domingo, 10 de octubre de 2021

 

 En nuestra próxima sesión comentaremos el libro Los mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán. Manolo como lo llamaba todo el mundo, fue el intelectual de referencia durante la Transición, un chascarrillo muy habitual sigue siendo preguntarse "Qué diría Manolo?" ante los esperpentos que parecen haberse adueñado de la vida política, cultural y social española en los últimos años.  Creador del detective más leído en su momento, Carvalho, Vázquez Montalbán nunca dejó ni su militancia comunista, ni su fina ironía que impide que, a diferencia de la mayoría, sus libros no sean un catálogo de nostalgia y desesperación, sino una mirada lúcida sobre el tiempo que le tocó vivir. Los Mares del Sur ganó el Premio Planeta en 1979, catapultando un género literario a categoría de imprescindible y reconociendo a Vázquez Montalbán como el gran escritor que era.

Pepe Carvalho, de origen gallego, gourmet, incendiario de su propia biblioteca, con su fiel Biscuter, un marginal muy propio de ciertos ambientes barceloneses y su enamorada novia Charo, una prostituta sin chulo, es un detective privado al margen de cualquier clasificación. De ahí su fascinación porque además leyendo la serie de Carvalho, el lector tiene una visión muy clara de la España de los años ochenta y noventa pero, sobre todo de la Barcelona de esa época. En Los mares del Sur, además de investigar, Carvalho come y bebe abundantemente. Para los lectores que además seáis amantes de la cocina de Carvalho, hay libro: Las recetas de Carvalho (1989) donde Vázquez Montalbán nos muestra los platos favoritos de nuestro detective. 

Manuel Vázquez Montalbán es un escritor prolífico que cultivó todos los géneros y muy bien. No voy a poner en este blog toda la obra de Vázquez Montalbán pero sí voy a señalar alguno de los libros que más me han gustado de él.

De la serie Carvalho, recomiendo Tatuaje (1986), Asesinato en el Comité Central (1981), y  El Premio (1996). Esta última novela pone en solfa a todo el mundillo editorial y es buenísima. Los pájaros de Bangkok (1983) tiene una significación especial puesto que nuestro autor moriría veinte años después en ese aeropuerto víctima de un ataque cardíaco, dejándonos a todos un poco huérfanos.

En otro registro, Vázquez Montalbán hizo una incursión muy personal en un personaje complejo y poliédrico, Jesús Galíndez, representante del Gobierno vasco en el exilio, intelectual protegido por Rafael Leónidas Trujillo al que sin embargo parece ser éste liquidó por haberse convertido Galíndez en crítico implacable de su régimen. Galíndez es un desaparecido ya que su cuerpo nunca se encontró, probablemente tirado al mar y devorado por los tiburones. Este libro imprescindible se titula Galíndez. La editorial Anagrama, siempre con el buen tino y gusto que la caracterizan, reeditó en 2018 una novela que no ha envejecido un ápice. Por este libro extraordinario, Vázquez Montalbán ganó el premio Nacional de Narrativa en 1991.

Autobiografía del General Franco (1995), me impactó muchísimo y es para mí la novela que mejor retrata al dictador. En esta obra, un oscuro escritor con pasado anti-franquista recibe el encargo de escribir una autobiografía del general Franco. El libro oscila entre la visión apócrifa de Franco y la que Marcial Pombo, el escritor tiene de él y de las terribles consecuencias de la dictadura para aquéllos que la sufrieron. El libro es impresionante. Ni qué decir tiene que Vázquez Montalbán escribe de fábula y que conoce muy bien el tema. Su propio padre estuvo encarcelado y nuestro autor no lo conoció hasta los cinco años. 

Crónica sentimental de España es una recopilación de los artículos de Vázquez Montalbán en la mítica revista Triunfo y son una mirada diferente, irónica e iconoclasta a los hitos culturales promovidos por el franquismo, básicamente folclóricas. Uno de estos hitos es Sara Montiel por la que siento una gran fascinación desde pequeña. Me encanta!!! Y, como el artículo de Vázquez Montalbán hablaba sobre la canción El relicario, no me resisto a ponerla y encima en "El último cuplé", una película que he visto muchas veces y es que no tiene desperdicio. Disparatada pero maravillosa!!!


Para los que queráis introduciros a la obra periodística de Vázquez Montalbán, Literatura Random House publicó en 2019 una recopilación de los mejores artículos de nuestro autor. Su título: La mirada inconformista: 40 años de periodismo, placer, revuelta y humor. Hay títulos que lo dicen todo.

Hubo serie de Carvalho y numerosas adaptaciones de sus obras al cine. La serie de Carvalho, protagonizada por Eusebio Poncela, no gustó mucho ni siquiera al propio Vázquez Montalbán que, sin embargo, en ese alarde de generosidad tan propio de él, nunca cargó las tintas. Adolfo Aristarain fue el encargado de adaptar y dirigir los ocho capítulos. Este director ha realizado una de las películas que más me ha emocionado "Un lugar en el mundo" que aunque algunos tachan de sentimental y de lágrima fácil, me parece un peliculón. El mayor acierto de esta serie irregular, un Ovidi Montllor que se sale, Biscúter es él. Os dejo trailer de la serie y de la película de Aristaráin.



Que Vázquez Montalbán sigue siendo una referencia inexcusable lo prueba el hecho de que la Editorial Planeta encargara a Carlos Zanón, otro escritor de novela negra barcelonesa muy notable la escritura de un nuevo Carvalho titulado Carvalho: problemas de identidad (2019). Aunque Zanón es un escritor de raza y se nota que se empapó de todo Carvalho, no deja de ser algo forzado y, aunque cosechó buenas críticas, creo que la experiencia no se repetirá. Una cosa muy parecida le ocurrió a mi adorado John Banville/Benjamin Black cuando la familia de Raymond Chandler, todo por la pasta, le pidió resucitar a Philip Marlowe. Banville es un escritorazo de primera y lo mismo escribe como Henry James que como cualquiera que se le ponga delante, La rubia de ojos negros es de matrícula de honor. Deberían haberlo vendido como un manuscrito inédito encontrado en un cajón...  hubiera colado seguro.

Aquí debajo Carlos Zanón y Benjamin Black.

 


De la importancia de Manuel Vázquez Montalbán, basta con señalar que existe una muy activa Asociación de Estudios Manuel Vázquez Montalbán, formada por Profesores de distintas Universidades,  cuyo objetivo es difundir la obra de este escritor. Os dejo el enlace a su página WEB.


Paco Camarasa, el fundador, junto a Montse Clavé, de la mítica librería barcelonesa Negra y Criminal, que cerró sus puertas en 2015, tras trece años de infatigable labor por darle a la novela negra su valía, fagocitada por el propio éxito de la moda que contribuyó a crear. Eso sí, en Negra y Criminal estaba lo mejor de lo mejor.

De 2002 a 2015 esta librería fue el centro neurálgico de todo lo que se cocía literariamente en ese ámbito. Con Camarasa al frente, por ahí pasaron los grandes nombres que si bien entonces no eran muy conocidos, acabarían siendo universales. También creó un premio a la mejor novela negra y, como no podía ser de otro modo, el premio se llamó Pepe Carvalho. Ganadores de este premio fueron nombres tan ilustres como Petros Markaris, Henning Mankell, Alicia Giménez Bartlett, Ian Rankin, Andrea Camilleri o Donna Leon, entre otros. Mejor imposible!!!

Si queréis conocer esta época única de esplendor de una librería que supo aglutinar a todos aquellos que aman el género negro, un libro imprescindible: Sangre en los estantes (2016) donde Paco Camarasa mira atrás no con ira, sino con alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho, a la historia de Negra y Criminal, con retratos de escritores muy logrados. El capítulo dedicado a Vázquez Montalbán, titulado: Manuel Vázquez Montalbán, el intelectual más lúcido y crítico, escribía también novela negra dice en unas pocas frases la importancia de este escritor. Aquí debajo, Paco Camarasa en su librería.




Otra prueba de la inmensa influencia de Vázquez Montalbán la tenemos en Andrea Camilleri, el escritor siciliano creador del Comisario Montalbano, en un homenaje que Camilleri ha hecho público en todo momento. Camilleri es también un viejo resistente y nadie como él ha sabido describir la convivencia con la Mafia en la inventada localidad siciliana de Vigatá donde Montalbano acompañado por sus inseparables y 
a veces irritantes  Mimi Augello, Fazio, Galluzo y Catarella. Este último siempre espoleado por la frase de Montalbano "Ma Cantarella, per chè" y es que a Cantarella hay que darle de comer a parte. Este amplísimo ciclo de novelas, situado en esta agreste parte de Sicilia es una maravilla compuesto tanto de historias cortas como de novelas de extensión tradicional.

No os perdáis la serie de Montalbano, está muy lograda, entre otras cosas porque Camilleri es responsable de los guiones. A poder ser, vedla en italiano subtitulada, es una gozada y jamás un actor se ha mimetizado tanto con su personaje. Luca Zingaretti es el único Montalbano posible. Debajo Andrea Camilleri y para abrir boca, una escena de la serie que os da el tono de una producción excelente que no rebaja la obra escrita, sino que la ensalza.



Petros Markaris, con su ciclo dedicado al comisario Kostas Jaritos, también forma parte de este triumvirato de detectives que desarrollan su labor en ciudades mediterráneas.  Barcelona, Sicilia y Atenas forman un núcleo adictivo de historias criminales.
Kostas Jaritos, a diferencia de Carvalho y Montalbano, cuya vida sentimental es más errática, está casado con Adrianí, una ama de casa casi perfecta, cuya especialidad son los tomates rellenos fritos, termómetro de la relación entre ambos. Es padre también de una chica, Katerina, la niña de sus ojos y mujer también de fuerte personalidad. Markaris, al igual que Camilleri y Vázquez Montalbán, han sabido erigirse en críticos de una sociedad corrupta, sometida al poder del dinero, profundamente insolidaria y donde la vida para los más humildes es un infierno. Y para muestra, los papeles de Pandora, que nos muestran la gran solidaridad y compromiso con la sociedad que tienen aquéllos que más podrían contribuir. Una vergüenza!!!
Si queréis conocer de primera mano la magnitud de las consecuencias de la crisis de 2008 en Grecia, ningún manual ni libro periodístico os hará comprender mejor lo mal que lo han pasado en el país heleno como la tetralogía de Markaris. Compuesta por:

- Con el agua al cuello (2010).
- Liquidación final (2011).
- Pan, Educación, Libertad (2013). No confundir, por favor, la libertad de Ayuso con la que reivindica Markaris.
- Hasta aquí hemos llegado (2015).

Otra escritora que tamhién tiene a Barcelona como protagonista de sus novelas es Alicia Giménez Bartlett. Su serie de Petra Delicado es extraordinaria y el binomio Petra/ Fermín Garzón, impagable. A la impetuosidad de Petra, una abogada que lo dejó todo para ser policía, en un momento en que las mujeres empezaban a abrirse un difícil camino en todos los ámbitos se une la tradicionalidad de Garzón que no siempre entiende a su jefa a la que, sin embargo, aprecia y es leal.

Giménez Bartlett es una excelente escritora, el personaje de Petra ilustra muy bien la evolución de la mujer española en los últimos cincuenta años. Además, Giménez Bartlett es la única escritora de novela negra que ha logrado escribir un libro donde no aparecen cadáveres: Sin muertos (2020). Un auténtico tour de force y un regalo literario ya que Giménez Bartlett analiza su propia creación, Petra Delicado. Un libro muy recomendable!!!




En la imagen superior se ve a Alicia Giménez Bartlett con el premio Planeta concedido en 2015 por su libro Hombres desnudos. Os lo recomiendo de veras, una disección de las consecuencias morales de la crisis de 2008, partiendo de un ambiente tan desconocido como turbio, el de la prostitución masculina. Es impresionante y ahí vemos a otra resistente, que no se conforma con el estado de cosas. Vale muchísimo la pena!!!

No quisiera dejar de mencionar Una habitación ajena, un libro imprescindible y toda una lección de cómo contextualizar en su propia sociedad a, en este caso, una autora tan indiscutible y necesaria como Virginia Woolf. Para mí, el mejor libro de Alicia Giménez Bartlett. La editorial Lumen, especializada en obras femeninas, ha publicado por ejemplo, la obra de Elena Ferrante, ha reeditado en 2021 este libro en una edición revisada. Lectura obligatoria!!!



La novela negra es esencialmente urbana.  Si Barcelona es la ciudad de Vázquez Montalbán, Atenas la de Petros Markaris, Ystad la de Henning Mankell, Venecia la de Donna Leon, Edimburgo es la de Ian Rankin. 

Qué puedo decir de Henning Mankell y su comisario Kurt Wallander? Solo  recomendaros  todas las novelas del ciclo. Son adictivas, un autor que no ha dudado en mostrar el lado oscuro de la luminosa Suecia y su envidiado y admirado estado de bienestar. Mankell ha sido el único autor capaz de acabar con el comisario Wallander, llevándolo a la oscuridad del Alzhéimer. Esto dice mucho de este autor ya que la mayoría de escritores son reacios a "matar" a la gallina de los huevos de oro. Así, Indridason ha iniciado su ciclo del comisario Erlendur Sveinsson retrotrayéndonos a sus inicios en el cuerpo de policía de Reykyavik. 

Creo que Mankell se sintió oprimido por su personaje, de hecho en su libro de Memorias Arenas movedizas (2014), despacha en una página al personaje que, sin embargo, ha hecho que pase a la historia de la literatura. Cosas de los creadores.....




Donna Leon, norteamericana, es la escritora de Venecia por excelencia. A través del Comisario Guido Brunetti, nos movemos por esta hermosa y herida ciudad, hollada por las hordas de turistas pero gran superviviente. La ciudad por la que paseó Henry James y todos los ricos americanos que pueblan sus novelas, la de Casanova, la del decadente pero hermoso Carnaval.... Venecia es una ciudad poética y Donna Leon ha sabido catapultarla a lo más alto, literariamente hablando. Brunetti y su ayudante Vigarello nos muestran a pie o en vaporetto una ciudad alejada de los tópicos y presa de la corrupción y la codicia. Una sociedad, la veneciana,  estancada en valores antiguos, sumamente clasista mientras que sus calles son invadidas por ese invento moderno que es el turismo masivo. Los libros de Donna Leon se leen en una tarde porque no puedes soltarlos. Por cierto, la mujer de Brunetti, Paola, es una Profesora de Literatura especializada en Henry James. Casualidades?




Por último, quisiera hablar de otra serie de novelas muy ligadas a una ciudad, en concreto a Edimburgo, donde nació Robert Louis Stevenson. Edimburgo, como Barcelona, es un personaje más de las novelas de Ian Rankin. También esta venerable ciudad, preciosa como pocas, tiene también un lado muy oscuro. 
El personaje de John Rebus es tan popular en Escocia que, cuando le llegó la hora de jubilarse, una diputada del Parlamento escocés pidió reformar la ley de Jubilación para los policías y que así Rebus pudiera seguir trabajando. Que Rebus desaparezca es realmente intolerable.
Ian Rankin, sin embargo, ha tenido que jubilar administrativamente a Rebus pero éste sigue investigando y resolviendo casos por su cuenta, aunque siempre con la complicidad de Siobbhan Clarke, su compañera en la policía durante muchos años. Una relación ésta que tiene muchas concomitancias con la que mantienen Rubén Bevilacqua y Violeta Chamorro, los dos Guardias Civiles protagonistas de las novelas de Lorenzo Silva.



No sabría recomendaros una novela de Ian Rankin porque me gustan todas.

En cualquier caso, la novela negra debe ser un faro de lectura. Siempre da satisfacciones y no aburre jamás.

Siguiendo el lema de nuestro Club, 

¡¡¡PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario