miércoles, 24 de noviembre de 2021

LA CASA DE LOS LAMENTOS DE HELEN GARNER

 

 En nuestra sesión del próximo miércoles, comentaremos El libro de los lamentos de Helen Garner cuyo subtítulo Crónica de un juicio por asesinato nos indica claramente de qué trata este libro.

La casa de los lamentos pertenece al género del True Crime (basado en hechos reales) que en países como Estados Unidos o Reino Unido es casi un género en sí mismo, con muchísimos seguidores y al que han sucumbido numerosos autores con desigual resultado. Ya hemos visto en este Club de Lectura el caso de Emmanuel Carrère o del inmenso Truman Capote, totalmente fuera de órbita por la excelencia de A sangre fría. Hasta el propio Martin Amis, escritor que personalmente admiro pero que no se ha prodigado especialmente en el True Crime no se resistió en relatar en sus memorias tituladas Experiencia y que sin duda alguna os recomiendo, el calvario de su prima a manos de los West. Esta pareja, que alquilaba habitaciones a jóvenes estudiantes, se dedicaron durante unos cuantos años, hasta que les pillaron, a torturar y asesinar a cuantas jóvenes incautas les alquilaban una habitación.
La verdad es que Martin Amis no se preocupó nada de lo que le había ocurrido a su prima, que oficialmente constaba como desaparecida hasta que el descubrimiento de sus restos en el jardín de la casa de esta sin par pareja, le movió a interesarse por los sufrimientos que, sin duda, acompañaron los últimos días de esta joven. 


 

Helen Garner, periodista y novelista australiana, es una de las mejores cultivadoras del género True Crime. No me gustaría olvidar, sin embargo, su faceta como novelista, muy apegada a la realidad de la propia autora tal y como podemos apreciar en su libro La habitación de invitados donde Garner de forma delicada y sutil nos muestra cómo afecta a dos amigas la enfermedad de una de ellas. En este libro, excelente, nos podemos sentir identificados con lo narrado ya que Garner es una buena conocedora de la naturaleza humana y sabe plasmar las grandezas y las miserias del ser humano con sentido del humor pero de forma contundente.
Para los amantes de los relatos cortos, Libros del Asteroide ha publicado el libro Historias reales donde Garner, combinando su formidable sabiduría y su talento narrativo, compone una serie de sensibles y cotidianos retazos de vida. Estos libros son pequeñas joyas que sin ser el último gran éxito, constituyen la esencia misma de la literatura.

Por otra parte, a Helen Garner no le importa meterse en los charcos que hagan falta. Fue de las primeras escritoras en denunciar el acoso sexual en una Universidad australiana, sacando a la luz la estructura patriarcal que permite violaciones y acosos impunes. El libro, no traducido al español, se titula The first stone: some questions of Sex and Power (traducción propia: La primera piedra: algunas cuestiones sobre Sexo y Poder).

No obstante, el libro que más polémica provocó fue Joe Cinque's consolation (La consolación de Joe Cinque). Este libro de no ficción narra el asesinato de Joe Cinque a manos de su novia Anu Singh, a la sazón estudiante de Derecho. El asesinato fue anunciado por la susodicha a sus amigos y se produciría durante una cena, lo que efectivamente ocurrió. Anu, una chica de clase acomodada, odiaba su cuerpo por lo que experimentaba con anfetaminas para alcanzar la silueta soñada, lo que pudo crearle una paranoia que llegaría a su paroxismo con el asesinato de su novio. 
Helen Garner, expuso en este libro su absoluto convencimiento de la maldad de Anu Singh.  Tomó partido no solo por Joe, la víctima, un chico de clase trabajadora, sencillo y totalmente alejado del retorcimiento mental de su novia sino que lo hizo especialmente por sus padres, cuya amistad sigue cultivando, mostrando en su libro a Anu como una manipuladora enfermiza, una niña bien para quien nada tiene importancia, salvo que el mundo gire a su alrededor. 
Anu Singh, la asesina, , consiguió liberarse de las drogas durante su estancia en prisión, estudió Criminología y es hoy en día una reputada especialista en el tema. 
La integración de Anu no ha mermado la opinión que Helen Garner tiene de ella a la que sigue considerando una psicópata y una asesina.
Hay película y sigue el libro con bastante fidelidad. Muy recomendable.


Es difícil disfrutar en España de esta extraordinaria escritora porque no ha sido traducida en demasía. Quizás porque su escritura está muy centrada en su Australia natal pero en mi opinión vuela más alto que Carles Porta en sus libros de True Crime y se acerca en la sencillez y la orfebrería de sus narraciones  a Paloma Díaz-Mas cuyo libro El pan que como es otra de esas joyas que a veces nos regalan los autores, con discreción pero con auténtico talento. En la foto, Paloma Díaz-Mas.


La casa de los lamentos es una crónica. Si nos remitimos al Diccionario de la Real Academia nos encontramos con dos acepciones:

1. Narración histórica en que se sigue el orden consecutivo de los acontecimientos.
2. Artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.

El escenario fundamental en el que transcurre la narración es el Tribunal donde asistimos al juicio y cuando afirmo que asistimos es porque, quitando alguna incursión de la autora fuera del recinto de la Corte Suprema, es ahí donde se desarrolla toda la trama.

Este escenario es el de la ley y el orden, donde abogados, fiscales y policías junto a la sociedad, representada por el jurado, muestran los instrumentos que se da  un grupo social  para eliminar los elementos perturbadores. En este caso, un padre que ha asesinado a sus tres hijos en un acto de violencia vicaria.

El juicio, como escenario principal de la acción, ha sido utilizado en numerosas películas. Sin ir más lejos, el prodigioso drama judicial centrado en el jurado que debe emitir su veredicto en un caso de parricidio. Película de 1958, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda y Lee J. Cobb entre otros, plantea muy claramente la frontera entre la verdad y la duda, aspecto éste que siempre planea en la actuación de un jurado y que tan de actualidad ha puesto el documental de HBO Max sobre Dolores Vázquez. Debajo tráiler de "Doce hombres sin piedad" y del documental de HBO.



Una serie extraordinaria que muestra también cómo un jurado puede estar guiado por sus propias convicciones y sus prejuicios, lo muestra la serie "El pueblo contra O. J. Simpson" donde se ve claramente cómo la justicia puede ser pervertida por prejuicios y agravios, en este caso raciales. Es una serie imponente que explica de manera diáfana cómo un juicio es también el reflejo de nuestra sociedad y de sus conflictos. Os la recomiendo de veras. 



DERECHO Y LITERATURA O CÓMO ESCRIBIR SOBRE NUESTRA SOCIEDAD:

En 2009, un libro titulado Crímenes, causó sensación por su aproximación al hecho mismo de matar. Escrito por Ferdinand von Schirach, un prestigioso abogado penalista con muchísimos años de experiencia, relataba en este pequeño volumen algunos de los casos que había tratado. Lo más impresionante de este libro, donde cada palabra tiene su peso es que los asesinos son gente corriente, y con este adjetivo me refiero a que no son marginados, ni lumpen pero que por diversas circunstancias se ven abocados a matar. 
La propia historia de Von Schirach vino a añadir elementos de interés ya que su abuelo, Baldor von Schirach, perteneció a las SS en su juventud. Fue juzgado en Nuremberg y condenado a veinte años de prisión. La culpabilidad es también uno de los temas que vertebra toda la obra de este jurista escritor. 

La primera novela de Von Schirach El caso Collini, fue también un bombazo. Un asesinato inexplicable, un joven abogado inexperto, circunstancias familiares complicadas y un oscuro capítulo de la historia alemana, léase el nazismo, conforman los mimbres de una novela vibrante donde conceptos como la culpa y el castigo son prácticamente deconstruidos. Es impresionante. Vale la pena!!!
Hay película homónima y está bastante bien aunque es netamente menos eficaz que la novela. Por si tenéis curiosidad, os dejo aquí el trailer.


Culpa y Castigo son otras dos obras de este autor donde relata casos absolutamente sorprendentes pero reales con un sentido del humor muy peculiar que dan cuenta de las múltiples variantes del comportamiento humano y cuyo eje vertebrador son las consecuencias de la culpa y el castigo, sobre todo cuando la Ley no es capaz de determinar con precisión ni una ni otro. Von Shirach es un escritor sorprendente que da al género criminal un sesgo único.


El español Lorenzo Silva es otro ilustre representante de esos escritores juristas que han puesto su experiencia como abogados al servicio de la literatura. Dueño de una vastísima producción, la fama le vino a través de la pareja de guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Bevilacqua, psicólogo de formación, es un Guardia civil atípico, humanista desencantado pero no cínico, es capaz de mostrar compasión y comprensión, tanto hacia las víctimas como hacia los victimarios. 
Lorenzo Silva muestra muy bien cómo se construye un caso, el papel del juez instructor, de la propia guardia civil, los conflictos con otros cuerpos policiales, brindándonos al mismo tiempo una visión de la sociedad española contemporánea que vale por cualquier libro de sociología o de historia.
Los libros de la saga Bevilacqua/Chamorro son estupendos, una lectura entretenida pero que invita a la reflexión. Como no puedo elegir uno porque me gustan todos, aquí os dejo la lista para que vayáis degustando de una obra sólida y solvente que avalan numerosos premios (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Silva).

  • El lejano país de los estanques (1998, Destino), Premio El Ojo Crítico
  • El alquimista impaciente (2000, Destino), Premio Nadal
  • La niebla y la doncella (2002, Destino)
  • Nadie vale más que otro (2004, Destino), libro de 4 relatos
  • La reina sin espejo (2005, Destino)
  • La estrategia del agua (2010, Destino)
  • La marca del meridiano (2012, Planeta), Premio Planeta
  • Los cuerpos extraños (2014, Destino)
  • Donde los escorpiones (2016, Destino)
  • Tantos lobos (2017, Destino), libro de 4 relatos
  • Lejos del corazón (2018, Destino)
  • El mal de Corcira (2020, Destino)


El best-seller por excelencia de la literatura jurídica es John Grisham. Sus thrillers literarios han vendido millones de ejemplares. Grisham también ha sacado a la luz las miserias del sistema jurídico norteamericano,  la corrupción de las grandes corporaciones así como las múltiples tensiones sociales de su país. Grisham cuenta en su haber con una legión de fieles seguidores que no se pierden ni una sola de sus novelas pero, el libro que más me ha impactado de este escritor es su único libro de no-ficción, El proyecto Williamson. En este libro Grisham narra la cadena de disparates policiales y judiciales que llevaron a Ron Williamson y a su amigo Dennis Fritz, al primero al corredor de la muerte y al segundo a ser encarcelado de por vida. Dos hombres inocentes que pasaron varios años en prisión en malas condiciones y a las que la prueba del ADN pudo liberar. Desgraciadamente, Williamson no pudo superar las secuelas físicas y psicológicas de su estancia en la cárcel y aunque Fritz pudo más o menos retomar una vida normal, estaba psicológicamente deshecho. Un libro impresionante.


Se ha hecho un documental de esta obra pero me pareció un poco largo. El libro en mi opinión es infinitamente mejor. Para los curiosos, os dejo el trailer.


Para terminar este epígrafe, y aunque no era jurista sino periodista, no quisiera dejar de mencionar a Friedrich Dürrenmatt, quien en sus novelas policíacas supo también denunciar las fallas de un sistema judicial prejuicioso así como la muy tenue frontera entre los representantes del bien y los representantes del mal. La editorial Tusquets ha vuelto a publicar las excelentes novelas policíacas de este autor, que había permanecido en el olvido pero que, afortunadamente ha vuelto a recuperarse. En esta época donde la ambigüedad y lo líquido son la norma, Dürrenmatt adquiere todo su sentido. 
Unas estupendas novelas en las que vale la pena detenerse:

- El encargo.
- Justicia.
- El juez y su verdugo.
- Sospecha.




LA LITERATURA AUSTRALIANA: NOVELAS CON GARRA

Aprovechando que Helen Garner es australiana, creo que es una buena ocasión para hacer una pequeña incursión en la producción literaria, muy notable por otra parte, de algunos escritores australianos. 

El figurón de las letras australianas es, sin duda alguna, Peter Carey. Escritor muy prolífico, es autor de algunas novelas inolvidables en las que sabe reconstruir la historia de Australia con una mirada muy actual e incisiva.


La primera, Oscar y Lucinda, es la historia de dos ludópatas, los del título, ambos de orígenes muy diferentes. Oscar es un pastor anglicano tímido y torpe mientras que Lucinda es una huérfana que ha heredado la fortuna familiar. Entre su afición por las cartas y la puesta en marcha de una fábrica de vidrio en una Australia agreste y desértica, se desarrolla esta historia de amor completamente sui géneris en una especie de realismo mágico a la australiana. Novelón. 
 
La verdadera historia de la banda de Kelly narra la historia real de Ned Kelly, un joven inmigrante irlandés que por motivos de los que no es enteramente responsable, se verá abocado a una vida de delincuencia en una Australia decimonónica y en los inicios de su colonización. Lo verdaderamente extraordinario de esta novela es que está escrita en forma de diario supuestamente  por Ned Kelly quien quiere legar el testimonio de su vida a su hija. Carey logra un "tour de force" literario en una transcripción prácticamente exacta de la forma de escribir de este delincuente que acabó siendo un héroe. 

Hay película de esta novela y recoge  fielmente el espíritu de la novela, bastante salvaje. Aquí está el trailer.


Por último, Parrot y Olivier en América, una novela deslumbrante que es además un tratado político de primer orden. Libremente inspirada de la vida de Alexis de Tocqueville, el autor de La democracia en América, narra la a priori imposible amistad entre un aristócrata francés, Olivier y Parrot, el hijo de un impresor arruinado con veleidades artísticas que ha acabado siendo criado. Las dos concepciones del mundo de estos dos hombres de orígenes diversos constituye una auténtica reflexión sobre la democracia tanto en su teoría como en su práctica. Impresionante!!! Debajo Alexis de Tocqueville.


Otro de los grandes australianos es Christos Tsiolkas cuya novela La bofetada nos muestra la decadencia de la civilización occidental, convertida en una sociedad autocomplaciente que ha perdido cualquier rumbo y que necesita las drogas para poder soportarse. El libro empieza exactamente con una bofetada que, en una barbacoa entre amigos, uno de ellos le pega a un niño que no es hijo suyo, ya os adelanto que motivos no le faltan. A partir de ahí se desencadenarán unos hechos que ponen al desnudo los fallos de una sociedad, muy particularmente la australiana, que en general suele dar lecciones de ética y moralidad a los demás. Como su propio título indica, una auténtica bofetada para el lector. 


Joan Lindsay, escritora australiana de principios del siglo XX tiene mucho interés porque escribió una novela trufada de esa ambigüedad propia de la novela del siglo XIX y que además narra una historia libremente inspirada en un hecho real: la desaparición de unas estudiantes en una excursión al campo. Me refiero a la novela Picnic en Hanging Rock. Una novela muy entretenida, con ambientes asfixiantes, sexualidad reprimida pero siempre a flor de piel en un internado de señoritas, ,... interesantísima!!!
De esta novela el director australiano Peter Weir realizó la película homónima, gran éxito de público que logró dar dar visibilidad al cine australiano. La película es muy buena. Aquí os dejo el trailer.




No quisiera dejar de mencionar al premio Nobel australiano de 1973, el escritor Patrick White pero como no he leído ningún libro suyo, no me atrevo aquí a brindar ninguna opinión al respecto. Dicho esto, creo que esta es una buena ocasión para descubrir la obra de un autor que, a pesar de sus innegables virtudes literarias no fue profeta en su tierra. 
Dos de sus mejores obras Voss y El jardín colgante tienen traducción en español por lo que no hay razón para lanzarnos a leerlo ya.

Y para acabar este viaje por este país continente, nada mejor que acabar con dos de sus más célebres cantantes, Nick Cave y sus inseparables The Seeds junto a Kylie Minogue cantando "Where the wild roses grow".


Siguiendo el lema de nuestro Club, 

¡¡¡ PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario