lunes, 19 de diciembre de 2022

LA BIBLIA ENVENENADA DE BARBARA KINGSOLVER

    En 1899 Joseph Conrado publicó El corazón de las tinieblas, una muy peculiar incursión por la horrenda colonización del Congo belga. En nuestra sesión analizaremos un libro que también nos devuelve al Congo en vísperas de su independencia y más adelante, La Biblia envenenada de Barbara Kingsolver.


    Esta escritora norteamericana, dueña de una obra no muy extensa pero militante por el ecologismo, la justicia social y ferozmente anticolonialista, nos describe en La Biblia envenenada el sufrimiento de cinco mujeres, la madre y sus cuatro hijas por la locura mesiánica del marido y padre de estas, Nathaniel Price. Un reverendo evangélico enloquecido y fundamentalista que decidirá en un alarde obsesivo y sin justificación llevar a su familia a un callejón sin salida en una localidad perdida del Congo belga llamada Kilanga. 

    Un libro que me impresionó mucho y que explica la bestial colonización belga es el libro de Adam Horlich El fantasma del rey Leopoldo: una historia de codicia, terror y heroísmo en el Africa colonial. Entre esos héroes por supuesto cabe nombrar a Roger Casement, el primero en denunciar las horrrendas prácticas coloniales de los belgas, el que inspiró a Conrad para escribir su novela más universal y que murió ejecutado por el Gobierno británico por su adhesión a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial convencido que iban a liberar su amada Irlanda. Conrad no se molestó ni en ir a verlo, mucho menos a firmar un documento solicitando conmutar la pena de muerte de Casement al que por cierto debe su nombre. Mario Vargas Llosa que cuando no escribe sobre política es sublime, ha recreado en El sueño del celta el heroísmo de Casement porque además de poner el foco en el Congo, también lo hizo en la Amazonía peruana donde denunció las condiciones de esclavitud de los trabajadores del caucho. Una novela imprescindible. Y ya que hablamos de Mario Vargas Llosa no os perdáis El fuego de la imaginación, una recopilación de sus mejores artículos literarios, pictóricos y cinematográficos. El escritor que sabía leer. Ese título es suyo por derecho propio. Abajo Roger Casement.



    Que Kingsolver haya escrito sobre el Congo no tiene nada de extraño ya que ella pasó algunos años ahí afortunadamente para ella no como hija de  un predicador sino de un médico y una empleada de salud pública que desearon colaborar en la construcción del nuevo Zaire de Lumumba. Eso dio información de primera mano a Kingsolver para describir con belleza y poesía la increíble naturaleza africana pero también los aspectos más peligrosos de un mundo natural indomable.
    Novela polifónica, cada voz nos muestra una versión de lo que allí ocurrió en una novela río que mantiene pulso, vigor y tensión dramática en cada uno de los siete libros que la componen. 
    De Barbara Kingsolver quisiera destacar dos novelas porque son también excelentes: Laguna y Conducta migratoria. Si la primera nos traslada al México de Frida Kahlo y Diego Rivera, solo por eso ya vale la pena, es además una excelente historia de las ideas socialistas en los Estados Unidos de la Guerra Fría. Escrita en una forma narrativa tan atractiva como son los diarios, Barbara Kingsolver no solo sale airosa de la prueba, sino que si además combináis esta novela con Me casé con un comunista de Philip Roth, Mccarthysmo y Guerra Fría dominados. Matrícula de honor con la lectura de John Le Carré.
    Su segunda novela, Conducta migratoria, es una maravillosa fábula, si me permitís el calificativo, marxista, con fondo de migración de mariposas monarca en los Apalaches. Kingsolver despacha la lucha de clases con maestría y mucha naturalidad a través de la historia de Dellarobia Turnbow, una joven tosca cuya vida cambiará drásticamente con la aparición de unos científicos en un lugar aislado y cerril. Adoro esta novela, ecológica sin ser cargante dotada de una luminosidad extraordinaria cuya lectura os recomiendo porque marca.

    El fanatismo religioso de Nathaniel tiene un protagonismo esencial en La Biblia envenenada, su título es ya una prueba y es que.....

LA RELIGIÓN: UN TEMA MUY AMERICANO.

    Los Estados Unidos fueron fundados por los Padres Peregrinos que buscaban en el continente americano la libertad de la que no podían gozar en Inglaterra. La verdad es que eran unos fanáticos de mucho cuidado y, se les dieron todas las facilidades para que se fueran. Esto implica que la religiosidad está en el fundamento mismo de la creación de los Estados Unidos y eso se nota y mucho.... 

     En la actualidad y con la elección de Trump, la derecha más reaccionaria y ferozmente religiosa se asentó como un baluarte de los Republicanos. Así. Ron deSantis, el gobernado republicano de Florida, que tiene muchos visos de ser el sustituto de Trump. al estar este enfangado en múltiples disputas judiciales, es un católico seguidor del Opus más fundamentalista.  Aunque vivimos tiempos confusos, hay que decir que la separación entre Iglesia y Estado es sagrada en los Estados Unidos.   Pero, republicanos o no, hay unos Estados, conocidos como "The Bible Belt" (el cinturón bíblico), que practican una religiosidad extrema, niegan la evolución (creacionismo) y aprueban leyes que propugnan la vuelta a una sociedad prácticamente teocrática. 

 


    En esta imagen podéis ver el Bible belt de una manera muy gráfica. Son prácticamente todos los Estados del Sur que apoyan sin reservas un republicanismo ultra y cuyo sustrato más reaccionario está revitalizándose por causa de las tremendas desigualdades que genera un sistema económico implacable acompañado de un gran descenso del nivel educativo. 
    
    Una de las grandes escritoras norteamericanas, eterna aspirante al premio Nobel de Literatura que espero le concedan ya es Joyce Carol Oates. En su novela Un libro de mártires americanos nos describe muy bien el ambiente del Bible belt a través de la historia de un médico abortista que muere asesinado por un fanático integrista. Por supuesto, la crítica de Joyce Carol Oates es demoledora contra esta mentalidad pero no sería la gran escritora que es si no mostrara los fallos de un país que deja a gran parte de su población en el más absoluto de los desamparos. Si a eso le sumamos las grandes extensiones de territorio y el aislamiento de algunas comunidades, ya tenemos el caldo de cultivo perfecto para telepredicadores y similar ralea. De esta escritora lo recomiendo todo, no solo es una magnífica escritora sino que no hay parcela del comportamiento humano y de los Estados Unidos que no haya analizado con una maestría narrativa absoluta. Para mí, una escritora de cabecera.


    Stephen King es otro de esos escritores que han sabido pulsar las neuras de su país. Así en Revival, muestra las peligrosas derivas de un pastor que se dedica a jugar con la electricidad para conquistar más almas en una especie de parodia de Frankenstein, característica muy propia de este autor, juguetón y del ala izquierda del partido demócrata que no duda en fustigar las conductas más extremas en sus libros. No soy una gran fan del escritor pero sí de la persona. Un escritor al que leen millones de personas y que contribuye, por lo menos, a no empeorar las cosas.

 

Los fundamentalistas cristianos de Estados Unidos tienen sus propias televisiones con esos predicadores a los que en numerosas ocasiones les pierde la bragueta pero también emisoras de radio y cantantes que incluso entran en las listas de música "socialistas y ateas", en palabras de Luther Amos Dunphy, el fundamentalista asesino de la novela Un libro de mártires americanos.

Phil Collins ya lo dejó bien claro en su canción "Jesus He know me" del que os dejo el vídeo porque lo clava.

Jesus He knows me

En un registro ya completamente serio, permitidme presentaros a Amy Grant una cantante de gran éxito cuyas canciones tienen un contenido absolutamente cristiano. Como veréis, nada de saltar por el escenario, el concierto en un sofá, eso sí el teatro a rebosar. Os dejo con la canción Thy word, ya os imagináis de quién es la palabra. Todo el concierto en este plan....

 Amy Grant

Y en esta canción, la ínclita Amy Grant hace una apología del matrimonio que se resume a aguanta lo que te echen, sobre todo si eres mujer. El hombre tiene más feeling con Dios y puede aguantar menos.

La visión del matrimonio de Amy Gran

Pero, atentos, hay Heavy Metal cristiano!!! Son los Stryper!!! Y aquí los tenemos en vivo y en directo!!!  En esta primera canción ya no es "Highway to Hell" (AC/DC) sino "To Hell with the Devil"...

Stryper en acción

 La segunda ya es un llamamiento a las Cruzadas, directamente.... o ya puestos, a asaltar al Capitolio.

 Stryper hacia Jerusalén

    Un auténtico delirio.... tremens.

    Pero, no podemos dejar de lado la industria cinematográfica cristiana que también divulga la palabra de Dios y cómo!!!

    En este enlace os pongo las diez películas de temática cristiana más vistas en Netflix. La verdad es que tiene su interés y permite ver la potencia de esta industria que está llegando a públicos cada vez más amplios. 

Top ten cristiano de Netflix

Actores como Mira Sorvino, la maravillosa prostituta de Poderosa Afrodita (1995), la película de Woody Allen o Kevin Sorbo han encontrado en este tipo de películas un público que los adora. Si Mira Sorvino es una buena actriz, lo de Kevin Sorbo no tiene desperdicio. De un Hércules cachas ha pasado a ser un ferviente cristiano revivalista, protagonizando auténticos taquillazos y proclamando su Fe a los cuatro vientos. Ha renegado de su papel de "Hércules" por el que se le recordará más o menos para convertirse en un auténtico peñazo. Y es que hay gente a la que hacerse mayor le sienta fatal.



    Sinclair Lewis, que en 1935 ya se adelantó creando una especie de Donald Trump avant-la-lettre en Esto no puede pasar aquí, también supo retratar a estos predicadores buscavidas que explotan el sufrimiento ajeno en la obra Elmer Gantry. Lo absolutamente increíble de este libro es que Estados Unidos sigue igual que en 1927 cuando se publicó esta novela que fue un auténtico escándalo. Las dos obras mencionadas unas obras maestras de vigor inmarchitable.


    En 1960, Richard Brooks adaptó a la gran pantalla esta genial novela convirtiéndola en "El fuego y la palabra" con un Burt Lancaster en estado de gracia y una Jean Simmons en su mejor papel. Ganó un montón de premios, Oscar al mejor papel protagonista masculino, a la mejor actriz secundaria (Shirley Jones) y al mejor guion adaptado a Richard Brooks, un auténtico especialista en esto de adaptar guiones. Una excelente película que desgraciadamente no ha envejecido ni un ápice. Os dejo el tráiler.

Elmer Gantry

    Aunque, seamos justos, antes que Sinclair Lewis hubo un autor que denunció el fanatismo y la intolerancia de los Puritanos. En efecto, fue Nathaniel Hawthorne con su canónica obra La letra escarlata. Esta magnífica novela narra la historia de Hester Prynne, una mujer valiente, que vive sola, eso nunca ha gustado a la sociedad patriarcal, ya que su marido ha desaparecido en el mar, es acusada de adulterio y, por no querer revelar el nombre del padre de su hija, es condenada a llevar colgada en el pecho la letra A de Adúltera. Hawthorne que era descendiente de los jueces que juzgaron a las Brujas de Salem, condenándolas a morir en la hoguera, detestaba la sociedad puritana y no dudó en ponerla a caldo en esta imprescindible novela. 

    Otro Estado con un fuerte componente religioso es Utah donde la religión mayoritaria es la mormona, la única verdaderamente norteamericana ya que fue fundada por Joseph Smith, un visionario algo enloquecido, entre otras cosas por su férrea defensa de la poligamia y su delirante Biblia particular.  Sus ideas resultaban tan extremas que los Mormones fueron mandados a Utah, un lugar bastante inhóspito pero que hoy en día es uno de los Estados más ricos de Estados Unidos. Hay que decir que los Mormones son gente muy trabajadora y lo digo sin coña. Utah pudo integrarse en los Estados Unidos porque rechazó la poligamia pero en 2016 una sentencia federal dictaminó que la poligamia no era inconstitucional siempre que por ejemplo no hubiesen menores envueltas u otros abusos por el estilo. La comunidad mormona está fuertemente dividida ya que la parte oficial rechaza la poligamia e incluso aboga por una apertura pero hay otra parte completamente integrista enloquecida por volver a la época de Joseph Smith o Brigham Young. 

    Sobre la bondad de estos Mormones fundamentalistas y su respeto a las mujeres que se lo pregunten a Tara Westover quien en su libro Una educación narra su propia historia. Hija de mormones fundamentalistas que creen que el final del mundo es inminente y que por ello no llevan a sus hijos a la escuela, ni les permiten tener contacto con el mundo exterior, Tara pisará un aula por primera vez a los diecisiete años, aunque tampoco sabe muy bien su edad ya que no hay ningún registro oficial de su nacimiento. Comprendió que solo la educación podía salvarla de la barbarie de sus padres y logró obtener un Doctorado en Cambridge. Ya no tiene contacto con su familia. Esta historia no es del siglo pasado sino totalmente actual. Todo lo que se cuenta es real y, sin embargo, parece mentira. Vale la pena leerlo porque además está muy bien escrito, sin autocompasión, ni odio. 

    

    

    No quisiera dejar de mencionar en esta entrada a Marylinne Robinson, una portentosa escritora, de honda espiritualidad, que escribe una novela social, no exenta de crítica pero donde los personajes encuentran en la comunión con la Naturaleza y en su creencia en Dios, una suerte de felicidad y una esperanza en la vida, a pesar de ser esta muchas veces difícil. Es una escritora que  me ha cautivado totalmente. Se sea creyente o no, poco importa, su prosa es envolvente y sus personajes creíbles y emocionantes. Una autora ya canónica!!! Os recomiendo su trilogía que consta de los siguientes libros. 

 Gilead.

- En casa.

- Vida hogareña. 

 Tres libros gozosos para el espíritu!!! 


Margaret Atwood, en cambio, convertirá Gilead en una auténtica pesadilla en El cuento de la criada donde nos presenta también un estado teocrático en la que la mujer solo tiene tres categorías: esposa, criada y Martha. Este libro es una auténtica obra maestra, soy una fervorosa lectora de esta obra a la que vuelvo siempre porque muestra la fragilidad del estatus de la mujer que, a la mínima, puede volver al estado de reproductora y criada sumisa. Margaret Atwood es una de las escritoras más lúcidas que he leído jamás. Se merece un seminario entero. Un libro verdaderamente imprescindible cuya lectura considero obligatoria.

                

    Un agradecimiento especial va para Douglas Kenendy, un escritor norteamericano que no me acaba de encantar pero cuyo libro In God's country es para mí una inexcusable referencia para entender la religiosidad del Bible belt y ha sido una guía de incalculable valor para elaborar esta entrada.





Siguiendo nuestro lema:

PENSAR LA LITERATURA, PENSAR EL MUNDO.

Y cómo no, la lectura es

¡¡¡PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario