martes, 2 de noviembre de 2021

"INDEPENDENCIA" DE JAVIER CERCAS

 
 En nuestra próxima sesión comentaremos el libro Independencia de Javier Cercas. Un título provocador donde los haya sobre todo porque Cercas ha sido muy criticado, muchas veces de manera infamante, por los partidarios de la independencia de Catalunya. Javier Cercas ha sido una voz discordante, sumiéndose en una actividad periodística frenética para expresar su absoluta disconformidad con el "procés" catalán. Algunas de sus opiniones han sido muy polémicas, se ha enfrascado en una defensa de la monarquía, bestia negra para los "indepes" además de meterse en numerosos charcos de los que no siempre ha salido airoso como por ejemplo en su defensa de una alianza PSC-PP en Catalunya, lo cual es simplemente delirante.

A pesar de eso, Javier Cercas sigue expresando sus opiniones, a las cuales tiene todo el derecho del mundo y solo por verse enmendar la plana por un personaje tan lamentable como Pilar Rahola, merece todo mi respeto. Que yo sepa esta señora no ha escrito nada que valga la pena, Soldados de Salamina, en cambio, es una obra maestra y aparte de ser vociferante, mal educada y una ignorante, no dejará huella en ninguna parte. El impostor, Las leyes de la frontera o Anatomía de un instante, seguirán leyéndose durante mucho tiempo.

Independencia es el segundo tomo de lo que promete ser una tetralogía o al menos así lo ha anunciado Javier Cercas. Aunque puede ser leída de forma independiente, es muy recomendable haber leído Terra Alta por la que Cercas obtuvo el Premio Planeta en 2019 y que marcó su retorno a la actividad literaria tras el parón de la publicación de El monarca en las sombras. Cercas ha estado demasiado ocupado con todo el tema del procés y ha sido una alegría saber que su chispa literaria no se ha apagado en medio de tanto barro político.
Terra Alta, además, ha significado su abandono de la autoficción del que es un maestro para instarlarse en el terreno de la ficción y, más concretamente de la novela negra. Abandonar la autoficción, no lo ha hecho exactamente, su nombre y el del libro Terra Alta se oyen bastante en este segundo volumen. Eso sí, no presume de premio. 

Situada en una región agreste al sur de Catalunya, que el turismo no suele invadir, se convertirá en el paraíso encontrado de un Mosso d'Esquadra, Melchor Marín, cuya trayectoria personal es bastante peculiar.


 Es éste un gran acierto de Cercas ya que permite a nuestro policía moverse en un territorio donde aparentemente nunca pasa nada.... hasta que pasa.
En el caso de Terra Alta, un matrimonio ya mayor, los Adell, será hallado brutalmente asesinado en su mansión. Son los propietarios de Gráficas Adell, una próspera industria local. La resolución de este asesinato llevará a Melchor hasta la Guerra civil española, un territorio histórico y literario que Cercas maneja y conoce muy bien.

Con Independencia abandonamos la comarca de la Terra Alta para volver a Barcelona. En esta ocasión, Cercas nos adentra en las cloacas de la política y de las familias prominentes de la capital de Catalunya, y así brindarnos su muy personal visión del poder y de quien lo ostenta en una Catalunya futura aunque no muy alejada de la actual. Cercas deja muy claro lo que piensa sobre la clase dirigente catalana y el procés pero no deja de lado una reflexión sobre la condición humana, lo cual es también muy propio de la novela negra.

Melchor Marín no es un policía habitual, con una juventud en la que ha conocido la cárcel, hijo de una prostituta que murió asesinada, protegido de un abogado, Vivales, especialista en la defensa del lumpen, es viudo de Olga, la bibliotecaria de Terra Alta y padre de una niña, Cosette, en homenaje a uno de los personajes principales de la gran epopeya francesa del siglo XIX Los Miserables del gran gigante de las letras, Victor Hugo. 


Es en la cárcel donde Melchor Marín lee esta novela gracias al Francés, el bibliotecario. Esta novela cambiará la vida de Melchor. Como afirma en Independencia, "las novelas no sirven para nada, excepto para salvar la vida". Melchor es un apasionado de esta novela que sigue estando vigente, su defensa de los oprimidos no ha mermado en nada y su personaje principal, Jean Valjean, vivirá una revelación transformadora cuando se encuentre con la bondad, encarnada en el obispo Myriel. Jean Valjean, que se convertirá en Monsieur Madeleine, salvará a Cosette de la esclavitud infantil a la que la han sometido los Thénardier, siempre perseguido por el comisario Javert para quien Jean es una obsesión. 
Es una novela magnífica, una de esas novelas del siglo XIX imperecederas, grandiosas, con personajes magníficos: Gavroche, Marius, Fantine. Una novela realista y crítica con la sociedad de la época en total consonancia con la nuestra. Totalmente indispensable.
Baste decir que un joven cineasta francés, Lady Lj ha situado su película "Les Misérables" en el mismo lugar en que Hugo situó su obra. Desgraciadamente, las cosas no han cambiado tanto. 
Trailer de una película impresionante.


También Julio Verne tiene su hueco en Independencia, así como "El hombre que mató a Liberty Valance", la maravillosa película de John Ford. Cercas, Profesor de Literatura, hombre culto donde los haya, ofrece en sus obras muchas referencias y guiños a películas o libros. 
Cosette y Melchor han leído Miguel Strogoff y ahora están con Los hijos del capitán Grant de Julio Verne, creador de personajes tan inolvidables como el capitán Nemo o Willie Fox, está considerado como el primer autor de ciencia-ficción. El submarino de Veinte mil leguas de viaje submarino o De la Tierra a la Luna, fueron best-sellers en su momento. La capacidad inventiva de Verne sigue sorprendiendo y maravillando. 



Prácticamente todas las obras de Julio Verne han sido llevadas al cine porque son espectaculares, están llenas de acción y como todas las obras del siglo XIX, su trama es muy adecuada para el celuloide. Os dejo con el trailer de dos películas icónicas basadas sobre obras de este autor: "Veinte mil leguas de viaje submarino", película de 1955 dirigida por Richard Fleisher y protagonizada por Kirk Douglas y "Viaje al Centro de la tierra" (1959), dirigida por Charles Brackett e interpretada por James Mason. Hay versiones más recientes, con efectos visuales increíbles, pero no son tan fieles al espíritu de la novela.



Melchor es un justiciero, tenemos abundantes pruebas de ello en Independencia. Su madre murió asesinada y no soporta los malos tratos a las mujeres. No es el único policía a quien le ocurre esto. 
Hieronymus "Harry" Bosch, creado por el prolífico Michael Connelly, es un policía de Los Angeles que también ha sufrido el trauma de saber que su madre, prostituta, fue asesinada. Para Harry, la pena por la pérdida de su madre no se cerrará hasta que descubra quién la asesinó. La serie de Harry Bosch es muy buena, novela negra de alta calidad ambientada en una luminosa Los Angeles llena de sombras. También el poder y la corrupción de los poderosos son una constante en esta serie de libros. Aquí os dejo la lista de las novelas de Harry Bosch (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Bosch).
Os las he puesto todas porque no sabría cuál recomendar. Son todas excelentes y muy variadas.

  • El eco negro (1992)
  • El hielo negro (1993)
  • La rubia de hormigón (1994)
  • El último coyote (1995)
  • Música del tronco (1997)
  • Vuelo de los ángeles (1999)
  • Una oscuridad más que la noche (2001)
  • La ciudad de los huesos (2002)
  • Luz perdida (2003)
  • Los estrechos (2004) 
  • Los cerradores (2005)
  • Parque Echo (2006)
  • El Mirador (2007)
  • Nueve dragones (2009) 
  • La gota (2011)
  • La caja negra (2012)
  • La sala en llamas (2014)
  • La travesía (2015) 
  • El lado equivocado del adiós (2016) 
  • Dos tipos de verdad (2017) 
  • Noche sagrada oscura (2018) 
  • El fuego nocturno (2019) 
Michael Connelly (izda.) junto a Titus Welliver, Bosch cinematográfico.


Harry Bosch ha conocido un gran resurgimiento gracias a la excelente serie Bosch protagonizada por un Titus Welliver que se sale, acompañado por un gran elenco de actores. Son siete temporadas pero todas magníficas. También ha intervenido decisivamente en ella Michael Connelly, no hay secretos. Una serie magnífica. Os dejo el trailer.


James Ellroy, cuyo libro Mis rincones oscuros veremos en el segundo cuatrimestre, también ha creado un personaje que ajusta las cuentas a todos aquéllos que pegan a las mujeres. Se llama Bud White, un agente lleno de rabia, auténtica bomba de relojería andante que busca de este modo vengar la violenta muerte de su madre en el maravilloso volumen L. A. Confidential. De este autor hablaremos con más detenimiento en otro momento pero simplemente indicaros que este volumen forma parte de la tetralogía El cuarteto de Los Angeles, compuesto por:

- La Dalia Negra (1987).
- El gran desierto (1988).
- Los Angeles Confidencial (1990).
- Jazz blanco (1992).

Las cuatro están traducidas por lo que no hay excusas para sumergirse en Los Angeles de los años cincuenta en un viaje lleno de intriga, corrupción, poderosos viciosos, aspirantes a actrices desgraciadas y todo un sinfín de ricos personajes. Una maravilla. Todo Ellroy vale la pena.


Hay película de La Dalia Negra pero me quedo sin lugar a dudas con la película "L. A. Confidential" de 1997, dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey y Kim Basinger. Es perfecta. Os dejo el trailer.


En Independencia, Javier Cercas hace una disección implacable de la clase dirigente catalana y de la fructífera unión entre economía y política. Quisiera destacar a un autor, Rafael Chirbes que, aunque no utilizó la novela negra para plantear una crítica demoledora del establishment, escribió las dos mejores novelas que yo haya leído jamás para explicar el pelotazo inmobiliario económico propiciado por personajes tan siniestros como Rodrigo Rato, el del "milagro" español y luego la catástrofe. Dos novelones:  Crematorio y En la otra orilla. Situadas ambas en Valencia donde la corrupción del PP hizo verdaderos estragos, en la primera asistimos a la trayectoria de Rubén Bertomeu, quien dejó sus inquietudes sociales por apuntarse al carro del dinero fácil y rápido, creando un emporio inmobiliario sobre cimientos más que discutibles, Silvia la bien pensante hija de Rubén que, sin embargo, se aprovecha de la influencia de su padre o Ramón Collado, el constructor que haciéndole el trabajo sucio a Rubén ha pasado de la miseria a la opulencia pero que vive obsesionado por una prostituta rusa. Magistral. Muy recomendable también la serie homónima que protagonizó un magnífico Pepe Sancho. Os dejo el tráiler.


En la otra orilla es más dura puesto que aquí se refleja el sufrimiento de la gente corriente, a la que la corrupción y la rapiña de personajes como Rubén Bertomeu o su padre Matías han robado oportunidades y que viven ahora la resaca de la burbuja inmobiliaria. Chirbes no es un optimista y hasta en los más pobres encuentra rasgos de mezquindad. Es una novela cruda pero necesaria.
Este año se han publicado los diarios de Rafael Chirbes titulados Diarios: a ratos perdidos 1 y 2  con sendos prólogos de Marta Sanz y Fernando Valls. Chirbes fue un escritor que vivió por y para la literatura por lo que no tengo la menor duda que sus Diarios constituyen un testimonio muy valioso sobre su escritura.



De la Catalunya actual y concretamente acerca de la trayectoria de un personaje muy singular y muy oscuro, una novela que es como un puñetazo: El hijo del chófer de Jordi Amat. Permitidme transcribiros la presentación de Planeta de Libros porque el resumen es perfecto. Nada que decir. 

En la Cataluña donde Jordi Pujol ganaba una tras otra las elecciones y los medios construían la imagen de un oasis libre de corruptelas, la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016) —literariamente reconstruida aquí por Jordi Amat— refleja una perversa encrucijada de asedio y poder, dinero y tráfico de influencias. Crecido a la sombra de Josep Pla y periodista de gran prestigio durante la Transición, a lo largo de los años, gracias a su conocimiento de las cloacas del poder político y financiero, Quintà —artista consumado del chantaje, el acoso y la manipulación— desarrolló una prestigiosa carrera mediática, llena, a la vez, de claroscuros inquietantes. Fue el primer delegado en Cataluña del diario El País, desde donde destapó el caso Banca Catalana; fue el primer director de la televisión autonómica catalana (nombrado por cuanto sabía de la trastienda del poder, según propia confesión); creó asimismo El Observador, un medio afín al gobierno convergente, cuya hegemonía terminó despreciando profundamente; y acabó sus días, sin apenas ser leído, denunciando los recortes en sanidad y la deriva del Procés. El trágico colofón a esta trayectoria se producía en diciembre de 2016: Alfons Quintà, enfermo, asesinaba de un disparo a su expareja y a continuación se suicidaba.

Es una novela que no defrauda, muy entretenida, bien escrita y que da algunas claves sobre las causas del Procés que, por cierto, coinciden bastante con las de Javier Cercas. La recomiendo para todos aquéllos interesados en la historia de la Catalunya reciente. 


La novela negra es especialmente propicia a la crítica social y a los que perpetúan desigualdades, dicho sea de otro modo y en palabras de Owen Jones, la casta o el establishment. América Latina es, en este sentido, un campo muy fértil para este tipo de crítica y los escritores latinoamericanos han visto en la novela negra un cauce para mostrar la corrupción endémica de sus países. Así, al ya canónico Leonardo Padura, se han ido añadiendo nuevos nombres que tienen mucho que decir. 

La primera escritora de la que hablaré es la argentina Claudia Piñeiro, autora de numerosas novelas que, no solo denuncian la desigualdad, la corrupción o la hipocresía social sino que además lo hace desde una mirada femenina doblemente crítica. Así, en su último libro Catedrales (2020) nos narra las terribles consecuencias de los abortos clandestinos y la hipocresía de una sociedad que muestra una cara, concretamente la de un catolicismo ultramontano pero que tiene vicios y debilidades escondidos. Soberbia. 

En Las viudas de los jueves (2005), Piñeiro nos muestra cómo viven los ricos encerrados en sus urbanizaciones, atrincherados tras vallas y seguridad para no contaminarse del mundo exterior que les da pavor. Una sociedad que contribuye con su ignorancia deliberada a perpetuar unas desigualdades que a ellos les van de perlas. Para mí, la expresión vivir como en Altos de la Cascada es sinónimo de ese encerramiento en urbanizaciones donde todo el mundo tiene el mismo nivel de vida, los niños van al mismo colegio (privado, por supuesto) y donde se vive de espaldas a una realidad que no gusta. Imprescindible.

En Un comunista en calzoncillos (2013), Claudia Piñeiro ha escrito su novela más personal y autobiográfica, además de homenajear a su padre en un momento muy complicado de la historia argentina, la dictadura de 1976 donde nombres de infausta memoria como Videla, Galtieri o Massera gobernaron el país con su corolario de desaparecidos y violencia.

Todos los libros de Claudia Piñeiro son excelentes. Esta autora es también la guionista de una serie muy polémica en su país natal, "El reino", disponible en Netflix, que narra la ascensión al poder de un pastor evangelista con mucho que ocultar y con el discurso más reaccionario posible. Está muy bien.


El mexicano Jorge Volpi ganó en 2018 el premio Biblioteca Breve con Una novela criminal. Un apasionante recorrido true crime a través de la detención en diciembre de 2006 en Ciudad de México de Israel Ballarta y Florence Cassez por secuestro. La liberación de los tres rehenes que retransmitió Televisa a bombo y platillo fue una farsa que la policía federal montó para resarcirse de las críticas acerca de su ineficacia en una ciudad asolada por la violencia de narcos y policías. Cabe recordar que el por aquel entonces Presidente de México, Felipe Calderón, lanzó una guerra sin cuartel contra los narcotraficantes. El Presidente Nicolas Sarkozy, otro que tal baila, fue a México para llevarse a Francia a Florence Cassez, ciudadana francesa, lo que provocó un incidente diplomático de no te menees. 

Volpi nos narra la corrupción policial, la indecencia mediática, el desamparo de unos acusados y la ineficacia de un gobierno de una manera totalmente aséptica, los hechos son los hechos y este autor no intenta en ningún momento ni adornarlos, ni minimizarlos, ni magnificarlos. Esta técnica narrativa desnuda hace que esta novela de no ficción sea más escalofriante si cabe. Un tour de force impresionante.


El siempre añorado Ricardo Piglia también se atrevió con la novela negra y es que él podía tocar todos los géneros y convertirlos en obras maestras.

Blanco nocturno (2010) y Plata quemada (1997) son sus dos novelas negras más sobresalientes, aunque no las únicas. Plata quemada está basada en un hecho real, el atraco a un banco en 1965 en la provincia de Buenos Aires, en el que estaban implicados empleados y policías. Tras el atraco, todos se repartirían el botín pero, al finalizar el trabajo, los ladrones deciden que se quedan con el dinero y ahí se desencadena una trama apasionante narrada con la maestría de Piglia. Hay película y no está mal. Dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Eduardo Noriega, es entretenida y resalto especialmente su fotografía, con un cuidadísimo retrato de los paisajes por donde huirán esta pareja de atracadores.


Blanco Nocturno es una ficción donde aparecen los grandes temas que conforman la escritura de este autor único, con decir que sale Emilio Renzi, el alter ego del escritor!!! El paisaje de la pampa, la novela se sitúa en Adrogué, lugar de nacimiento del escritor es también protagonista. Su escritura narrativa se mueve en analepsis y con varias voces, lo que añade al relato mayor interés. Estamos aquí ante una nueva muestra del talento de este escritor irrepetible. Dos novelas que permiten adentrarse muy bien en el universo literario de Piglia.


De la maltrecha Nicaraguaç, gracias a la acción de Daniel Ortega y su mujer Rosario, Presidente y Vicepresidenta del país, sobra cualquier comentario, procede Sergio Ramírez. Este fabuloso escritor que hoy en día, a sus 79 años y después de haberlo dado todo por la Revolución y su país, se encuentra en una precaria situación en el exilio ya que sobre él pende una orden de arresto por malversación o cualquier otra cosa que la parejita Ortega haya decidido inventarse. El libro que les disgustó se titula Tongolele no sabía bailar, publicado en este mismo año, donde Sergio Ramírez hace una descripción implacable pero ajustada de la dictadura y la traición a los ideales de la Revolución de los Ortega. A los dictadores no les gusta que se les digan las verdades y menos los escritores. 
Sergio Ramírez ha utilizado el género de la novela negra para ir describiendo su paulatina decepción con un régimen cuya deriva totalitaria se ha ido fraguando. El que fuera Vicepresidente con Daniel Ortega y hoy triste escritor errante es el cronista más descarnado del fracaso de una Revolución y de un país que ha pasado de ser el cortijo de Somoza a ser el de los Ortega. 

No leáis a Ramírez por solidaridad, leedlo porque es extraordinario, porque la sonoridad de su lenguaje es hechizante y si con ello además contribuimos a vilipendiar un régimen execrable, mejor que mejor. No en vano Sergio Ramírez fue Premio Cervantes en 2017, el primer escritor centroamericano en recibirlo.

Mis recomendaciones: El cielo llora por mí y Ya nadie llora por mí protagonizadas ambas por el inspector Dolores Morales, una auténtica inmersión en la corrupción y la degradación de un país que pudo ser ejemplo.


Quisiera también mencionar a otra escritora nicaragüense que también a sus 72 años se ha visto obligada a abandonar Nicaragua: Gioconda Belli. Su mirada feminista fue un revulsivo en la literatura de su país y, al igual que Ramírez contribuyó de forma decisiva al derrrocamiento de Somoza y a la consolidación de la Revolución. Así estamos. La mujer habitada (1988) es un libro que me impresionó mucho. Lo recomiendo absolutamente.


Y ahora que se anuncia la tercera temporada de "Narcos: México", os adelanto que no me la pienso perder, es buen momento para hablar de Elmer Mendoza, el mejor representante de lo que ha venido a denominarse narcoliteratura. Creo que no necesita mayores aclaraciones. Elmez Mendoza es un escritor brillante, creador del detective Edgar el Zurdo Mendieta. El Zurdo Mendieta, licenciado en filología hispánica,  fue monje antes que fraile puesto que ejerció como narcotraficante pero, ahora es un policía honrado que, en un país prácticamente sin Ley, intenta hacer su trabajo lo mejor posible. Sus novelas son adictivas, si queréis entender lo que pasa en México, aquí tenéis el mejor cronista posible: corrupción política y policial, además de una violencia extrema.  El vocabulario es soberbio, no en vano la riqueza del castellano latinoamericano es extraordinaria. 
Me han encantado La prueba del ácido (2010), Balas de plata (2008), Asesinato en el parque Sinaloa (2017), Besar al detective (2015) y El misterio de la orquídea Calavera (2014). Son buenísimas!!!


No me resisto a poneros un adelanto de la temporada 3 de Narcos: México. Me encanta!!!!


Y hablando de narcoliteratura, no quisiera dejar de mencionar a Don Winslow, escritor norteamericano que se ha metido de lleno en la guerra contra el narcotráfico, dejando a la DEA y a la CIA a la altura del betún. No os perdáis su trilogía que consta de los libros siguientes:

- El poder del perro (2005).
- El cártel (premio RBA de novela policíaca, 2015).
- La frontera (2019).




Tras este paseo por apasionantes novelas negras, solo me queda decir, siguiendo el lema de nuestro Club:

¡¡¡ PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario