martes, 8 de febrero de 2022

ECHADME A LOS LOBOS DE PATRICK McGUINESS

 
En nuestra próxima sesión, comentaremos el libro Echadme a los lobos de Patrick McGuiness. Este autor es quizás uno de los más discretos de los que hemos comentado, a penas da entrevistas y hay que decir que este libro ha pasado por España sin pena ni gloria. Es, sin embargo, entre muchas otras cosas, una reflexión sobre la memoria, la influencia de la infancia en nuestras vidas de adultos y una implacable disección del periodismo amarillista y sus correligionarias, las omnipresentes redes sociales.
Como curiosidad, os diré que Patrick McGuinness, Profesor de Literatura Francesa y Teoría Comparada en Oxford, además de poeta, es miembro activo del partido independentista galés Plaid Cymru, orientado hacia la izquierda. Con este partido, nuestro autor se presentó a las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. Esperemos que su actividad política no le reste tiempo y energía para la escritura!!!!


EL BREXIT: UNA REALIDAD MUY LITERARIA

El caso de Michael Wolphram fue muy sonado e inauguró esta era de amarillismo, grandes titulares, fotos por el móvil de todo cuanto ocurre, sensacionalismo y fake news, lo que ha venido a llamarse la posverdad. Jonathan Coe, el autor británico que ha sabido explicar como nadie porqué se produce el Brexit en su ya canónico El corazón de Inglaterra, menciona este caso en este libro cuando Sophie, una de las protagonistas, abre el periódico y se encuentra con toda una retahíla de noticias relacionadas con el crimen de Zalie, encontrada en un terreno baldío cubierta por bolsas de basura. Los calificativos con los que se adorna a un mero sospechoso, Wolphram y la caza al hombre que se desprenden de la lectura estremecen a Sophie.

 



Nos encontramos pues ante un caso real escrito en esta época post-Brexit que está marcando el devenir de la literatura británica en estos últimos seis años, concretamente desde que el 23 de junio de 2016, los británicos se pronunciaran a favor de abandonar la Unión Europea.

Sin ir más lejos, el famosísimo historiador Orlando Figes, cuyo último libro Los Europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita, es un homenaje a la Europa cultural, tomando como punto de partida el triángulo amoroso entre la cantante Pauline Viardot, su marido, el director teatral Louis Viardot y  el escritor ruso Ivan Turguénev. Por sus páginas desfilan viejos conocidos de este Club de Lectura como Henry James, Tolstoi, Dovsotieski, Flaubert o Dickens, entre otros. Es un libro magnífico, erudito pero con voluntad divulgativa. 
Tras el Brexit, Orlando Figes y su hermana solicitaron la nacionalidad alemana ya que no tenían ninguna intención de vivir en un país de paletos nostálgicos.
Los Europeos es una declaración de intenciones hecha con toda la inteligencia, sensibilidad y cultura de la que carecen Boris Johnson o David Cameron, tan inanes como ricos.

               

Una escritora muy distinta a Figes pero que también ha decidido exiliarse a Francia tras la victoria del Brexit es Rachel Cusk. Canadiense de origen, esta autora fue la primera en alzar su voz contra los gozos de la maternidad y os puedo decir que la machacaron. Cultivadora de una autoficción descarnada, Cusk ahonda en su vida pero la transciende para hablar de la condición femenina en nuestra época. No es una autora cómoda ni complaciente pero es de lo mejor que he leído últimamente.
Su trilogía A contraluz, Prestigio y Tránsito es una reflexión muy personal y original sobre la creatividad, desde diferentes planteamientos: el de una escritora que imparte un taller de escritura creativa fuera de su país, el de una autora en plena debacle sentimental y el de una autora que está de gira promocionando su último libro. Impresionante!!!

Pero aún hay más.... Segunda casa es otra de esas deslumbrantes novelas que nos hace amar la lectura. En esta ocasión, es el poder salvador del arte y más concretamente de la pintura el hilo conductor que nos lleva por los meandros de la creación. Arrebatadora!!!

Ya que he hablado de toda la obra traducida de Cusk que encontraréis en Libros del Asteroide, mencionaré también Despojos donde nuestra autora relata su tormentoso divorcio. Es quizás, en mi opinión, el libro menos sutil y más autocomplaciente de Cusk. Aunque es un libro corto, le da para muchas disquisiciones que no me acaban de llegar. Aún así, aplaudo la valentía de Cusk a la hora de abordar cualquier tema a pecho descubierto.
Una autora que de verdad merece la pena!!!



Otra autora británica a la que profeso una gran admiración por su obra rompedora e inclasificable es Ali Smith. Fustigadora del Brexit, es dueña de una obra muy personal que mezcla el amor, la política, el arte y la literatura con un sesgo autoficcional logradísimo.
La editorial Nórdica Libros ha tenido el buen gusto de publicar en un estuche su Cuarteto estacional, compuesto por Otoño, Primavera, Verano e Invierno
En esta maravillosa tetralogía, que os recomiendo de veras, Ali Smith nos mete en diálogos con autores y sus obras, nos pasea por el mundo de la cultura, sin dejar de lado sus acerbas críticas políticas, además de no dudar en poner en solfa la corrección política con humor e inteligencia. 
Ali Smith ha sido para mí una revelación con la que todavía estoy completamente embelesada.

 

También mi adorado Karl-Ove Knausgard se ha puesto en plan estacional y nos regala también su propio Cuarteto que como siempre es estupendo, divertido e imprevisible.
En esta ocasión, Knausgard el noruego que más ha hecho por la autoficción en lo que va de siglo, dirige sus reflexiones a su hija no nacida. No os asustéis, la cursilería no tiene cabida, pero sí una prosa exigente y sorprendente.
Como no podía ser de otro modo, el título de estas cuatro obras: Otoño, Primavera, Verano e Invierno. De momento, se venden por separado y las publica Anagrama.
Como cotilleo literario, la madre de la niña a quien Knausgard dedica estas reflexiones, Linda Boström Knausgard, ya separada del escritor y cuya historia de amor leímos en Un hombre enamorado, integrante de Mi lucha, ha publicado un libro sobre su vida con el escritor, Niña de octubre en el que trata numerosos temas como su propia depresión y, cómo no, su doloroso divorcio de la estrella literaria. 
Estos libros suelen ser bastante explosivos y algo oportunistas pero evitemos juicios de valor antes de tiempo. Debajo, Karl-Ove Knausgard y Linda Boström cuando eran pareja.



En este apartado de literatura contemporánea británica, tampoco quisiera dejar de mencionar a John Lanchester cuya Novela Familiar hemos leído en este Club de Lectura. Lanchester fue el primero en intuir cómo la crisis de 2008 iba a dejar mella en la sociedad inglesa y a fracturarla socialmente. Lo hizo magistralmente en su obra Capital, que transcurre íntegramente en una calle de Londres donde asistimos no solo a su gentrificación sino también a esa reacción que considera que inmigrantes, blancos o no, está aniquilando los viejos valores ingleses de siempre. Es una novela coral impresionante y un excelente complemento al libro de Coe.

La última novela de Lanchester se titula muy significativamente El muro y nos presenta una Gran Bretaña rodeada por un muro que, como ya os podéis imaginar, contiene numerosas grietas. Novela alegórica pero interesantísima, refleja ese aislamiento en la nostalgia de un pasado que ya no es y en el temor al otro. Lanchester tiene muchísimo ojo para detectar y analizar los problemas de la Gran Bretaña contemporánea. Un libro espectacular!!!




Echadme a los lobos refleja también el conflicto de Irlanda del Norte. La guerra entre unionistas/protestantes y católicos/nacionalistas ha tenido su justo reflejo en la literatura pero sobre todo en la cinematografía.

Quisiera destacar en este blog un libro que me impresionó muchísimo y que no descarto introducir en algún momento en el Club o en algún Seminario, me refiero a Milkman de Anna Burns. Inesperado ganador del premio Man Booker en 2018, este libro, perturbador y fascinante al mismo tiempo, narra la relación de una joven de 18 años, cuyo nombre nunca conoceremos, con un hombre casado en el punto de mira de la Inteligencia Británica, en el Belfast en los años más duros del conflicto norirlandés. Anna Burns nos muestra cómo este conflicto crea sus propias leyendas, cómo se pasa a ser la chica de un combatiente, cómo el conflicto cercena y amordaza la vida de la gente pero sobre todo el aplastante machismo que anida en toda guerra. Todo ello de una manera deslumbrante y totalmente original. Flipante!!! Es una novela que merece ser comentada. 


En el apartado de ensayo, un libro muy interesante, No digas nada del periodista norteamericano Patrick Radden Keefe. En este libro, Radden Keefe narra su investigación sobre el secuestro y posterior asesinato de Jean McConville, una viuda con diez hijos a cargo. Nadie puso en duda que había sido una acción orquestada por el IRA pero el descubrimiento del cadáver de Jean en una playa, destapó la férrea represión del Estado británico, el radicalismo de los nacionalistas irlandeses y su voluntad de control sobre la población con castigos destinados a la ejemplarización. Todo desastroso. Un libro muy interesante, extensamente documentado y que fue un bombazo editorial. Otro ejemplo del impecable periodismo norteamericano.


También Jonathan Coe en El corazón de Inglaterra ya nos mencionaba este conflicto y muy concretamente la explosión de dos pubs en Birmingham donde murieron 21 personas, hecho que había traumatizado a la hermana de Benjamin Potter, Lois quien perdió a su novio en la tragedia. Jonathan Coe es único.

Para no dejar de lado las películas de las que todos disfrutamos en este Club de Lectura, destacaré dos entre la gran cantidad que han reflejado este conflicto. La primera "Agenda oculta" de Ken Loach, película de 1990 protagonizada por la siempre grande Frances McDormand que cuestiona y mucho, la actuación del ejército británico en el conflicto norirlandés. Loach siempre pone el dedo en la llaga.

Agenda oculta

"En el nombre del padre" (1993), dirigida por Jim Sheridan y protagonizada por Daniel-Day Lewis, Emma Thompson y Pete Postlethwaite, narra un clamoroso error judicial que llevó a la cárcel a un padre y su hijo acusados de terroristas en gran parte por su origen irlandés. Nos suena de algo el juicio a Danny por parte del Dr. Monk? 


Hablando de periodistas amarillistas, público ávido de noticias escabrosas, una policía dispuesta a las mayores infamias por quedar bien y una Justicia con fallos, empezaremos por una película que en 1951 ya denunció que un suceso trágico se convirtiera en un tremendo negocio y en una sarta de mentiras. "El gran carnaval", película de 1951 dirigida por el gran Billy Wilder en el que Kirk Douglas interpreta a un periodista sin escrúpulos que, desterrado en New Mexico, y deseando volver a trabajar en un gran periódico de tirada nacional, aprovechará un accidente para convertirlo en un auténtico circo, demorando el rescate de un hombre atrapado en una mina para seguir teniendo titulares. Sin hacer spoilers, os adelanto que la cosa acaba mal.



No hace falta irnos a Albuquerque para encontrar estos casos.  Sin ir más lejos, en Marbella tenemos también uno de los errores más clamorosos de la Justicia en el caso de Dolores Vázquez, acusada y condenada por haber matado a Rocío Wanninkhof. Un Echadme a los Lobos patrio de auténtica vergüenza y que HBO nos ha recordado en un documental que si no fuera por la presencia de Toñi Moreno, un auténtico buitre carroñero disfrazada de ruiseñor, sería perfecto. Me quedo con la voz de Dolores Vázquez, con su sinceridad y con el peso de una vida a la que destrozaron los medios de comunicación pero también los prejuicios de una sociedad intolerante. Un documental para reflexionar.


La película "No mires arriba", dirigida por Adam McKay y protagonizada por unos soberbios Leonardo di Caprio,  Jennifer Lawrence, Cate Blanchett y Meryl Streep, entre otros muchos, nos destripa el poder de la televisión y de las redes sociales para fracturar la sociedad.  Una de las películas más comentadas  le los últimos meses  muestra también el poder de las redes y de la televisión mal entendidas como medio para enconar las audiencias y crear noticias falsas o absurdas como la ruptura y reconciliación en vivo y en directo de los dos cantantes. Una película que muestra una sociedad enferma a todos los niveles.


Pero "No mires arriba" no ha sido ni mucho menos la primera película que ha hablado del "todo vale" televisivo y de la cosificación de personas muy propia de este medio. Así, "El show de Truman", película de 1998 dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey o "Todo por un sueño" (1995),  dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Nicole Kidman, muestran ya que lo audiovisual puede llegar a exacerbar lo peor de cada sociedad e individuo.
No obstante, la televisión también ha demostrado ser un vehículo excelente para divulgar e incluso en ocasiones cohesionar socialmente como es el caso de la BBC que tan bien nos explica Jonathan Coe  en el  indispensable El corazón de Inglaterra.


Estas dos películas no han sido ni mucho menos las primeras en poner de relieve los límites éticos de las producciones televisivas. Así, "Network, un mundo implacable" mostró ya cómo la desgracia puede ser un acicate para subir las audiencias. Dirigida en 1976 por Sidney Lumet y protagonizada por Peter Finch y Faye Dunaway. El papel de despiadada productora le valió a Faye Dunaway el Oscar a la mejor actriz y a Peter Finch el de mejor actor. 
La película causó gran impacto en su momento pero creo que visto lo visto, se queda bastante corta. Os pongo en este enlace una escena de la película muy reveladora. Por favor, miradla porque se ajusta totalmente al tema de nuestro libro.


En el plano literario, no me he interesado mucho por este tema ya que las películas son excelentes y me he centrado más en ellas. Sin embargo, este año Delphine de Vigan, a quien también conocemos, ha sacado nuevo libro titulado Les enfants sont rois donde hace una reflexión sobre las redes sociales y su impacto en el comportamiento sobre todo de los más jóvenes. 
Aún no está traducido pero creo que no tardará ya que Delphine de Vigan tiene muchos lectores en España.

Siguiendo el lema de nuestro Club....

¡¡¡PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario