martes, 15 de diciembre de 2020

EL PADRE GORIOT DE HONORÉ DE BALZAC

 
 En nuestra próxima sesión comentaremos Le père Goriot de Honoré de Balzac. He decidido emplear el título en francés porque sé que en castellano varía bastante y así unificamos criterios. Por otra parte, me permito homenajear a mi madre que, como la mayoría ya sabéis, es francesa y a la que nunca podré agradecer bastante que me haya educado en un idioma y una cultura tan relevantes en todos los aspectos. Merci mille fois!!!
En este retrato de Balzac lo vemos ataviado con su casulla de fraile, su uniforme para trabajar las catorce horas diarias que solía de lunes a domingo, salvo cuando salía a ver si pescaba una viuda rica, obsesión muy balzaciana como la de que nos toque la primitiva.

Le père Goriot es una obra de 1834 y, como afirmó el escritor Théophile Gautier, "Tout Balzac est là" (todo Balzac está aquí). Es cierto que Le père Goriot trata los temas que conformarán La Comédie Humaine (La Comedia Humana), la magna obra de Balzac y por la que su nombre es inmortal. En esta serie de libros, unos noventa entre novelas y ensayos, nuestro autor se propuso describir todas las clases sociales que conformaban la sociedad de su época. Fue una empresa eminentemente científica que Balzac esperaba serviría de guía a las generaciones posteriores.
Le père Goriot fue la primera novela "oficial" de este fresco de época y el personaje de Rastignac conoció un gran éxito. De hecho, en francés se dice de un joven ambicioso deseoso de triunfar a cualquier precio que es "un Rastignac". Se puede concebir mayor gloria?
De hecho, en Le père Goriot, Balzac integrará personajes de novelas anteriores y personajes de ésta  aparecerán en novelas sucesivas. Le père Goriot complementa Illusions perdues (Las ilusiones perdidas) y Splendeur et misère des courtisanes (Esplendor y miseria de las cortesanas). 

Nota aclaratoria: estoy traduciendo yo misma los títulos porque hay pocas ediciones de los libros sueltos pero pueden encontrarse ediciones de La comedia humana donde seguro se incluyen las novelas. 

La Comedia Humana se divide en varias partes y me voy a permitir señalaros las novelas de cada una  de ellas que a mi modo de ver tienen más interés, pero si sois unos balzaciens chevronnés (apasionados balzacianos) os animo a leer todo lo que podáis. Pondré los títulos en francés y en español.

Escenas de la vida privada: 
- Gobseck (1830).
- Le pére Goriot (1834).
- Le colonel Chabert (El coronel Chabert - 1844).
- Une fille d'Eve (Una hija de Eva - 1835).
- La femme de trente ans (La mujer de treinta años - 1832). Con esta novela Balzac se ganó la admiración de numerosas lectoras "maduras" que se vieron magníficamente reflejadas en esta obra.

Escenas de la vida de provincias:
- Ursule Mirouet (1842).
- Eugénie Grandet (1834).
- Illusions perdues (1843).

Escenas de la vida parisina:
- Ferragus (1834).
- La Duchesse de Langeais (1836) La duquesa de Langeais.
- Histoire de la grandeur et de la décadence de César Birotteau (1837). César Birotteau.
- La maison Nucingen (1838). La casa Nucingen.
- Splendeurs et misères des courtisanes (1838). Esplendor y miseria de las cortesanas.
- La cousine Bette (1846). La prima Bette.

Escenas de la vida política:
- Une ténébreuse affaire (1843). Un asunto tenebroso.

Escenas de la vida militar:
- Les Chouans (1829).

Escenas de la vida en el campo:
- Le médecin de campagne (1833). El médico rural.
- Le lys dans la vallée (1836). El lirio en el valle.

Estudios filosóficos:
- La peau de chagrin (1830). La piel de la tristeza.
- Le chef-d'oeuvre inconnu (1831). La obra maestra desconocida.
- Louis Lambert (1832).

Estudios analíticos:
- Physiologie du mariage (1829). Fisiología del matrimonio.
- Petites misères de la vie conjugale (1830). Pequeñas miserias de la vida conyugal.

Como podréis ver, Balzac no se dejó nada en el tintero. Aún así, esta lista no es exhaustiva, ni mucho menos....


Si queréis seguir adentrándoos en este fascinante retrato de la sociedad del Segundo Imperio, os encontraréis con algunos de los personajes que ya aparecen en Le père Goriot:

- El Barón de Nucingen (prototipo del banquero).
- Horace Bianchon (que logrará ser un médico de éxito).
- Eugène de Rastignac. Ya os adelanto que triunfará.
- Vautrin, de su verdadero nombre Jacques Collins que continuará en su línea y destrozará la vida de otro joven ambicioso pero más ansioso que Rastignac: Lucien de Rubempré.

Honoré tuvo claro a los treinta años que quería escribir y se lanzó a ello desesperadamente. Suya es la frase: "Lo que él empezó con la espada, lo acabaré yo con la pluma". Este "él" es Napoléon Bonaparte, una figura referencial en Europa durante el siglo XIX. Su personalidad y su ascenso serán admiradas y reverenciadas. Veremos esto de manera mucho más diáfana en Rojo y Negro de Stendhal donde el héroe de la novela, Julien Sorel es un ferviente admirador de Bonaparte al que considera un héroe y un ejemplo a seguir.



Para ser escritor, Balzac se enfrentó a su familia, muy especialmente a su madre, una mujer odiosa, Anne Charlotte Laure Sallambier, hija de una familia de la pequeña nobleza venida muy a menos y con la que Balzac se llevó de pena durante toda su vida. Aunque la biografía de un autor no podrá nunca explicar su obra, el papel de su madre fue decisivo en la conformación de la personalidad de nuestro escritor. Balzac buscará siempre mujeres mayores que él que suplirán sus enormes carencias afectivas y serán para el madres, amigas, maestras y amantes. Reivindicará siempre a la mujer que ha perdido sus encantos físicos pero cuya madurez intelectual es espléndida. 
Balzac vivió siempre acuciado por las deudas, a pesar de haber trabajado toda su vida como un animal. Sus jornadas eran de catorce o dieciséis horas que lograba resistir ingurgitando litros y litros de café, lo que a la postre afectaría su salud. Otro gran trabajador cuya salud también sufrió bastantes quebrantos por mantenerse a base de toneladas de café fue Stieg Larsson, el añoradísimo autor de Millenium. Su personaje fetiche, Michael Blomqvist no para de beber café durante los tres volúmenes de la saga escritos por Larssen.


Balzac tenía muchas deudas porque gastaba mucho, quería codearse con los ricos, sobre todo esperando encontrar alguna viuda rica que le resolviese, como dicen en los culebrones, y porque consideraba que "él lo valía". Así, se añadió la partícula "De" para parecer noble cuando su padre era un pobre campesino de Tours que consiguió ascender en la escala social durante las guerras napoleónicas como encargado del abastecimiento de los ejércitos de Napoleón. Honoré se hizo grabar en su carroza un escudo heráldico de su invención y se metió toda su vida en negocios ruinosos, aunque nunca abandonó la escritura, muy consciente de su potencial y capaz de crear un mundo propio como no se ha visto nunca en la historia de la Literatura.
Si os interesa la vida de Balzac, intensa en muchísimos aspectos, os recomiendo la biografía de Stefan Zweig, un auténtico experto en la materia, aunque el estilo es un pelín cursi de más. Pero a pesar de este pequeño defecto, Zweig contextualiza muy bien la vida del autor y sabe conectarla con su obra de ficción. Es buenísima!!!


En Le père Goriot encontramos además el germen de los temas que Balzac tratará a lo largo de La comedia humana: la vejez, el amor, el dinero, el individuo, la juventud, las pasiones o la estratificación social. Y todo esto lo hacemos de la mano de nuestro Virgilio particular, Rastignac quien va a moverse por los diferentes estratos de la sociedad, desde la cutre pensión Vauquer hasta los salones parisinos más exquisitos, pasando por la casa de un rico banquero, Monsieur de Nucingen, aunque eso sí poseedor de un horrible acento alsaciano. 
Pero también en esta novela, encontramos en diversos personajes algunos rasgos del propio autor:
- Su miedo a la quiebra encarnado en el pére Goriot.
- Sus sueños de poder representados por  Vautrin.
- Su ambición y su deseo de gloria son los de Rastignac. 

Le père Goriot recoge uno de los temas más recurrentes en la novelística de Balzac pero también del siglo XIX, la llegada del provinciano a la gran ciudad con voluntad de triunfar socialmente, es decir hacerse rico. La gran ciudad es en este caso París, donde convergen todos los sueños y anhelos pero también muchos fracasos. En París la distancia espacial es la distancia entre clases sociales y ambos espacios son sumamente crueles, ni la pensión Vauquer, ni las ricas mansiones transmiten felicidad. 
Balzac recalca en numerosas ocasiones que esta obra es absolutamente verdadera, no una ficción. Y Michel Piketty, uno de los pensadores económicos más relevante del momento, no dudó en utilizar Le père Goriot para explicar la transformación del capital en el siglo XXI. Así, en su libro El capital en el siglo XXI, un auténtico best-seller, nos explica cómo el capital del siglo XXI se basa cada vez más en el patrimonio y menos en los salarios que han ido disminuyendo paulatinamente. De ahí que la herencia sea el factor de tranmisión de la riqueza, impidiendo la movilidad social y reduciendo la meritocracia. Piketty no solo utiliza a Balzac como faro director de su teoría, sino también a escritores que retrataron muy bien el poder del dinero pero también su falta de él, me refiero a Henry James y a Jane Austen. El primero lo conocemos bien y la segunda hará muy pronto su aparición estelar.

      

Las mujeres en Le père Goriot no tienen un papel muy lucido, desde la señora Vauquer, totalmente mimetizada con la cutrez de su pensión, hasta las hijas de Goriot, egoístas e indiferentes a todo lo que no sea el amor de sus amantes y pagar las deudas que éstos contraigan. Es éste un mundo inmoral, donde conceptos como fidelidad, cariño, desinterés, compasión no tienen cabida. Así, las mujeres son desgraciadas porque sus maridos son infieles o depravados (Nucingen, Beauséant), indiferentes (Duque de Langeais) o impotentes (Restaud). Tan solo Victorine Taillefer con su amor incondicional por su padre y su sincero amor por Rastignac se salva de la quema general.


SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS

Esta mítica frase de la película "Casablanca" que Bogart le dirige a una enamorada Ingrid Bergman antes de despedirse para siempre  me sirve para introducir una ciudad mítica. Definida como La ciudad del amor, ya sabéis que los niños siempre venían de París, ahora la cosa se ha normalizado bastante más, la Ciudad de la Luz,  de la moda, etc.... París es un motivo literario ahora y siempre. 

Así, en nuestro periplo por el París literario empezaremos con Eugène Sue y su novela en diez volúmenes Los misterios de París, publicada entre 1842 y 1843. Para poder describir los bajos fondos de París, Eugène Sue se disfrazó de mendigo y creó una obra que hoy en día ha perdido un poco de fuelle, aunque en el momento de su aparición fue un auténtico bombazo. Al igual que hoy en día algunas series se estiran hasta el infinito, lo mismo sucedió con esta obra que acabó teniendo diez volúmenes cuando solo se habían previsto cuatro. Esto naturalmente redunda en la escasa calidad de los cuatro últimos volúmenes y, de hecho hoy en día no es una novela muy conocida, sino más bien una referencia ineludible. De vocación totalizadora en su retrato del París de la época, sus personajes son más bien estereotipos y carecen de la profundidad psicológica de un Vautrin, por ejemplo. 

             

Y siguiendo con epopeyas parisinas, Les misérables de Victor Hugo forma parte del mito de París. Publicada en 1862, es la gran novela de los oprimidos, de las víctimas de la codicia y de la Revolución de junio de 1832. Jean Valjean, Cosette, Fantine, Marius, los odiosos Ténardier y el incansable Javert persiguiendo a Valjean por haberse escapado de la cárcel muchos años antes son personajes inolvidables. Novela proteica donde Hugo trató todos los temas posibles e imaginables, el bien, el mal. la política, el perdón, la ley, la religión. El personaje de Valjean, el criminal que es bueno, fue inspirado por Vidocq, un auténtico gángster que se redimió hasta tal punto que fundó la Policía Nacional Francesa. Podríamos discutir el concepto redención en este caso. Debajo de Victor Hugo,  tenemos a François-Eugéne Vidocq, de ladrón a policía. 






Hay película, titulada como este insigne personaje. Visualmente muy poderosa, es entretenidisima. Está protagonizada por un actor tan magnético como Vincent Cassel que da el pego totalmente. Dirigida en 2018  por Jean-François Richet, se pasa un muy buen rato. Aquí os dejo el tráiler.


Los Miserables junto a Madame Bovary son las dos obsesiones literarias de Vargas Llosa por lo que no dudó en publicar su muy particular y, como os podréis imaginar, soberbia visión de la obra maestra de Victor Hugo. Su título ya lo dice todo: La tentación de lo imposible. Victor Hugo y Los Miserables.



De esta obra se han hecho películas, musicales, toda la panoplia comercial que pueda abarcar la imaginación del Homo Economicus. Os voy a dejar, sin embargo, el trailer de una película que nos muestra los miserables de hoy en día en el mismo lugar en que discurre la obra de Hugo. Una prueba más que el cine bebe en la literatura y que sabe encontrar casi un siglo después un mensaje muy parecido pero distinto al de su creador original. Un prodigio firmado por Ladj Ly.


París fue la ciudad elegida por la generación perdida, los Hemingway, Scott Fitzgerald o Dos Passos para vivir una vida más auténtica fuera del carcán puritano norteamericano. Lo prueba una librería mítica, Shakespeare and Company, creada por Sylvia Beach y Adrienne Monnier en 1919, sus propietarias guarecieron en ella a cuanto escritor necesitase cobijo. Sus estanterías llenas de libros, sus rincones ocultos y su encanto imperecedero hacen de esta librería un rincón especial para los amantes de los libros. 
París fue la capital del mundo hasta ser sustituida por Nueva York pero su esplendor continúa y sino que se lo pregunten a Yves Montand.


  

 

Woody Allen recreó en Midnight in Paris todo el maravilloso ambiente de la época. Es preciosa!!! La recomiendo de veras. Aquí os dejo el trailer para abrir boca.


El París de la Ocupación alemana ha sido también tratado exquisitamente por Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura en 2014. Le fue concedido precisamente por haber cohesionado su obra alrededor de este período histórico. Suyo es el libro Lacombe Lucien que Louis Malle adaptaría convirtiéndolo en una obra maestra.
Con Modiano nos encontramos ante ese momento mágico en que Literatura e Historia se funden a la perfección. Dueño de una prosa perfecta, sin fiorituras pero sin complacencia, para todos aquéllos que tengáis curiosidad por saber cómo era la Francia de la época y muy especialmente París, este es vuestro autor.
Mis recomendaciones:
- Dora Bruder.
- Trilogía de la Ocupación.
En el café de la juventud perdida.
Todas las novelas están publicadas en Anagrama. Modiano vale la pena!!!


París es también sus cafés, sus tertulias literarias y filosóficas y es aquí donde voy a recomendaros un libro divulgativo pero riguroso, En el café de los existencialistas: sexo, café y cigarrillos o cuando filosofar era provocador  de la filósofa británica Sarah Bakewell. Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y Albert Camus, entre otros como nunca os los hubierais imaginado!!! De lectura obligatoria.


 

         


En un registro más actual, un joven autor Aurélien Bellanger, nacido en 1980, publicó en 2017 un libro titulado Le Grand Paris donde nos muestra a una especie de Rastignac, en este caso llamado Alexandre Belgrand que intentará apuntarse el tanto del diseño urbanísitico de La Défense, ese monumento a su persona que François Mitterrand quiso legar a la posteridad como prueba de su poder. Belgrand almuerza en el Fouquet's con la élite política francesa pero más que como Rastignac acabará como Rubempré, fagocitado por las ambiciones de demasiados. Es una novela interesantísima, que tiene muchas reminiscencias con Balzac y con Michel Houellebecq por su voluntad de abarcar el París de la especulación, la codicia y la inmoralidad.


Y para terminar este muy sucinto recorrido, una novela que nos muestra el París de la inmigración, la lucha entre una integración a costa de perder las raíces y la preservación de unas costumbres de difícil encaje en el mundo contemporáneo, Los salvajes de Sabri Louatah   nos muestra también la llegada al poder en Francia de un Presidente de origen árabe aunque lejos de la sombría distopía de Michel Houellebecq y su polémico libro Soumission. Si queréis conocer la Francia de hoy en día y entender las cuestiones identitarias que tanto preocupan al vecino país y a Europa entera, este es vuestro libro.

  

     
Siguiendo el lema de nuestro Club,

¡¡¡ PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario