viernes, 4 de marzo de 2016

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CLUB DE LECTURA CON DOMINGO VILLAR (9 DE MARZO DE 2016)

Resultado de imagen de DOMINGO VILLAREl miércoles 9 de marzo, tendremos el honor de contar con la presencia del escritor Domingo Villar, en una sesión extraordinaria del Club de Lectura IEJI.

Domingo Villar, nacido en Vigo en 1971, procedente de la televisión y el cine, hizo un debut fulgurante con su primer libro "Ojos de Agua" (Editorial Siruela), primera incursión del autor en el mundo de la novela negra, protagonizada por el inspector Leo Caldas y su impagable ayudante, el aragonés Rafael Estévez, convertido en una suerte de alienígena en el ambiente gallego, que le cuesta mucho comprender. En este sentido, sus interrogatorios a testigos son una de las partes más hilarantes tanto de "Ojos de Agua" como de "La playa de los ahogados". Quisiera transcribir un texto de "Ojos de Agua" que expresa muy claramente las sensaciones de Rafael Estévez en este destino que le ha sido impuesto, aparentemente como castigo: "El agente había aceptado sin especial desagrado trabajar en Vigo, aunque había algunas cosas a las que le estaba costando más tiempo del previsto acostumbrarse. Uno era lo impredecible del clima, en variación constante, otra la continua pendiente de las calles de la ciudad, la tercera era la ambigüedad". De esta tercera cuestión, tenemos abundantes pruebas a lo largo de ambas novelas.

Domingo Villar sigue inmerso en la preparación de su nuevo libro de la serie Leo Caldas que todos sus admiradores esperamos con impaciencia.

Domingo Villar escribe originalmente en gallego y luego traduce sus propios libros al español. Si hay algo que caracteriza a este brillante escritor es el amor y cuidado que pone en las palabras, así como su precisión. No en vano, ahí tenemos las entradas de diccionario que encabezan cada capítulo. Para aquellos que hayan leído alguno de los libros de Petros Márkaris protagonizados por el comisario Kostas Járitos, reconocerán esa afición del policía griego de leer el diccionario, lo que le ayuda a veces también a reflexionar sobre los casos que está investigando.

Os dejo aquí el enlace al programa de Página 2, en la 2 de Televisión Española, creo que es el único programa literario de la Televisión, razón por la cual os recomiendo que lo veáis. Los programas suelen estar colgados en la página WEB de Radiotelevisión Española. En esta interesantísima entrevista, Domingo Villar conversa sobre su novela "La playa de los ahogados".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-entrevistas-domingo-villar-autor-playa-ahogados/516796/

Las novelas de Domingo Villar se desarrollan principalmente en Vigo.  "Ojos de Agua" enteramente y "La playa de los ahogados" entre Vigo y Panxón, además de conocer los viñedos del padre de Leo.

Resultado de imagen de vigo     Resultado de imagen de vigo

En "Ojos de Agua", el cadáver de Luis Reigosa, un saxofonista, aparece asesinado con signos de haber sido brutalmente torturado en su apartamento de la isla de Toralla. A partir de este hecho, Leo Caldas y Rafael Estévez se sumergirán en el mundo de la noche homosexual pero también en el de los ricos y poderosos con secretos que ocultar para salvar las apariencias. En esta novela Rafael Estévez nos descubre su olfato para adivinar la condición sexual de Reigosa en el mismo lugar del crimen así como su homofobia que queda bien patente en "El Idílico", bar de ambiente gay donde les han conducido sus investigaciones. También conocemos por primera vez la taberna "Eligio", todo un símbolo en la ciudad de Vigo y que tan bien aúna esa gran tradición de la novela negra: crímenes y gastronomía. La taberna "Eligio"Mirad qué plato figura en la carta!!:

Resultado de imagen de taberna Eligio Vigo


Es ésta una novela no muy extensa, pero cada página es un concentrado de significado. Los caracteres están perfectamente perfilados y la trama avanza con giros inesperados, dejando al lector impaciente y sin poder dejar ya el libro. Domingo Villar inserta de manera perfecta la investigación que se desarrolla de acuerdo con las pautas clásicas de una investigación policial, muchas veces tediosa con esos giros inesperados que son constantes, dejando al lector sin aliento y con ganas de saber lo que va a o ocurrir. Esa clase de libros que te tiene toda la noche en vela.

La música juega un papel destacado en esta novela, primero por la profesión del asesinado, saxofonista que,  tocaba con su grupo en "El Grial", un local acogedor, muy celta. Os dejo aquí el enlace a la canción "The Man I love", cantada por la inolvidable Billie Holiday, canción favorita de Reigosa y que cierra el libro a modo de homenaje a una víctima de la maldad y el egoísmo.

https://www.youtube.com/watch?v=7M2xHyF_wh4


Resultado de imagen de toralla
                                                                     Panorámica de la isla de Toralla




En "La playa de los ahogados",  Caldas investiga el asesinato de un marinero, Justo Castelo, este asesinato resolverá la desaparición de una mujer en Aguiño en 1996, Rebeca Neira, así como las verdaderas causas del hundimiento del Xurelo, el mismo día de la desparición y, cuya tripulación estaba compuesta por el capitán Sousa, Marcos Valverde, José Arias y el ya mencionado Justo Castelo. Caldas logrará resolver el crimen gracias a su tenacidad y sus fuertes intuiciones.

En esta novela, quizás más que en la anterior, tenemos un acceso directo al mundo privado de Caldas, la relación con su padre, el ingreso de su tío en un hospital de Vigo así como su soledad ya que su compañera sentimental, Alba le ha dejado. Sabíamos ya por "Ojos de Agua" que la negativa de Caldas de tener hijos podría estar en el origen de esta separación. 

"La playa de los ahogados" se desarrolla en dos planos distintos: por un lado, un pequeño pueblo de las Rías Bajas, Panxón, en un contexto invernal, sin turistas, brumoso y ominoso. Por otro lado, parte de la acción se desarrolla en Vigo, una ciudad animada, lluviosa, ajetreada, con tabernas únicas y acogedoras, con sus catedráticos y sus poetas donde, por ende, se nos describen excelentes platos acompañados de un buen vino blanco.

Resultado de imagen de panxón
Resultado de imagen de Panxón
Panorámica de Panxón

Leo Caldas es un policía atípico, reservado, paciente, intuitivo que sabe sacar el mejor partido de su impetuoso ayudante, Rafael Estévez. Leo Caldas, además, interviene en un programa de radio “El patrullero de las ondas” con esa implacable puntuación que casi siempre acaba en 0 para él. Leo Caldas odia el programa, de hecho ni siquiera considera que tiene las competencias para solucionar ninguno de los problemas que los oyentes le plantean pero, sin embargo, tiene un éxito arrollador y lo ha convertido en una celebridad local. En "La playa de los ahogados" tiene que escuchar permanentemente la melodía "Promenade" que el director, Santiago Losada, tampoco precisamente del agrado de Leo, le impone como música de reflexión. Aquí os dejo la melodía para que empaticemos con  Leo Caldas:

https://www.youtube.com/watch?v=t67SdkYubs4

En ambas novelas, los tópicos sobre los gallegos aparecen retratados con gran sentido del humor y cariño. Algunos son corroborados como contestar con una pregunta y otros, no tanto. Sin ir más lejos, nuestro inspector Leo Caldas es un pésimo marinero, no le gusta mucho el mar y se marea constantemente en el coche, de hecho ni siquiera conduce. Rafael Estévez es, en cierto modo, nuestro guía en esa suerte de mapa de lugares comunes referidos a los gallegos. Es el contrapunto al laconismo y la tranquilidad de Leo Caldas, conformando una pareja original, que me recuerda algunas veces a la formada por Petra Delicado y Fermín Garzón, personajes de la serie creada por Alicia Giménez Bartlett.

Para no salir de los tópicos que acompañan a Galicia, en "La playa de los ahogados", conocemos las supersticiones que rodean al mundo marinero, de las que nadie puede escapar, ni siquiera aquéllos que se tienen por más racionales. Así, una primera hipótesis de la muerte de Justo Castelo será el suicidio, ya que, según todas las versiones, el capitán Sousa habría regresado para vengarse, de ahí la multitud de amuletos que jalonan el libro: la higa, la sal en los bolsillos, el escupitajo cuando se nombra al espíritu del capitán Sousa, que Estévez sufre en carne propia. Trabazo, médico jubilado e íntimo amigo del padre de Leo Caldas y admirado por éste en su niñez, abrirá las dudas sobre la teoría del suicidio ya que, hecho muy curioso, los marineros supervivientes del naufragio del Xurelo no han vuelto a hablarse, ni han tenido contacto alguno entre ellos desde aquel terrible suceso, no es ésta la costumbre marinera, salvarse de un naufragio hermana hasta la muerte.

       Resultado de imagen de naufragio


"La playa de los ahogados" nos brinda muchos más temas, que enmarcan esta novela en el género negro, por ejemplo, la lacra de la droga. Galicia, por su especial conformación geográfica, ha sido territorio privilegiado de contrabando y de tráfico de drogas. El asesinado Justo Castelo es un ex drogadicto, que aún arrastra secuelas de su adicción como las depresiones. 

En nuestras dos novelas, encontramos también ese llanto por la belleza perdida en aras de la especulación inmobiliaria, la torre de Toralla es un ejemplo palpable de ello o Marcos Valverde, quien abandonó la mar por el ladrillo, lo que le ha hecho rico y brindado el ascenso social por vía matrimonial con una "turista sofisticada de Madrid," en palabras de Leo Caldas. En contraste con esta actitud, vemos a José Arias, que no duda en devolver al mar las nécoras hembra para preservar un ecosistema cada vez más frágil. 

El desencadenante del asesinato de Julio Castelo es la violencia contra una mujer, Rebeca Neira, una joven hermosísima, inteligente, madre soltera que ha educado a su hijo con amor y respeto. Esta obra es también un alegato contra la violencia hacia las mujeres y contra esos estereotipos que hacen de las mujeres libres mujeres disponibles. Rebeca, en cierto modo, es asesinada dos veces, una por su asesino y otra por el desprecio y la humillación a los que la somete Somoza. Otra víctima de esta violencia de género es Diego Neira, un chico que amaba a su madre y que sabe muy bien que algo le ha pasado.

Otros escritores de novela negra, como Henning Mankell o Stieg Larsson han denunciado ese desprecio a la mujer que lleva a su maltrato y, en los casos más extremos, al asesinato, todo ello amparado voluntariamente o por desidia por aquellos que más deberían ayudar a erradicar este tipo de violencia. Así, Stieg Larsson tituló muy acertadamente el primer volumen de su trilogía "Millenium": "Los hombres que no amaban a las mujeres". Nuestro siempre llorado Henning Mankell también escribió un volumen de la serie del detective Wallander dedicado al mal trato de la mujer: "La quinta mujer". En este libro, el lector acaba por simpatizar con la asesina, ya que ésta se dedica a matar a hombres crueles con las mujeres, incluso alguno un asesino.

Resultado de imagen de Los hombres que no amaban a las mujeres                              Resultado de imagen de henning mankell
                                                                             Henning Mankell


"La playa de los ahogados" encabeza su último capítulo con la palabra Libertad y sus acepciones: "1.- Poner a uno en libertad. 2.- Eximir a uno de su obligación. 3.- Librar de algún mal". Diego Neira puede, por fin, empezar una nueva vida, liberado de la obsesión de buscar a los asesinos de su madre, el tío Alberto sale del hospital y, quizás, Leo Caldas pueda volver con Alba, alejados sus miedos.

De "La playa de los ahogados" se ha hecho una versión cinematográfica, dirigida por Gerardo Herrero. Aquí os dejo el tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=wKr2Wmuhc1k

Dos novelas negras, cocinadas con esmero, amor, humor e inteligencia: "Ojos de agua" y "La playa de los ahogados" de Domingo Villar.




INTERTEXTUALIDAD EN LA OBRA DE DOMINGO VILLAR:

Domingo Villar, como el escritor generoso y culto que es, rinde homenaje a otros autores u oímos resonancias de otras obras en sus novelas, además de las mencionadas más arriba.   Leo Caldas y Rafael Estévez son una pareja atípica, que, sin embargo, acaba complementándose y formando un tándem muy eficaz en la resolución de los casos. Hay otras parejas en la novela negra española, alguna tan improbable como la creada por nuestro autor, me estoy refiriendo a Petra Delicado y Fermín Garzón, personajes creados por Alicia Giménez Bartlett. Ambos son compañeros de trabajo y llegarán a ser grandes amigos y confidentes pero, sus personalidades no pueden ser más opuestas, la sofisticada, liberada aunque insegura Petra y Garzón, viudo, anticuado, provinciano pero, dotado de un sentido común a prueba de bomba, configuran una pareja muy atractiva en el panorama de la novela negra.

Resultado de imagen de alicia giménez bartlett          Resultado de imagen de Petra delicado
Alicia Giménez Bartlett                                               Petra Delicado y Fermín Garzón en la versión televisiva 

Lorenzo Silva, otro de nuestros más insignes escritores de novela negra, ha creado también  la pareja de guardias civiles, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. "Vila" como llaman a Rubén para simplificar, es un hombre dotado de empatía, de piedad y no siempre sigue el reglamento al pie de la letra si piensa que eso puede ayudar a resolver el caso o perjudicar a gente inocente . Esta actitud choca frontalmente con la de Virginia, más joven y más rígida en su manera de enfrentarse a los casos. Sin embargo, y a pesar de sus diferencias, ambos se aprecian y forman un gran equipo en el trabajo.

Resultado de imagen de Lorenzo silva                    Resultado de imagen de los cuerpos extraños
Lorenzo Silva                                                                                             Última novela de Lorenzo Silva

En "Ojos de Agua", Luis Reigosa nos parece ser un gran lector de novela policíaca, sus estantes están llenos de ellas y, en su mesita de noche está "El perro de Terracota" de Andrea Camilleri, protagonizada por el comisario Montalbano, un policía siciliano que se mueve entre crímenes pasionales, políticos y económicos en una Sicilia feraz y luminosa pero degradada y abandonada por el poder político y social. Salvo Montalbano, al que Camilleri apellidó así  en homenaje a Vázquez Montalbán, es el comisario de Vigatà, un pueblo costero del Sur de Sicilia. A Salvo lo acompañan en la comisaría el subcomisario Mimi Augello y los agentes Fazzio y Galuzzo. También conocemos a Cantarella, el alelado encargado de la centralita, siempre a punto de sacar de quicio al comisario con su particular forma de transmitir los mensajes. Montalbano es un personaje íntegro, que odia los tejemanejes de sus superiores, no le gustan ni el móvil ni los ordenadores.

Resultado de imagen de andrea camilleri
Andrea Camilleri

Por una vez, y sin que sirva de precedente,  la serie televisiva de Montalbano está a la altura de los libros. Quzás porque es el propio Camillieri quien ha escrito el guión. Es una auténtica joya televisiva, el actor que interpreta a Montalbano, Luca Zingaretti, es portentoso, el mejor Montalbano posible. Eso sí, para verla, mejor en italiano con subtítulos, pierde mucho en el doblaje. Debajo, un pequeño aperitivo para abrir boca.

https://www.youtube.com/watch?v=js74ASrRbxM

En "La playa de los ahogados" hay también reminiscencias de una autora francesa de gran éxito, Fred Vargas. Así, por ejemplo, los catedráticos, clientes habituales de la taberna Eligio, tienen un gran parecido con los tres evangelistas que aparecen en las novelas de esta autora: Marc Vandoosler, apodado "San Marcos", hombre de familia durante el día, medievalista de noche. Le encanta llevar pesados anillos de plata. Lucien Devernois, apodado "San Lucas", historiador especialista en la primera guerra mundial y Mathias Delamarre, apodado "San Matías", arqueólogo especialista en prehistoria. También en "La playa de los ahogados" se hace referencia a Joss Le Guern, el exmarino gordo y brutal que siempre cuenta historias de naufragios, manteniendo el suspense hasta el final.

Resultado de imagen de libros de fred vargas                          Resultado de imagen de fred vargas
Obra donde aparece Joss Le Guern                          Fred Vargas

Intertextualidad pero también referencias musicales y guiños cinematográficos como el homenaje a la hermosa película "Capitanes intrépidos", dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Spencer Tracy y Freddie Bartholomew. Debajo,  una escena de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=otI8acw0Yv0

No hay espacio aquí para hacer una entrada sobre novela negra española, sería demasiado extenso, por supuesto si necesitáis bibliografía o alguna orientación, estoy más que dispuesta a ofrecérosla.

Os dejo aquí la página WEB que el diario "El País" creó hace algún tiempo, únicamente dedicada a la novela negra. En este blog, podréis estar informados de los acontecimientos relacionados con el género, además de entrevistas y reportajes sobre escritores.

http://blogs.elpais.com/elemental/

Mi consejo primordial: id a las librerías, entreteneos en mirar los estantes, las mesas de novedades, siempre hay alguna novela negra esperando ser leída.

Nuestro Club de Lectura tiene un lema y, con la novela negra, es más apropiado que nunca:

¡¡¡ PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario