lunes, 2 de febrero de 2026

"MANÍA" DE LIONEL SHRIVER

 


   En nuestra primera sesión comentaremos el libro Manía de Lionel Shriver. Esta autora, controvertida y polémica, es una implacable fustigadora de las manías y voladas de su país: Estados Unidos. 

    Tenemos que hablar de Kevin (2003) fue un bombazo en el momento de su publicación. No solo abordaba el problema de las armas en los Estados Unidos sino que era también un duro análisis de la maternidad como imposición patriarcal y como (falso) mito de la felicidad femenina. Escrita en forma epistolar, son las cartas que Eva, la madre de Kevin envía a su esposo Franklin en un desesperado intento de comprender qué terribles dinámicas familiares han llevado a su hijo Kevin a perpetrar un tiroteo en su instituto. Novela heladora, muestra las grietas de las estructuras sociales occidentales.

    Hay película homónima protagonizada por Tilda Swinton y dirigida por Lynne Ramsay en 2011. No está mal pero carece de la fuerza del libro sobre todo porque Kevin parece más un Norman Bates infantil que un psicópata en construcción,  aunque debo decir que Tilda Swinton borda el personaje de una madre tardía desbordada. Os dejo el tráiler.


Otro libro muy interesante de nuestra autora es El movimiento del cuerpo a través del espacio (2023). Este libro es una sátira muy bien construida sobre el desmedido culto al cuerpo  de la sociedad norteamericana y por extensión de la occidental. En esta novela, como es habitual en ella, Shriver no deja títere con cabeza y no solo despotrica contra el anhelo de la eterna juventud sino también contra la vitaminación extrema (es decir la ingesta de vitaminas sin ton ni son) y la imposibilidad de aceptar un envejecimiento sereno. En esta novela, el cuerpo sano ya no es una recomendación sino una obligación moral que de hecho destruye a la pareja protagonista. Los críticos han querido ver en esta novela una ilustración muy bien llevada de la idea del control de los cuerpos expresada por el filósofo francés Michel Foucault quien consideraba que la objetivación del cuerpo forma parte del poder del capitalismo, simplificando en extremo. En cualquier caso, una novela fantástica aunque incómoda por quizás ver en ella nuestro propio reflejo. Aquí debajo el gran filósofo Michel Foucault, hoy día totalmente vigente.


    Y hablando de fobias de la sociedad occidental y liberal, Lionel Shriver no podía olvidar la gordura. Los cuerpos delgados, esbeltos, sin un gramo de grasa que tanto proliferan en los medios de comunicación y ahora en las redes sociales y que tanto alientan la dismorfia corporal de tantos y tantas, especialmente los más jóvenes. En Big Brother (2014) (título muy significativo sobre la vigilancia extrema de los cuerpos, otra vez Foucault) nos encontramos con dos hermanos, Pandora y Edison.  Ella una mujer organizada, de vida apacible,  casada con Fletcher, un talibán de la salud y muy especialmente de la alimentación. Edison, un pianista de renombre, viene a pasar unos días con su hermana antes de iniciar una nueva gira. Edison desembarcará del avión convertido en un obeso a quien solo le interesa comer. Ya os podéis imaginar el conflicto que se va a armar. En esta novela, nuestra autora con un talento inconmensurable, cuestiona desde el matrimonio hasta las relaciones familiares pero sobre todo pone en evidencia las incongruencias de una sociedad que aspira a un ideal de salud que deriva en obesidad o en la anorexia. Esta novela nos muestra el cuerpo como escándalo cuando no se ajusta a las normas imperantes pero también pone en solfa el "body positivismo" por ser una falacia de lo políticamente correcto, además de mostrar una sociedad que consume ingentes cantidades de comida basura. Me voy a permitir mostraros cómo cambia la percepción del cuerpo con dos pintores que tratan el mismo tema: el rapto de Europa por Zeus encarnado en un toro blanco. La primera es de Rubens pintada en 1678. La segunda es de 2018 pintada por el italiano Alejandro deCinti.

 


    ¿Cuál os gusta más? ¿La de medidas rubensianas o las carnes perfectas de diCinti? Ahora no estamos en la exaltación de la celulitis sino en la exaltación de la delgadez como marca de clase social y de estatus. 

    Afortunadamente siempre nos quedará Fernando Botero que ha sabido mostrar la gordura sin complejos y con alegría. 



    El Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Kansas Christoph E. Forth ha publicado en noviembre pasado un libro muy interesante titulado Grasa: Una historia cultural de la materia de la vida que examina cómo la grasa, fuente de vida se ha acabado convirtiendo en absoluto anatema. 

              

    Sin embargo, y a pesar de que los cuerpos no normativos intentan reivindicarse, la gordura sigue siendo problemática y como muestra tres botones audiovisuales: 

- El primero la película "Cerdita" de 2022 dirigida por Carlota Pereda. Una cinta de terror (muy significativo) protagonizada por Laura Galán, que se llevó el Goya a la mejor actriz, en la que se ve muy claramente la gordofobia de nuestra sociedad. 


- La segunda es "Gordos", película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo en 2009 y protagonizada por Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, entre otros donde el comer de más esconde frustraciones y tristezas. Está claro que en una sociedad opulenta la comida, más asequible que otras drogas, puede convertirse en consuelo. Una película que da que pensar.


-- La tercera es "La ballena" (más claro imposible). Película de 2022 dirigida por el, en general, insufrible Darren Aronofsky que aquí se salva porque el protagonista es Brendan Fraser, un excelente actor que sabe dar las justas medidas de tristeza, nostalgia y desesperanza humanas. 


    Y cómo no, Shriver no podía dejar de posar su mirada sobre el declive del sueño americano, un clásico de la literatura estadounidense. La novela se titula Los Mandible: Una familia: 2029-2047 (2016).  La premisa de esta novela es clásica: en 2029 los Estados Unidos entran en una terrible crisis con impago de deuda, hundimiento del dólar, confiscaciones estatales y desaparición del ahorro. Los Mandible, una familia rica, descubren que todo su capital era una ficción sostenida por el crédito y la fe en un capitalismo inextinguible. Ni qué decir tiene que esta novela es una crítica despiadada, primero a esa ilusión de una clase media cada vez más depauperada, y en segundo lugar sobre cómo la economía puede convertirse en una fuerza violenta puesto que en la novela encontramos inflación galopante, racionamiento y controles. Es una novela incómoda que muestra bien los excesos de un  capitalismo descontrolado que arrasa con todo, además de mostrar que el sueño americano es una ficción absoluta. 

    Que el sueño americano es pura palabrería ya lo mostró en su momento Francis Scott Fitzgerald con su magnífica novela El gran Gatsby que sigue siendo el referente y del que el año pasado se cumplieron cien años de su publicación. Nunca los excesos de la era Coolidge fueron mejor retratados.



    De hecho, muchos norteamericanos se han convertido en supervivientes del siglo XXI como muy bien ilustra el ensayo de Jessica Bruder País nómada (2020) donde esta periodista nos muestra con crudeza pero también con empatía el periplo de punta a punta de los Estados Unidos que recorren personas que han perdido su casa especialmente durante la crisis de 2018. Lo más trágico es que son personas más allá de la edad de jubilación que van recalando en almacenes de distribución fundamentalmente de Amazon que ha encontrado en esta franja de edad vulnerable y fragilizada una mano de obra muy barata. Este libro ha inspirado la película "Nomadland" dirigida por Chloé Zao en 2020 y protagonizada por la siempre estupenda Frances McDormand cuyo trailer os dejo aquí debajo. 


    No estamos tan lejos de Las uvas de la ira (1939) de John Steinbeck que narraba la dura vida de la familia Joad en los años de la gran depresión de 1929.


    Y precisamente Hernán Díaz con su libro Fortuna (2022) nos deja bien a las claras cómo si algunos lo perdieron todo durante la crisis de 1929, otros se hicieron literalmente de oro. Pero esta novela es mucho más que eso. Es de hecho una de las aproximaciones más inteligentes y sofisticadas que haya leído jamás sobre el capitalismo y el poder pero sobre todo de las narraciones que los justifican. Y es que ¿Quién controla el relato del capital? En este extraordinario relato que le valió a su autor un merecidísimo Premio Pulitzer, Hernán Díaz nos deja bien claro que la riqueza no solo sirve para adquirir posesiones sino que también compra la versión de la adquisición de esas propiedades. Nos desmonta el mito del hombre que se ha hecho a sí mismo para enseñarnos que estos personajes se han hecho a costa del trabajo silenciado de los demás, sin olvidar que en los Estados Unidos el sueño americano capitalista es un relato nacional que perdura todavía. El propio discurso de investidura de Trump estuvo trufado de expresiones del tipo Edad Dorada, con explícitas referencias al sueño americano como fundamento de los Estados Unidos, una narrativa de subyacente explotación pero que sigue perdurando en el imaginario norteamericano.


    
    
    Aunque no nos engañemos, el capitalismo como mito siempre está presente. Con deciros que el libro de cabecera de Jeff Bezos es La rebelión de Atlas (1957) de Ayn Rand está dicho todo. Para desgracia de la humanidad, Ayn Rand es la musa inspiradora de todos los anarcoliberales que en el mundo han sido y serán, desde Javier Milei hasta Elon Musk que también se adorna de escasos principios morales. Ayn Rand, huida de la Revolución rusa, abogaba por una completa desregulación del Estado donde el individualismo debía prevalecer por encima de todo en una suerte de darwinismo social donde los fuertes se quedan con todo y los pobres, os podéis imaginar....pero es que se lo merecen. Ayn Rand sigue siendo una pensadora vigente para muchos pero en especial para los patrones de las GAMAM (Google, Amazon, Microsoft, Apple, Meta) que consideran que el mundo está a su servicio. A pesar de todo, debo decir que las novelas de Ayn Rand son muy buenas y que en algunos momentos, especialmente en su crítica a la corrupción y la ineficacia del Estado quizás haya tocado un punto a considerar. Además de La rebelión de Atlas os aconsejo El manantial (1943) con ese protagonista totalmente enloquecido por su propia soberbia. Os voy a poner el trailer de la película porque está acompañada de cotilleo, Gary Cooper y Patricia Neal tuvieron un tórrido romance durante su rodaje. Una película no muy interesante sobre todo porque no se entiende muy bien las actitudes del protagonista, cosa que sí hacemos con el libro.


    Reconozco que me molesta pero he aquí a la ínclita Ayn Rand, por cierto una señora que, a pesar de considerar que cada uno debía buscarse las castañas, vivió toda su vida de gorra a costa de sus numerosos admiradores. Así, cualquiera se hace anarcocapitalista....


    Y para entender cómo funciona el capitalismo sin control, una excelente película, realmente impresionante: "La gran apuesta", película de 2016 dirigida por Adam McKay y protagonizada por un elenco sobresaliente: Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt por citar solo los más conocidos. Cómo no, tráiler aquí debajo.


    Si ya hemos visto que Lionel Shriver trata sobre el culto al cuerpo, la gordofobia o el capitalismo, no podía faltar la sanidad en perfecta combinación con la ilusoria idea de la clase media inalterable. La sanidad es sin duda un tema muy candente en los Estados Unidos y no solo porque el Secretario de Sanidad sea un descerebrado absoluto, sino porque la falta de una sanidad nacional condena a millones de personas a una muerte segura por falta de tratamiento. 
En Todo esto para qué (2012) Shriver plantea la irrupción de una enfermedad grave como ruina económica, moral y afectiva. El protagonista, Shep Knacker, un hombre al que los negocios no le han ido mal, sueña con jubilarse en uno de esos paraísos turísticos, concretamente en Pemba (Madagascar). Cuando por fin puede hacerlo, su esposa le anuncia que tiene una enfermedad grave, aunque rara y que si Shep deja su trabajo carecerá de seguro médico para ser tratada. A partir de ahí, las cosas irán de mal en peor. Ni que decir tiene que esta novela se constituye en crítica frontal al sistema sanitario estadounidense con seguros privados carísimos cuya letra pequeña puede revelar horribles sorpresas o con quiebras médicas que dejan a los pacientes literalmente a las puertas de la muerte. Una novela terrible pero no lacrimógena ni victimizadora. Como se dice ahora: "Esto es lo que hay".

    La producción audiovisual estadounidense ha retratado en no pocas ocasiones este estado de cosas. En este sentido quisiera recomendaros la serie "The Pitt" cuya segunda temporada está ya en antena y que muestra muy bien los dilemas médicos y éticos de unos profesionales de urgencias en un hospital público de Pittsburgh. Os dejo trailer para abrir boca.


   Aunque parezca mentira, Shriver también ha transitado por el azaroso terreno del amor. Y lo hace con una novela sofisticada de gran alcance. El mundo después del cumpleaños (2009) plantea el tema de la elección: ¿Y si...? El día de su cumpleaños, Irina que mantiene una relación estable y sin sobresaltos con el académico Lawrence, conoce a Ramsey que es todo lo contrario, caótico, imprevisible, etc... A partir de ahí, Shriver desarrolla dos relatos en paralelo según haya besado a Ramsey o no. Temas como la elección entre libertad o estabilidad, la responsabilidad o el amor como estructura política donde se reproducen modelos de poder, dependencia y renuncia, forman una construcción narrativa sobresaliente donde inevitablemente nos vemos reflejados. Una novela que, como las de Shriver, no decepciona.

    Simplemente recordaros que el ¿Y si....? de la novela de nuestra autora ha sido magistralmente tratado por Paul Auster en su extraordinaria novela 4, 3, 2, 1 (2017) con Archibald Ferguson y sus cuatro vidas posibles. Un fresco de la América contemporánea antes de la catástrofe Trump cuando todas las esperanzas estaban permitidas. De lectura imprescindible. Por cierto, su viuda Siri Hustvedt, una excelsa novelista y referente para mí es oriunda de Minneápolis. Por favor, resiste!!!!


    Y finalmente, la novela de nuestra próxima sesión Manía, una sátira política donde también vemos elementos reconocibles como la cultura de la cancelación, la corrección política y la utopía igualitaria solo que quizás igualar la inteligencia sea la igualdad imposible. Novela provocadora y afilada, nos muestra cómo una idea puede ser llevada hasta sus últimas consecuencias.


    Quisiera mencionar aquí tres ensayos que analizan algunos aspectos tratados por Lionel Shriver en Manía, aunque desde ópticas distintas a la de nuestra autora.

    Así, la crítica cultural Claire Dederer en su entretenidísimo ensayo Monstruos. ¿Se puede separar al autor de su obra? (2023) analiza los casos más clamorosos de creadores cuya vida personal deja bastante que desear. Creadores que por supuesto han dado a la humanidad grandes obras. Así, Woody Allen, Picasso, Roman Polanski o Hemingway son analizados desde un punto de vista moral. Dederer intenta responder a la pregunta del titulo. Leed el libro y veréis cuál es su conclusión. 


    En un tono más político el pensador turco Umut Özkirimli en su libro Cancelados (2023) critica la cultura de la cancelación practicada por la izquierda identitaria. A pesar de ser considerado un politólogo progresista y de método marxista, Özkirimli considera que la cultura "woke" perjudica a la izquierda por asociarla con censura y superioridad moral. La verdad es que este autor da ejemplos muy llamativos que sin duda alguna nos pueden llevar a preguntarnos por las razones del auge de una extrema derecha que desprecia abiertamente las consideraciones "woke". Un libro sin duda interesante.

    
    Por último, una gran pensadora como Susan Neiman publicó en 2024 un libro del que por cierto está bastante arrepentida, de expresivo título: Izquierda no es woke donde se despachaba a gusto sobre el tema. Este cruce de cables le valió no pocas críticas de la izquierda por utilizar ejemplos tendenciosos y la adhesión de las derechas, lo que la horrorizó. Ante este panorama, Neiman ha modulado sus posturas para admitir algunas reivindicaciones "woke" como el cuestionamiento radical de una Historia contada por blancos, heterosexuales y ricos. Pero la verdad sea dicha, quedó mal.



LA SÁTIRA: UNA INAGOTABLE FUENTE LITERARIA:

    Desde que Miguel de Cervantes inventara la sátira de las novelas de caballerías en El Quijote (1605), rectifico desde que inventó la novela, la sátira se ha erigido en un género literario de primera. Jonathan Swift con Los viajes de Gulliver (1726), Lawrence Sterne con Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy (1759)o Jane Austen con La abadía de Northanger (1817) son solo unos ejemplos del largo vigor de la sátira.

    Quisiera mencionar en esta entrada algunos escritores contemporáneos que también utilizan la sátira a modo de crítica de su sociedad.

    Así, en Estados Unidos tenemos a A.M. Homes, fustigadora de la sociedad norteamericana y que en La revelación (2024) mostraba el profundo impacto que causó en un establishment blanco la elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos  que bajo ningún concepto permitirá que algo así suceda de nuevo. Esta obra nos permite comprender la elección de Donald Trump por parte de las clases pudientes norteamericanas estructuralmente racistas y clasistas. Un libro iluminador y con el que no se puede evitar la risa. De lectura imprescindible para todos aquellos que quieran comprender la llegada a la presidencia de alguien tan soez como Donald Trump. 


    Ian McEwan el célebre autor británico de una novela tan alucinantemente buena como Expiación (2001) también escribió una sátira sobre otro impresentable absoluto: Boris Johnson. El título La cucaracha (2020) no deja lugar a dudas sobre el tenor del libro. Y es que una mañana, el primer ministro inglés se despierta convertido en el insecto de marras, lo cual no le impide ejercer sus prerrogativas en un mundo completamente desquiciado y vuelta del revés. Digamos que no es muy sutil pero sí muy eficaz. Una lectura en cualquier caso gozosa.


    Otro novelista satírico es Michel Houellebecq para quien la corrección política es material de deshecho. Escritor polémico donde los haya, acusado de homófobo, antimusulmán, misógeno y simpatizante de la extrema derecha, es sin embargo, un escritor muy lúcido con una prosa descarnada donde elementos realistas y ficcionales se mezclan a la perfección. En sus obras retrata nuestra época y muy particularmente un segmento muy concreto de la población: la clase media francesa y en especial los funcionarios vinculados a la educación o el sector cultural. Una clase media con un cierto nivel cultural y un gran vacío existencial. En Las partículas elementales (1998)  la descripción de esos cámpings de lujo para meditar, hacer yoga y, de manera más general, el ganso en todas sus variantes no tiene desperdicio. Houellebecq será un reaccionario de cuidado pero su talento es innegable. 


    El británico Jonathan Coe también nos brinda en El corazón de Inglaterra (2018) una sátira a cuenta del Brexit. Último premio británico al mejor libro europeo, ahora los escritores británicos no pueden competir, no conozco mejor explicación de las causas del Brexit que este libro. Es extraordinario y yo diría que canónico. Olvidaos de tertulianos o análisis periodísticos, nada mejor que esta obra que se devora y de la que sin duda se sale más sabio. Totalmente imprescindible. 


    Por último, un libro curioso, netamente inferior a los que acabo de mencionar desde el punto de vista literario es La capital (2017) del alemán Robert Menasse. Una novela ambiciosa, algo fallida, que satiriza el funcionamiento de la Unión Europea. Es original y me sorprendió bastante porque la UE no parece territorio de sátira sino más bien de espanto. Sin embargo, Robert Menasse logra una novela que se lee con agrado y algo de aprensión porque desde luego los políticos de la UE son todo menos de fiar.



    Y, tras este paseo por nuestra desquiciada sociedad, no olvidemos que:

 PENSAR LA LITERATURA ES PENSAR EL MUNDO.

Y cómo no, la lectura es

    ¡¡¡PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario