domingo, 8 de abril de 2018

POSESIÓN DE A..S. BYATT

Resultado de imagen de a.s. byatt En la sesión del miércoles 21 de marzo comentaremos el libro Posesión de la autora británica Antonia Susan Duffy, conocida como A. S. Byatt. Nuestra escritora es una erudita al más puro estilo "oxbridge", esa indefinible y excelsa combinación de las dos mejores Universidades del mundo, la de Oxford y la de Cambridge. Especialista de la época victoriana, ya lo hemos notado, es también una primorosa crítica literaria y una novelista sin par. 

La aparición de Posesión causó un auténtico revuelo en el momento de su publicación, ganó el Man Booker Prize en 1990, por aclamación y unanimidad. Fue, sin duda, la mejor novela del año y casi me atrevería a decir, de la década. Posesión, un auténtico manual de literatura victoriana, una sátira sutil y gamberra sobre la inmovilidad del mundo universitario, sobre el poder económico de los norteamericanos, sobre las escuelas literarias, sus filias, sus fobias y sus neuras (véase también La séptima función del lenguaje de Laurent Binet) pero también una historia de amor pasada y presente, además de un thriller literario maravilloso. Posesión abrió el camino a la revisión de las novelas victorianas desde un prisma contemporáneo, liberado de los tabúes que conformaban la literatura victoriana, aunque justo es reconocer que las historias que la conforman son todo menos cálidamente familiares y recatadas....Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, Jude, Tess of the D'Urbervilles,  o Middlemarch por citar las más conocidaS, tienen un trasfondo muy oscuro, lo que las convierte en apasionantes para el lector contemporáneo y para el del futuro, no tengo la menor duda. De este nuevo subgénero, hablaré más adelante en esta entrada.

Posesión nos muestra magistralmente a dos intelectuales victorianos, Randolph Henry Ash y Christabel Lamotte cuyo amor prohibido podría hacer tambalear la historia literaria oficial de ambos. Si uno es el victoriano por excelencia, felizmente casado con Ellen, aunque sin hijos, creador de grandes poemas y la otra es un icono de la crítica feminista por la convivencia mantenida con Blanche Glover, antigua institutriz y pintora.

Hay película de este libro pero es inútil, ninguna película puede estar a su nivel y aunque Neil Labute es un director esforzado, se nota que el libro le ha encantado, fascinado incluso pero, se queda corta. No obstante, aquí os dejo el tráiler.

https://www.youtube.com/watch?v=UP6jeq2MeUo

A. S. Byatt, cuyo dominio de la literatura victoriana es absolutamente prodigioso, se ha inspirado, para crear sus dos personajes decimonónicos de varios autores de la época. Para Randolph, las influencias más notables son Alfred Tennyson y Robert Browning. Creo que la inspiración para Christabel es sobre todo Christina Rossetti que, casualidades literarias, era, nada más y nada menos que la sobrina de John William Polidori, el creado del Vampiro (ver El año del verano que nunca llegó de William Ospina). Hay entrada de blog sobre este libro que os adjunto aquí:

https://clubdelecturaieji.blogspot.com.es/2017/10/

Son tres magníficos poetas cuyo estilo A. S. Byatt imita de manera virtuosa. Rossetti, Tennyson y Browning por orden de aparición.

Resultado de imagen de Christina Rossetti    Resultado de imagen de Tennyson

Resultado de imagen de Robert Browning

Los tres grandísimos poetas, los tres post-románticos y por tanto, más cercanos a la sensibilidad moderna. Los tres supieron cantarle al amor tanto físico como espiritual.

Alfred Tennyson escribió un poema "The Lady of Shalott" que podría ser un trasunto de Christabel . The Lady of Shalott es una mujer encerrada en una torreen completo aislamiento que se pasa las horas hilando. Un día, a través del espejo que tiene en su habitación, ve pasear a Sir Lancelot, del que se enamora perdidamente. Aunque nuestra Lady of Shalott sabe que salir de la torre significa la muerte, decide hacerlo para conocer el amor  y, efectivamente, acaba muriendo. El final del poema nos muestra cómo unos campesinos atónitos observan el cadáver de esta mujer cuya vida ha sido un absoluto misterio.

Loreena McKennitt, intérprete de piano y arpa y cantante, de ascendencia canadiense e irlandesa ha cantado a "The Lady of Shallott". En este vídeo aparece traducido el poema, la verdad es que la voz de McKennitt lo realza de una manera extraordinaria. Escuchad, leed y disfrutad.

https://www.youtube.com/watch?v=iA88T34dhCw

El personaje de Randolph Henry Ash en la novela le debe mucho a Robert Browning. Brillante y lector voraz, es dueño de una poesía algo oscura, aunque tuvo oportunidad de ir a la Universidad, no le gustó el ambiente por lo que es un autodidacta de lectura insaciable. Browning escoge un solo personaje y le permite descubrirse a sí mismo revelándose a través del monólogo dramático, ésta es la mayor originalidad del poeta, este es el caso del poema Paracelso. En su vida personal, Browning se casó con la poeta Elizabeth Barrett de la que se enamoró por sus poemas, convirtiéndose ambos en un tándem literario de primera, aunque ella era más popular que él. A su mujer dedicó Robert Browning sus mejores poemas como los recogidos en Hombres y Mujeres. Tanto Tennyson como Browning recibieron una mención honorífica por ser los poetas más destacados de su época.

Uno de los hermosos poemas que Robert Browning dedicó a su mujer. Su título: La última palabra de una mujer (A woman's last word). Antes del poema, un retrato de la dama en cuestión.

Resultado de imagen de elizabeth barrett


Basta de pelear, amor,
Esfuérzate o llora:
Todo sea como antes, amor,
¡Sólo dormir!



¿Qué tan salvaje como las palabras son?
Tú y yo,
en debate, como los pájaros,
¡Halcón en rama!



¡Mira a la criatura acechando
mientras nosotros hablamos!
¡Calla y oculta a los que conversan,
mejilla sobre mejilla!

¿Qué tan falsa como la verdad es
lo falso para ti?
Donde el diente de la serpiente
evita el árbol.

Donde la manzana enrojece, inmaculada,
Para que no perdamos nuestro Edén,
Eva y yo.

Sé un dios y abrázame
con un encanto.
Sé un hombre y rodéame
entre tus brazos.

Enséñame, solo enséñame, amor,
como debería
hablar yo tu discurso, amor,
pensar tus pensamientos.

Reconoce, si así lo requieres,
ambas exigencias,
poniendo carne y espíritu
en tus manos.

Eso será mañana.
No esta noche:
debo enterrar el dolor
donde no sea visto:

Ahora unas pocas lágrimas, amor,
(¡tonta de mí!)
Y así dormirme, mi amor,
amada por ti.


Por su parte, Christina Rossetti, ha sido muy reivindicada por la teoría feminista, y muy especialmente por una vieja conocida nuestra, Julia Kristeva. Rossetti fue la primera poeta en crear una heroína mujer en el poema Goblin Market, Lizzie quien se sacrifica por su hermana un poco a la manera de Cristo. Rossetti fue una cristiana devota, muy puritana aunque supiera trascender esos rasgos de carácter en su poesía, de hecho Goblin Market posee una tremenda ambigüedad que ha sido aprovechada tanto por teóricas feministas como queer (no le pasa lo mismo a Christabel?).  Christina  ha sido oscurecida por la fama de su hermano, el pintor Dante Gabriel Rossetti. Antes de un fragmento de Goblin Market (El mercado de los duendes), sendos retratos de ambos hermanos, el de ella pintado por él.

Resultado de imagen de christina rossetti                 Resultado de imagen de dante gabriel rossettiha sido 


De la mañana a la noche
gritan los duendes a troche y moche:
"nuestros frutos comprad,
venid, venid y comprad
membrillos y manzanas,
limones y naranjas
rollizas cerezas,
melones y fresas,
sonrosados melocotones,
arándanos silvestres
moras atezadas,
zarzamoras muy moradas,
piñas y garraberas,
albaricoques y frambuesas;
que alcanzan su madurez
en verano todas de vez;
la mañana llega
y la tarde se aleja,
comprad lo que el verano deja:
de la viña uvas frescas,
granadas hermosas y plenas,
dátiles y peras,
de fraile y claudias son las ciruelas,
también damascenas y de yema,
venid y probadlas, no os dé pena:
pasas y grosellas,
encarnadas bayas,
higos a raudales
cítricos meridionales,
dulces y lozanos:
comprad, alargad esa mano.



A. S. Byatt es dueña de una extensísima producción literaria que abarca todos los géneros: cuentos, crítica literaria,  y, por supuesto, novelas.

Quisiera empezar con la magnífica tetralogía de Federica Potter que nos narran la vida de los tres hermanos Potter y, en definitiva, la propia historia de Inglaterra (todas las novelas están publicadas en Alfaguara).

- La virgen en el jardín (1978). En este primer libro conocemos a Frederica Potter, asistiendo al enlace de su hermana mayor Stephanie y preparándose para entrar en la Universidad mientras que su hermano Marcus sufre una crisis nerviosa. Estamos en los años 1952-1953 en Yorshire, una región en el norte de Inglaterra.

- Naturaleza muerta (1985). Segundo volumen que nos muestra a Frederica en la Universidad de Cambridge, a Stephanie ajustándose a su vida de casada y a Marcus intentando recuperarse de su depresión.

- La torre de Babel (1996). Tercer volumen de la tetralogía. En él seguimos a Frederica Potter, intentando divorciarse de su posesivo marido que la tiene prácticamente encerrada en una hermosa casa solariega, además de profundamente afectada por la muerte de su hermana Stephanie a causa de un accidente doméstico. Es quizás este libro el que con mayor fuerza nos habla sobre arte y literatura, temas éstos en los que Byatt es insuperable. En este libro asistimos al juicio de Jude, un hombre apartado de la sociedad que ha escrito un libro escandaloso, situado en una extraña comuna compuesta por huidos de la Revolución Francesa. Estamos ya en la década de los 60, unos años de profunda transformación de la sociedad británica, la época que acuño la famosa expresión "Swinging London", minifaldas, hippismo, revolución sexual,....

- La mujer que silba (2002) nos muestra a una Frederica Potter divorciada, con su hijo a cargo, luchando por rehacer su vida desde el punto de vista profesional y económico, y reencontrándose con sus antiguos compañeros de la Universidad de Cambridge. Un extraño personaje hará su aparición, Joshua Ramsden, quien fundará una comunidad religiosa, altamente maniquea que se convertirá en refugio de una serie de personajes muy propios de la época.

Esta tetralogía es una auténtica maravilla, en ella podemos seguir el desarrollo intelectual, personal, profesional y emocional de Frederica pero también la de sus hermanos y otros personajes. Es un libro que, además, nos habla sobre la cultura, el poder de la literatura, el amor por el conocimiento en cualquiera de sus vertientes pero también sobre las segundas oportunidades y la precaria búsqueda de la felicidad. Los cuatro libros son extraordinarios, quizás mis preferidos sean los dos últimos volúmenes porque me parecen que completan de manera magistral la vertiente intelectual con los avatares emocionales de los personajes. Os recomiendo las cuatro novelas con toda mi alma!!!

El libro de los niños es otra maravilla marca de la casa. Si en Posesión nos zambullimos en la época victoriana y en la tetralogía de Frederica Potter en la Inglaterra de después de la Segunda Guerra Mundial, este nuevo libro nos traslada a la Inglaterra eduardiana, para mostrarnos a escritores y artistas de la época. Los personajes principales son: Olive Wellwood, una exitosa escritora de cuentos infantiles y Benedict Fludd, un ceramista brillante aunque algo inestable. Entre ellos dos, una multitud de personajes que gravitan alrededor, conformando un fresco tan atractivo como apasionante. Es también una novela de ideas, en la que Byatt no deja ningún cabo suelto para que el lector no pierda el hilo ni un momento. Narrativamente rica y fluida, es una auténtica obra maestra con el sello inconfundible de nuestra autora que sin duda entretiene a la par que instruye.

Resultado de imagen de The children's book

El libro negro de los cuentos o Angeles e Insectos son incursiones de nuestra autora en las atmósferas góticas de los cuentos. Escritos con virtuosismo y dotados de una potente carga de tensión, desquiciamiento y desequilibrio, nos transportan a unos lugares que no sabemos si son reales, producto de la imaginación de la autora o de la nuestra!!!

De Angeles e Insectos hay película pero, al igual que ocurre con Posesión, cómo trasladar a la pantalla esas atmósferas densas y opresivas propias de la literatura victoriana? La respuesta es clara: imposible. No obstante, os adjunto el tráiler.

https://www.youtube.com/watch?v=A3ct-wvner8

Además de excelsa novelista y cuentista, A. S. Byatt ha publicado numerosos libros de crítica literaria del que destacaría, aunque no está traducido al español, por su originalidad e interés, Unruly Times: Wordsworth and Coleridge in Their Time. Un apasionante estudio sobre dos de los poetas canónicos ingleses y su conexión con la Revolución Francesa de la que fueron fervientes partidarios. A la izquierda Coleridge, a la derecha Wordsworth.

Resultado de imagen de Coleridge                   Resultado de imagen de wordsworth


LA NOVELA VICTORIANA PUESTA AL DÍA

Posesión constituyó una auténtica revolución en las letras inglesas por su atrevido e innovador tratamiento de la literatura victoriana y del propio comportamiento de los victorianos ilustres. Bien es verdad que el mismo año de la aparición de nuestro libro se publicó otro que causó también bastante revuelo, aunque no por los mismos motivos. El libro se titulaba The invisible woman: the story of Nelly Ternan and Charles Dickens, de Claire Tomalin, una experta biógrafa de escritores. En este libro, se nos cuenta la historia adúltera entre el escritor consagrado y adorado que era Charles Dickens y la jovencísima aspirante a actriz Nelly Ternan, una relación que duró trece años, y que aunque provocó la ruptura íntima del matrimonio del escritor, nunca se hizo pública ya que Charles Dickens, prototipo del hombre victoriano ideal, aunque muy crítico con el sistema, no podía permitirse una relación extramatrimonial. En este libro se basa la película "La mujer invisible" que veremos en el  Cine-club el próximo miércoles 11 de abril. Aquí os dejo el trailer para abrir boca y debajo a Nelly Ternan.

https://www.youtube.com/watch?v=ygrErIVf6O0

Resultado de imagen de nelly ternan                                Resultado de imagen de the invisible woman book

Dickens no fue el único. Su íntimo amigo Wilkie Collins, tenía dos familias, directamente y sin complejos. Su mujer lo descubrió porque sorprendió a Wilkie echando una carta en un buzón de correos cuando le había dicho que estaba de viaje.... para el creador de la novela policíaca victoriana, no estuvo muy fino....

Resultado de imagen de wilkie collins and his official wife

En 1998 se publicó un libro tan irreverente como caústico que tuvo un enorme éxito de público y crítica titulado en inglés Tipping the Velvet y traducido como El lustre de la perla, escrito por una joven activista lesbiana llamada Sarah Waters. Esta novela, ambientada en la época victoriana, además de poner en solfa toda la hipocresía que la sustentaba, daba visibilidad a algo tan tabú como el lesbianismo. Sarah Waters ha sido llamada la novelista de las lesbianas victorianas pero si esto fuera así, sus libros serían muy pobres y no lo son. Nos muestran la condición de la mujer en una sociedad que la negaba sistemáticamente y que la confinaba al papel de madre y esposa perfecta, obviando que las damas victorianas leían y que no siempre estaban conformes con el puesto que les había tocado. Es, por tanto, un análisis social el que nos brinda Sarah Waters en sus novelas victorianas. Al ser escritas con ojos contemporáneos, todas esas fallas, esos deseos ocultos, esos miedos, incluso terrores aparecen a la luz del día convirtiendo la época victoriana en todavía más apasionante.

Resultado de imagen de Sarah Waters

·El ciclo de novelas victorianas de Sarah Waters se compone de (todas publicadas en Anagrama):

- El lustre de la perla.
- Falsa identidad.
- Afinidad.

No puedo decidirme por ninguna de las tres. Son todas maravillosas!!!

Si queréis conocer la Inglaterra post Primera Guerra Mundial y cómo se va fraguando un crimen pasional  parémonos, por favor en  Los huéspedes de pago. Una novela larga que se lee en un suspiro. Por no hablar de El ocupante, una suerte de Northanger Abbey de Jane Austen pero con esa mirada socarrona, irónica y nada políticamente correcta con la que Waters escribe. Esta última novela se toma a pitorreo la novela gótica y todos las historias de terror habidas y por haber, junto a una crítica implacable de las clases altas inglesas venidas a menos que deben seguir con las tradiciones, resumiendo con las apariencias. Una joya!!!

Resultado de imagen de the paying guests                           Resultado de imagen de the little stranger   

No os perdáis a esta autora!!!

La última en venir a tambalear los cimientos de la respetable sociedad victoriana es Sarah Perry, una jovencísima autora que promete una trayectoria espectacular. Su último libro, La Serpiente de Essex (publicada por Siruela), nos retrotrae a esa época victoriana apasionada por los fósiles, con las teorías de Darwin ya en circulación, en oposición frontal con el pensamiento tradicional. En este libro, apasionante, de escritura portentosa, que ha obtenido numerosos premios, Cora Seaborne, una joven viuda, apasionada del mundo de los fósiles, decide instalarse en Essex, lejos del bullicio de Londres. Una vez allí, oirá los rumores de una serpiente monstruosa que habría matado a varias personas, sembrando el pánico en el pueblo costero de Aldwinter. Cora se lanzará en busca de este animal, probablemente vestigio de tiempos prehistóricos, en contra de la opinión de William Ransome, el párroco, mucho menos victoriano de lo que parece. Os recomiendo esta novela porque es original e innovadora y nos muestra cómo se fragua la curiosidad naturalista de nuestro personaje, Randolph Henry Ash.

Resultado de imagen de sarah perry                                                         Resultado de imagen de the essex serpent


AUTORAS BRITÁNICAS: DOS AUTORAS DE TALENTO INFINITO

Reino Unido es una potencia literaria novelística de primera. No voy a hablar aquí de todas sus autoras pero sí de las que más me han impresionado.

La primera es Anita Brookner. Una escritora de una prosa magnífica, triste en general ya que sus novelas suelen tratar de mujeres intelectualmente preparadas que no pueden o no quieren llevar adelante sus relaciones sentimentales y que abrazan la soledad, Anita empezó a publicar a los 53 años tras una prestigiosísima carrera como Profesora y experta en Historia del Arte. Es una maravillosa escritora, sus libros son intimistas, entreverados con Arte, Literatura, unas joyas literarias. Mis recomendaciones: Un debut en la vida, Hotel du Lac y Una relación inconveniente. Os convertiréis en fans de Anita Brookner!!! Se admiten apuestas... y fuertes.

Resultado de imagen de anita brookner

Otra escritora cuyos libros me arrebatan es Hilary Mantel. Escritora polifacética, ha abarcado todos los géneros literarios, ganó dos veces seguidas el Man Booker Prize, el más importante de las letras británicas por dos novelas: En la corte del lobo y Una reina en el estrado. Debo decir que las ganó con todo merecimiento porque son dos novelas extraordinarias!!! Están ambas centradas en el personaje de Thomas Cromwell, consejero del rey Enrique VIII, padre de Isabel I y narran la primera, la ascensión de Cromwell un puritano estricto pero muy inteligente y, la segunda, la caída en picado de Ana Bolena, la mujer por la que Enrique VIII quiso divorciarse de Catalina de Aragón, instaurando una nueva religión, la anglicana. Aunque ya sabemos la historia, ambos libros nos ofrecen una nueva perspectiva, la de Thomas Cromwell, que ha pasado a la historia como puritano fanático, ambicioso y sin escrúpulos y cuya figura, sin embargo, reivindica en cierto modo Hilary Mantel, ofreciéndola bajo una luz sino más amable, mucho más matizada. Son dos novelones, el primero es, narrativamente, más complejo pero muy logrado y el segundo, aunque más tradicional, es apasionante. Para mí, las mejores novelas históricas que he leído nunca.

Os voy a poner el trailer de la miniserie que de las dos novelas ha hecho la BBC porque está a la altura de las novelas. Imponente!!!


Resultado de imagen de wolf hall book                                      Resultado de imagen de una reina en el estrado

Resultado de imagen de hilary mantel

Hay muchísimas más autoras pero he querido destacar estas dos porque sus libros nunca defraudan y son un buen exponente de la riqueza y variedad de la literatura británica escrita por mujeres. Un mundo por descrubrir.

Siguiendo el lema de nuestro Club,

PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario