vallejo ha dado una visión del mundo cultural antiguo extraordinaria. Un libro que todos los buenos lectores deben tener en su biblioteca.


 Irene Vallejo



   Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) aunque un poco más joven que nuestras anteriores escritoras, se ha consolidado, sin embargo, como una sólida narradora con un libro excelente titulado Las herederas. Esta Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada que escribió su tesis sobre las representaciones de la tortura en las series de televisión norteamericanas tras los atentados del 11 de septiembre, tiene muy claro que lo suyo es dar un puñetazo sobre la mesa y denunciar los tópicos de la escritura neutral, no solo para describir a las mujeres con su propia voz, sino también a la sociedad. Así, en Las herederas, su último libro, narra la reunión de cuatro nietas tras el fallecimiento de su abuela. Las cuatro se reúnen con sus angustias, sus depresiones pero sobre todo con su miedo a la locura. En este libro surgen los temas de la precariedad laboral, y la psiquiatría como violencia institucional especialmente para las mujeres. Un libro impresionante acogido por la crítica y el público con el reconocimiento que merece.

  Cambiar de idea, el anterior libro de Aixa de la Cruz es una especie de autobiografía que habla de la escritura, del amor, de la maternidad en ese paso a la treintena, la década en que una mujer debe, supuestamente, empezar a resolver algunos temas propios de la madurez: casarse, tener hijos, realizarse en el trabajo.... Lo que es muy interesante de Aixa de la Cruz es nos muestra también las preocupaciones y angustias de lo que ha venido en llamarse "la generación millenial", los nacidos aproximadamente entre 1980 y 2000 que han entrado en un mundo laboral precario y que deben construirse en las ruinas de un sistema que ya no funciona y donde sus aspiraciones han quedado truncadas.

 Aixa de la Cruz


  

   Y tras este paseo por autoras españolas de los 70 con una ligera incursión millenial, otros periplos literarios nos aguardan.

 Siguiendo nuestro lema:

PENSAR LA LITERATURA, PENSAR EL MUNDO.

Y cómo no, la lectura es

¡¡¡PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario