sábado, 12 de marzo de 2016

"EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER" DE JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

Resultado de imagen de Juan Gabriel vásquezEn la sesión del próximo 16 de marzo, comentaremos el libro "El ruido de las cosas al caer" del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. Esta novela,obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2011, así como el IMPAC 2014 que otorgan los bibliotecarios de medio mundo. Ambos premios son prestigiosos pero el IMPAC da quizás la medida de la fuerte conmoción que provocó esta novela en el momento de su aparición. Es ésta una obra sobre el narcotráfico pero, no una  de acción donde vemos a Pablo Escobar huyendo de la DEA (Drug Enforcement Agency), sino que narra de una manera contenida pero contundente cómo el narcotráfico ha marcado toda una generación, la del narrador Antonio Yammara y  Maya Fritts pero también cómo se inició, a través del relato intimista de una pareja que empieza su andadura común, Ricardo Laverde y Elena Fritts. Todo ello presidido por la metáfora de la decadencia de la hacienda de Pablo Escobar, personaje mítico por lo excesivo y lo cruel de su vida, y unos hipopótamos escapados de esa Hacienda Nápoles.


         Resultado de imagen de Pablo Escobar
Entrada a la Hacienda Nápoles                                              Pablo Escobar

 
     La Hacienda Nápoles en la actualidad

Es ésta también una novela donde nuestro autor no duda en señalar a los Peace Corps, los voluntarios de la cooperación norteamericana como causa fundamental de la entrada del cultivo y comercialización de la droga en Colombia. Es cierto que todas estas organizaciones siempre han estado en el punto de mira ya que está más o menos probado que, en buena medida, sus responsables siempre han estado a sueldo de la CIA. Los Peace Corps siguen en activo.

El presidente John F. Kennedy saluda a voluntarios del Cuerpo de Paz, Casa Blanca, Jardín Sur

Esta fotografía muestra al presidente John F. Kennedy saludando a los voluntarios del Cuerpo de Paz en el Jardín Sur de la Casa Blanca el 9 de agosto de 1962. Kennedy propuso por primera vez lo que se convirtió en el Cuerpo de Paz en un discurso en la Universidad de Michigan el 14 de octubre de 1960, en el que desafió a los estudiantes a dar dos años de su vida para ayudar a las personas de los países en vías de desarrollo del mundo. En aquel momento Kennedy era miembro del Senado de los EE. UU. y estaba haciendo su campaña para la presidencia. Tras su elección, firmó un decreto ley por el cual se establecía la creación del Cuerpo de Paz. 

Juan Gabriel Vásquez es un escritor dotado de un talento extraordinario, una de las mejores y más potentes voces hispanoamericanas surgidas en los últimos años. Su primera novela publicada en España, "Los informantes" (Alfaguara) puede considerarse también una novela política. Gira en torno a un hecho bastante desconocido de la historia de Colombia, su alineamiento con Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, y la consiguiente persecución de simpatizantes nazis y, por extensión, de todo lo alemán, por parte del gobierno del entonces presidente, Eduardo Santos. Construida en forma de cajas chinas, ya sabéis, influencia de la novela cervantina, es una novela poderosa y que retrata sin concesiones las funestas consecuencias de los prejuicios y las categorizaciones aplicadas a seres humanos. Una maravilla.

Juan Gabriel Vásquez pertenece a esa estirpe de escritores que, al igual que Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina o Vicente Molina Foix, por citar solo estos tres, leen (ver epígrafe más abajo). Cuando digo leen, me refiero a que leen con atención, que tienen una más que sólida cultura literaria y que conocen sus deudas y sus haberes con los escritores que han sido los maestros elegidos. Así, en su libro "Historia secreta de Costaguana" (Alfaguara), nuestro autor rinde un homenaje lleno de sentido del humor a uno de sus escritores de cabecera, Joseph Conrad. Libro excelente, novela histórica y metaliteraria, donde sentimos la felicidad del autor al escribirlo. Joseph Conrad, polaco de nacimiento y que adoptó el inglés como lengua literaria es el autor de un clásico que todos debemos conocer y haber leído "El corazón de las tinieblas". Libro simple y complejo a la vez, metafórico y alegórico al tiempo, los personajes de Kurtz y Marlow son un prodigio de creación literaria. Considerado como un alegato anticolonialista, la descripción de la podredumbre y la decadencia moral de los europeos en el Congo belga permanece de manera indeleble en nosotros. No se puede ser lector y no haber leído esta novela. Si no lo habéis hecho, corred a vuestra librería de cabecera, es un libro que debe figurar en toda biblioteca. Francis Ford Coppola se inspiró libremente de esta obra para su ya mítica película "Apocalypse Now". Cómo no, el tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=snDR7XsSkB4

Resultado de imagen de Joseph conrad                        Resultado de imagen de heart of darkness conrad

Con "Las reputaciones" (Alfaguara), Juan Gabriel Vásquez cambia de registro y escribe una novela corta donde narra la investigación de un suceso acaecido 28 años atrás y que estalla en el presente. Novela colombiana y bogotana de nuevo, su personaje principal, un caricaturista político, Javier Mallarino,  leyenda viviente en su propio país, se verá afectado por esta revelación. Vásquez plantea en esta novela preguntas tales como: ¿Cómo se forma una reputación? ¿Cómo se puede destruir una reputación? Pero, sobre todo, plantea el gran tema recurrente de nuestro autor, la memoria. En esta novela, la influencia de Henry James, sobre todo en lo tocante a la ambigüedad del personaje y sus acciones es palpable pero, en mi opinión, esta novela hubiera necesitado algunas páginas más para acabar de redondear el personaje de Mallarino. No obstante, es de fácil lectura y encontramos la potencia habitual de nuestro autor. Henry James, autor capital, sigue más vigente que nunca. Maravilloso narrador de lo ambiguo, tanto en sus relatos como en sus novelas, es un prodigio de concisión y precisión, así como un estilista inigualable. Todas las novelas de Henry James están disponibles en formato de bolsillo, no llegan a 10 euros y os hacen millonarios, literariamente hablando.

Resultado de imagen de Henry James         Resultado de imagen de Los embajadores james
Henry James                                                                              Una de las mejores novelas de James

Y ahora, permitidme que os hable de la última novela de Juan Gabriel Vásquez, "La forma de las ruinas", novela proteica, una auténtica obra maestra. Cervantina en la forma, el autor es parte integrante de la trama y nos envuelve en una novela de conspiraciones reales e imaginarias que nos mantiene en vilo a lo largo de más de 500 páginas. No os la podéis perder, perdonadme la expresión pero es un puntazo literario, no hay tantas ocasiones de leer algo tan bueno. Y, como lo mejor es oír al autor hablando sobre su propia obra, aquí os dejo el enlace de la entrevista que Oscar López le hizo al autor en el programa Página 2.

https://www.youtube.com/watch?v=xefV7NirnQE

Juan Gabriel Vásquez es un autor de primera fila, de una calidad literaria absolutamente extraordinaria. Va camino de convertirse en un clásico, aunque sinceramente, creo que una novela como "La forma de las ruinas" ya lo es.


ESCRITORES LECTORES

Como comentaba más arriba, hay algunos escritores que además de ser excelsos narradores, son también apasionados y sensibles lectores que, por ende, sienten la necesidad de escribir sobre el arte de narrar, sobre lo que representa la ficción para ellos pero, también sobre aquellos escritores que han fraguado su vocación y les han convertido en los escritores que son hoy en día. Juan Gabriel Vásquez es uno de ellos. Y, para demostrarlo, además de sus artículos periodísticos, tenemos un hermosísimo libro, "El arte de la distorsión" (Alfaguara), que os recomiendo de todo corazón. Es un libro que hace amar la literatura, leer a Conrad a través de Vásquez es una experiencia inolvidable.

No quisiera dejar de mencionar a otros autores que son también esos lectores en origen, que escriben porque leyeron y amaron lo que leían. Mario Vargas Llosa en "La verdad de las mentiras" y "La orgía perpetua" homenajea, en el primero, a los escritores que más le gustan y en el segundo a su admirado Flaubert, escritor éste que, en opinión de Vargas Llosa, representa la esencia del escritor a través del libro "Madame Bovary", una historia de adulterio provinciano un primer nivel, un estudio de personajes y una exposición de lo que significa la literatura y la influencia de la ficción en nuestras vidas, en un segundo nivel. A "Madame Bovary" debéis leerla y tenerla en vuestra biblioteca y a Mario Vargas Llosa también.  Este autor ha escrito también sobre "Los miserables", la novela épica de Víctor Hugo, en el ensayo titulado "La tentación de lo imposible" (Alfaguara) y sobre Onetti en  "Onetti: El viaje a la ficción" (Alfaguara). También escribió el mejor libro posible sobre García Márquez "García Márquez: Historia de un deicidio", una obra llena de admiración por el también premio Nobel antes de liarse a tortas y no volver a dirigirse la palabra nunca más.

Resultado de imagen de la verdad de las mentiras                 Resultado de imagen de mario vargas llosa y gabriel garcía márquez

Vicente Molina Foix y Antonio Muñoz Molina han escrito respectivamente "Enemigos de lo real" (Galaxia Gutenberg) y "Pura Alegría" (actualmente descatalogado, una pena). La prosa de estos dos autores, exquisita, tuvimos ocasión de comprobarlo con "El Abrecartas", tiene su razón de ser en lo que estos dos libros mencionados nos explican, el profundo amor que ambos autores sienten por la ficción que les lleva a una reflexión muy personal sobre ésta, que acabamos encontrando, en perfecta sintonía con la escritura, en sus obras. Aunque voy a extenderme sobre algunos autores no españoles más abajo, os diría que "Pura alegría", "Enemigos de lo real" y "La verdad de las mentiras" son el triumvirato que debéis conocer. Estas lecturas os harán sentir curiosidad por las obras comentadas y os convertirán en lectores delicados, apasionados y con ese punto de sofisticación que toda lectura requiere. Aquí os dejo una entrevista a  Antonio Muñoz Molina donde habla del oficio de escribir y la ficción. Un testimonio personal y único. No os lo perdáis.

https://www.youtube.com/watch?v=nwhjKdQxPs4

Javier Cercas, del que comentaremos su libro "Las leyes de la frontera" es también un escritor que lee y cómo!!! Tiene varios ensayos, el último titulado "El punto ciego" (Literatura Random House Mondadori) que os comenté muy extensamente en la entrada de Isaac Rosa. Tiene también otro ensayo "La verdad de Agamenón" (Literatura Random House Mondadori), una interesante reflexión sobre escritura y compromiso, el papel del intelectual, así como un diálogo espectacular con los escritores que más han influido en su forma de escribir.

Resultado de imagen de la verdad de agamenon javier cercas

Carlos Fuentes, el magnífico escritor mexicano, escribió "La gran novela latinoamericana" (Alfaguara) que es, en sí misma, una gran novela. Es la rendida declaración de amor y admiración de un escritor hispanoamericano a la novísima tradición de la literatura que también lo ha conformado como escritor. Leedlo porque jamás volveréis a percibir del mismo modo la literatura hispanoamericana.

Quisiera mencionar aquí  a Richard Ford, el maravilloso autor de la saga de Frank Bascombe: "El periodista deportivo", "El día de la Independencia", "Acción de Gracias" y "Francamente, Frank",  además de la novela "Canadá". Los americanos siempre van buscando la Gran Novela Americana, título parodiado por Carlos Fuentes en la obra arriba mencionada. Richard Ford es uno de los grandes novelistas norteamericanos y también uno de esos escritores que leen. Así, hace poco nos regaló su libro "Flores en las grietas: autobiografía y literatura", un modelo de cómo los libros que leemos nos convierten en los escritores o las personas que seremos en el futuro. Es una preciosidad de libro.

Resultado de imagen de flores en las grietas

Por último, dos autores, uno checo aunque nacionalizado francés y otro sudafricano, aunque residente en Australia, que son dos portentos de análisis literario, me refiero a Milan Kundera y a J. M. Coetzee, este último escritor es una de mis debilidades. Milan Kundera, autor del best-seller "La insoportable levedad del ser", creador muy mitteleuropeo y, por ello, a veces algo oscuro, es, sin embargo, un extraordinario lector y un fino analista de la novela como género. "El arte de la novela", "Un encuentro" y "El telón: ensayo en siete partes", todos en Tusquets, son excelentes reflexiones sobre el arte de escribir, la intertextualidad pero también,  el papel del escritor en su sociedad, tema especialmente espinoso para Kundera ya que fue informador de los Servicios Secretos checoslovacos, entonces dominados por la KGB, en el peor periodo posible de represión policial en la ya extinta Checoslovaquia. Literatura Random House Mondadori publica los dos tomos de "Las manos de los maestros" de John Maxwell Coetzee, los escritos que sobre otros escritores ha ido publicando nuestro autor a lo largo de los años, no puedo esperar a leerlo. Una auténtica gozada para el espíritu. No os perdáis tampoco su libro "Contra la censura: ensayos sobre la pasión por silenciar" (Editorial Destino). Apasionante y creedme, Coetzee sabe muy bien de lo que habla.

Resultado de imagen de contra la censura                    Resultado de imagen de coetzee
                                                                         John Maxwell Coetzee



LA SOMBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ES ALARGADA PERO NO OSCURECE

Tras este epígrafe quisiera hablar sobre la literatura colombiana contemporánea. Gabriel García Márquez es un referente ineludible, por muchas razones, porque fue el que dio al realismo mágico carta de autenticidad, porque fue un intelectual comprometido, su lealtad al régimen castrista que defendió a capa y espada hasta su muerte constituye un buen ejemplo, porque antes que el Nuevo Periodismo norteamericano y  la Premio Nobel Svetlana Alexeiévitch, supo hacer del periodismo excelente literatura, porque consiguió que el mundo descubriese que en América del Sur había unos escritores llenos de talento que estaban  creando unas obras sin igual hasta entonces,  porque la literatura americana en español sigue viva gracias a su inmensa herencia y porque el español es hoy en día un idioma literario respetado, admirado y en franca competencia con el todopoderoso inglés.  Hablar de García Márquez me parece innecesario, "Cien años de soledad" es la obra cumbre del realismo mágico, suena a tópico pero es la pura realidad. Sin embargo, os invito a conocer otras obras de García Márquez "El coronel no tiene quien le escriba", por ejemplo o "El amor en tiempos del cólera" o "Crónica de una muerte anunciada", un prodigio de suspense que mantiene en vilo durante toda la lectura. Y, por supuesto, sus memorias "Vivir para contarla", que Vásquez menciona en su libro "La forma de las ruinas" y que son unas memorias nada ortodoxas, divertidas, iconoclastas, un testimonio personal en perfecta hibridación con la historia reciente de Colombia, se lee como la mejor de las novelas. Os dejo aquí una emocionante entrevista a Gabriel García Márquez, escritor único, irrepetible, inmortal.


En los últimos años, ha surgido lo que los periodistas han denominado "nueva narrativa colombiana", me parece una denominación muy de periodista de segunda fila. Lo que sí han surgido son escritores de gran talento que han dado a la literatura colombiana una auténtica personalidad, alejada ya de la inmensa sombra de García Márquez. Entre estos escritores se encuentran nuestro Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, un autor interesantísimo,  Jorge Franco,  Evelio Rosero o Sergio Álvarez, entre otros como, por ejemplo, Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonett o Santiago Gamboa pero también el clásico Alvaro Mutis o Rafael Humberto Moreno-Durán (éste último amigo de Juan Gabriel Vásquez). Me voy a centrar en tres: Ospina, Franco y Rosero y, hago aquí un pequeño comentario sobre la novela "35muertos" (Alfaguara) de Sergio Alvarez porque es una especie de viaje alucinado por la Colombia del siglo XX donde la fiesta, la violencia, el exilio y el olvido son una constante. Su forma narrativa es sobresaliente, está escrita con trazos de novela histórica, relato de aventuras, autoficción, thriller y hasta folletín romántico, creo sinceramente que tiene todos los mimbres para convertirse en una obra de referencia aunque, por lo menos, en España haya pasado, lamentablemente, sin pena ni gloria.

Resultado de imagen de 35muertos

William Ospina es autor de una trilogía magnífica sobre el descubrimiento de América: "Ursúa", el periplo de Pedro de Ursúa y todo un testimonio sobre la colonización de América por los españoles. "El País de la Canela", el descubrimiento del río Amazonas por Francisco de Orellana junto a la historia de Francisco Pizarro. Este espectacular libro fue merecedor del premio Rómulo Gallegos y, finalmente, la última obra de la trilogía: "La serpiente sin ojos", el viaje de Orellana en busca del país de las Amazonas y la locura de Lope de Aguirre. La conquista de América como jamás hubierais podido imaginarla. El año pasado, William Ospina nos sorprendió con un libro tan ameno como diferente: "El año del verano que nunca llegó" (Literatura Random House Mondadori), que narra cómo en el verano de 1816, Lord Byron, John Polidori, Percy Bysse Shelley y su mujer, Mary Shelley se reunieron en Villa Diodati, situada junto al lago Leman, y cómo allí se gestaron dos de los mitos contemporáneos más importantes: Frankenstein y el vampiro. Novela maravillosa, una obra maestra de primer orden, absolutamente recomendable.

Resultado de imagen de william ospina               Resultado de imagen de el país de la canela
William Ospina

Jorge Franco es un escritor de sólida trayectoria cuya obra "Rosario Tijeras", la historia de una mujer sicario se hizo mundialmente famosa al ser adaptada para la gran pantalla con música de Juanes . Enlace al tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=O1YBvO470kI

Sin embargo, el libro que lo catapultó en España ha sido "El mundo de afuera", premio Alfaguara de novela en 2014. Esta historia, un poco deudora del realismo mágico, está basada en un hecho real. Transcurre en Medellín, y narra el secuestro de Don Diego, un germanófilo que tiene encerrada en su castillo a su hija Isolda, objeto amoroso de El Mono, secuestrador del padre de Isolda. Es un libro ciertamente onírico pero también un sólido thriller psicológico y un estado de la cuestión sobre la situación actual de Colombia ya que la acción se desarrolla en un Medellín anterior a la violencia del narcotráfico. Es un libro interesante y una vuelta de tuerca a ese ya famoso realismo mágico.

Por último, Evelio Rosero, Premio Nacional de Literatura en 2006, es un escritor de gran talento y cuya obra ha ido fraguándose con no pocas vicisitudes. La novela que le dio a conocer al gran público es "Los ejércitos" (Tusquets) donde aborda el tema de los secuestros y la violencia ejercida en Colombia por los militares, los paramilitares,  y así, hasta el infinito. Es una obra finamente hilvanada, donde Rosero, sin ninguna complacencia, hace un análisis de la violencia y sobre todo, de la espiral de sufrimiento que engendra. "La carroza de Bolívar" fue un libro polémico en el momento de su aparición ya que desmitifica por completo la figura de Simón Bolívar, el Libertador, figura sin duda controvertida y que sirve de pretexto a muchos para justificar atropellos e injusticias. Sin duda, Nicolás Maduro ha hecho muchísimo por desprestigiar a Simón Bolívar, personaje histórico, por otra parte, muy atractivo.Su última novela, "Plegaria por un Papa envenenado" (Tusquets), habla del supuesto asesinato del Papa Juan Pablo I, que Rosero no duda en calificar como tal. Es buenísima, sobre todo por la descripción del enfrentamiento entre Juan Pablo I y el todopoderoso obispo Marcinkus que aparece como un mafioso en toda regla.

Resultado de imagen de evelio rosero
Evelio Rosero


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA VISIÓN DEL NARCOTRÁFICO


Las novelas del narcotráfico son todo un género en Hispanoamérica. En España, Arturo Pérez-Reverte ha escrito sobre el cártel de la droga de Sinaloa, en un libro llamado "La reina del sur". Es un libro de acción, fundamentalmente, pero  muy elogiado en el momento de su publicación por el esfuerzo realizado por el autor para trasladar los giros lingüísticos típicos de la región de Sinaloa. Aquí os dejo el tráiler de la serie protagonizada por Kate del Castillo, efectivamente, la del Chapo Guzmán y Sean Penn.

https://www.youtube.com/watch?v=JMLwM0kR0MI

Hay un grupo musical mexicano, Los Tigres del Norte, especialistas en narcocorridos, corridos mexicanos que tratan sobre el narcotráfico, auténticos ídolos en México y el Sur de los Estados Unidos. Aquí os dejo el videoclip de la canción "La muerte del soplón", sobra cualquier comentario:

https://www.youtube.com/watch?v=oi9Ld-FOdHk

Don Winslow, periodista norteamericano ha escrito dos notables novelas sobre el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos: "El poder del perro" (Literatura Random House Mondadori) y su segunda parte "El cártel", publicada por RBA y que ganó el Premio de Novela Negra 2015 que esta editorial otorga. Son libros llenos de acción pero que explican muy bien los mecanismos que rigen el narcotráfico y sus implacables reglas de ajustes de cuentas, violencia y extorsión.

Resultado de imagen de don winslow
                                                   Don Winslow

El mexicano Jorge Zepeda Patterson también ha retratado en sus libros el narcotráfico y sus corolarios tales como la corrupción gubernamental y policial en México, donde la lucha contra el narcotráfico ha devenido en una guerra abierta del narcotráfico contra el Estado que, poco puede hacer. Los libros de Jorge Zepeda Patterson muestran esa corrupción generalizada que se extiende a todos los estamentos de la sociedad. Los dos libros de Zepeda Patterson son "Los corruptores" (Destino) y "Milena o el fémur más bello del mundo" (Planeta). Dos libros muy entretenidos aunque ponen los pelos de punta.

Existen también numerosísimas películas sobre el tráfico de drogas pero hay una que me gustó especialmente puesto que nos enseña los elementos humanos y materiales que intervienen en el tráfico de drogas, así como los medios utilizados para combatir este problema: "Traffic" de Steven Soderbergh. Este es el tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=JOxG0_Gcl4E

En Colombia, hace unos años, se emitió por televisión una telenovela de título espectacular "Sin tetas no hay paraíso" que por primera vez mostraba sin tapujos los entresijos de los cárteles de la droga colombianos a través de la peripecia de una joven que, deseando mejorar la situación económica de su familia,  se introduce en los círculos de los capos del narcotráfico.  La serie, basada en la novela homónima de Gustavo Bolívar, hace una decidida apuesta por el realismo, y va más allá del mero culebrón ya que se convierte en una suerte de documento antropológico, que muestra el narcotráfico y su mundo de lujos, excesos y violencia desde dentro, así como el papel que se le reserva a la mujer. Es una curiosidad interesante. Aquí os dejo la presentación, no le falta de nada:

https://www.youtube.com/watch?v=G6ylgSdRXro

La serie "Breaking bad", un auténtico hito televisivo nos muestra a un químico quien, sabedor que tiene cáncer, decide fabricar droga para dejar a su familia fuera de penurias económicas. Es una serie dura y  que también nos muestra sin ninguna edulcoración el tráfico de drogas y sus componentes. Una serie de la modernidad, considerada como una de las mejores de todos los tiempos.

Resultado de imagen de breaking bad

Hasta aquí nuestro paseo por el amor, el narcotráfico y la literatura, siguiendo el lema de nuestro Club:

¡¡¡ PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario