lunes, 4 de marzo de 2019

UN LIBRO DE MÁRTIRES AMERICANOS DE JOYCE CAROL OATES

Resultado de imagen de JOYCE CAROL OATES  
En la sesión del próximo miércoles, comentaremos el libro Un libro de mártires americanos de la prolífica y magnífica escritora Joyce Carol Oates, la gran dama de la literatura norteamericana actual. Como habréis visto, esta novela-río que, sin embargo, mantiene el pulso a lo largo de sus 814 páginas, es una buena muestra de la excelencia de esta escritora que tiene en su haber un buen número de obras maestras que forman parte del canon de la literatura norteamericana contemporánea. 
En este libro, cuyo título está sacado del libro de John Foxe, Libro de los mártires, un protestante inglés que, en este libro, se dedicó a relatar el sufrimiento de los mártires cristianos, enfatizando especialmente la persecución de los protestantes ingleses en el siglo XVI bajo el reinado de María Tudor, reina católica, hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón y hermanastra de Isabel I, la reina protestante.

Resultado de imagen de john foxe                  Resultado de imagen de libro de los mártires

John Foxe fue conocido por su intransigencia y su suma intolerancia hacia el catolicismo y, sin duda alguna, los personajes de nuestra novela son mártires, cada uno a su manera pero, todos marcados por la intolerancia y la radicalidad, bien propia, bien de sus progenitores.
Muchos son los temas que trata esta novela, desde el aborto, hasta la pena de muerte, las elecciones vitales, la familia y su importancia en el desarrollo de la personalidad, el boxeo femenino, un tema éste muy del interés de Joyce Carol Oates que ha escrito un breve ensayo Del boxeo (Debolsillo), donde nuestra autora, desde una muy personal aproximación al mundo del boxeo, acaba por asimilarlo a una metáfora de la propia vida, además de hacer numerosas referencias cinematográficas y literarias. Nuestro libro muestra el gran conocimiento que de este deporte y especialmente de su desarrollo en el cuadrilátero tiene nuestra autora.


A colación de las referencias cinematográficas, tres películas icónicas sobre el mundo del boxeo:

- "Más dura será la caída", película de 1956, dirigida por Mark Robson y con un soberbio Humphrey Bogart en la piel de un periodista deportivo que será testigo de las corruptelas y la crueldad de este deporte. Especial mención a Rod Steiger como promotor de boxeo sin escrúpulos y a Mike Lane, el pobre boxeador al que se encumbrará para más tarde convertirlo en un juguete roto. De visión obligatoria.


- "Toro salvaje", dirigida por Martin Scorsese en 1981, reveló  a un actor insuperable, Robert de Niro. Por esta película el actor ganó el Oscar, con todo merecimiento. Rodada en blanco y negro, es más parecida a un documental por su extremo realismo y por la magnífica ambientación en el mundo del boxeo. Esta película narra la historia de Jake LaMotta, un boxeador mítico, admirado por Dawn y Luke Dunphy, que canalizó su violencia y su rabia interna en el ring. El título original de la película lo dice todo: "Raging bull". Necesario es decir que el boxeo no se nutre precisamente de chicos de la clase alta sino que es o era, al menos, una salida para jóvenes a las puertas de la marginalidad. Indispensable.


Y por último, Rocky Balboa, protagonizada por Sylvester Stallone, no sé por cuántos Rocky vamos pero, en fin, seguro que tendremos la película "Rocky Zombi, de entre los muertos". Filón inagotable, "Rocky I" fue un bombazo y su banda sonora nos acompañará siempre. Película de 1976 dirigida por John G. Avildsen, retrata la vida del boxeador Robert Balboa. Canónica aunque no nos guste Stallone. 


Y, hablando de banda sonora mítica, Rocky III.....

https://www.youtube.com/watch?v=CwEmzppSCg0

Y no podemos olvidar otra obra maestra de Clint Eastwood, precisamente centrada en el boxeo femenino, "Million Dollar Baby", protagonizada por la inmensa Hilary Swank, una actriz, en mi opinión, completamente desaprovechada en Hollywood. Trailer seguidamente.

https://www.youtube.com/watch?v=Sva4p3E6p4o

Es también Joyce Carol Oates una ferviente detractora de la pena de muerte, el pasaje de la ejecución de Luther Dunphy y las condiciones sanitarias en que se lleva a cabo, es el mejor y más eficaz alegato contra la pena de muerte que yo haya leído jamás. En este sentido, una película también muy impresionante: "Pena de muerte", dirigida por Tim Robbins en 1995 con unos soberbios Sean Penn y Susan Sarandon. El titulo original de la película "Dead man Walking" es la expresión que tienen los guardias de la prisión para indicar que se va a ejecutar a un reo. Película magnífica, equidistante, que cuestiona esta práctica en el ámbito de su eficacia. Trailer.


Muchos son los temas de los que habla este libro que discutiremos ampliamente en nuestra próxima sesión del Club de Lectura.

Quisiera hablar de algunas obras de Joyce Carol Oates, ya que hablar de toda su obra es sencillamente imposible. Su corpus literario es demasiado vasto y casi inabarcable pero, hay algunos libros que, en mi opinión, merecen una mención especial.

El primero, Blonde (Alfaguara), la biografía novelada de Marilyn Monroe, un libro espléndido que cambió totalmente mi idea de esta actriz. Más que eso, la puso en mi vida, comprendí el enorme sufrimiento y el tremendo machismo que sufrió una mujer inteligente, sensible y frágil que no pudo jamás liberarse del corsé de rubia tonta, no solo en lo cinematográfico sino en la vida real. Cuando surgió el movimiento #MeToo, desde Hollywood, no me sorprendió lo más mínimo. Es quizás la industria del cine la más despiadada con las mujeres. Ojalà, esté donde esté, Marilyn Monroe pueda verlo!!! No me resisto a poner la escena de "Diamonds are a girl's best friend" de la película "Los caballeros las prefieren rubias". Nuestro homenaje particular para una mujer y actriz que mereció mucho más.


Resultado de imagen de blonde joyce carol oates

Y, siguiendo con libros magníficos, Qué fue de los Mulvaney? (Lumen). Un prodigio de escritura, de sensibilidad, es además una radiografía de la clase media norteamericana acomodada que no vive en la gran ciudad sino en lugares más cercanos al ambiente rural. Es éste el caso de los Mulvaney, que viven una vida feliz y sin historias en la ciudad de Mt Ephraim, en el estado de Nueva York, Los Mulvaney, compuestos por Michael y Corinne, un matrimonio enamorado, padres de tres hijos: Mike Jr, excelente deportista, Marianne, la única chica y Jodd, futuro periodista que narra la vida de su familia en analepsis. En un baile del Instituto, Marianne es violada por un chico y, a partir de ahí empezará la degradación de la familia. El padre, al no encontrar al culpable, a pesar de su respetable posición social, encontrará refugio en el alcohol. Marianne será expulsada de la casa familiar porque ni Corinne, ni Michael pueden soportar ver el fracaso y el trauma en su hija y, lentamente, la familia se irá disgregando. La incapacidad de los padres para dejar de proyectar en sus hijos sus propias ambiciones y anhelos junto al deterioro de un ideal familiar ficticio son los temas que Joyce Carol Oates muestra en esta soberbia novela que recomiendo sin fisuras. Es una auténtica maravilla!!!

Resultado de imagen de we were the mulvaneys

Otra novela de Joyce Carol Oates muy pegada a la actualidad norteamericana y una indiscutible obra maestra es Hermana mía, mi amor (Debolsillo). Este libro recrea, aunque desde la ficción, el caso real del asesinato de la niña JonBenet Ramsey, de seis años, una reina de la belleza infantil que apareció muerta en el sótano de su casa con indicios de haber sido violada. El asesinato nunca fue resuelto aunque la investigación desveló la obsesión de la madre de la pequeña por que ésta se convirtiera en una Miss ya que creía que esa era la manera de progresar para una mujer, entendiendo que el progreso sea pescar un marido rico que la mantenga a todo tren, lo que de hecho le había sucedido a ella misma... Este truculento caso criminal desveló la obsesión por los concursos de belleza infantiles, y toda la podredumbre que rodea a la explotación sexual de los niños. Joyce Carol Oates sitúa su novela en el mundo del patinaje artístico, dando voz narrativa al hermano de la niña asesinada, un prodigio del patinaje en la que se ha volcado toda su familia, abandonando a su suerte al hermano, un niño normal cuya vida queda truncada para siempre por un sentimiento de culpabilidad y por la sospecha que ha podido matar a su hermana por celos. Impresionante!!!

Netflix ha hecho un documental muy original sobre este caso muy notable. Os lo recomiendo de veras. Aquí debajo, trailer.


Mujer de barro (Debolsillo) es una extraordinaria novela que nos narra la fragilidad de las personas que han tenido una infancia complicada y que han luchado por salir adelante, enterrando los traumas que, sin embargo, vuelven a surgir cuando menos se les espera. Meredith Neuekirche es, en esta novela, la primera mujer que accede a ser Rectora de una de las Universidades de la Ivy League. Mujer de gran rectitud moral y dedicada por entero a su trabajo, ha logrado  esconder que  fue la niña Black Snake, hija de una fanática religiosa que la castigaba hundiéndola en el barro y maltratándola, tanto física como psicológicamente. Una serie de acontecimientos relacionados con el desempeño de su nuevo cargo, irán abriendo esas brechas que creía cerradas hasta la total aceptación de su pasado de terror como parte integrante de ella misma. Joyce Carol Oates considera que uno solo puede reinventarse cuando ha asimilado todo aquéllo que lo conforma, incluido lo más terrible. Una novela emocionante y auténtica. No os la perdáis!!!

Resultado de imagen de mudwoman oates

Niágara (Lumen) es una obra que tiene muchas resonancias con Qué fue de los Mulvaney? aunque parte de un enfoque totalmente distinto. Si la desgracia de la segunda era de orden interno, la desestructuración de una familia construida sin auténtica solidez, Niágara nos muestra cómo la sociedad norteamericana sigue siendo tan intransigente, pacata e hipócrita como lo era a principios del siglo XIX. La protagonista de esta novela, Ariah, mujer excepcional cuyo marido se suicida en la noche de bodas arrojándose a las cataratas del Niágara por razón de su homosexualidad, se casará más tarde con Dirk, un abogado prometedor con el que tendrá tres hijos y una vida plena. Sin embargo, Dirk aceptará un pleito contra una fábrica contaminante y, a partir de ahí, la sociedad acomodada a la que pertenece el matrimonio irá haciéndoles el vacío hasta precipitar la muerte en accidente de Dirk. Lo que parece un dramón insalvable está narrado con tal maestría narrativa que no solo es totalmente creíble sino que Joyce Carol Oates nos habla ya del déficit ecológico de la sociedad norteamericana que no parece comprender que la ecología es una obligación para todos si no queremos que el planeta Tierra desaparezca. Militancia y ficción en una obra imprescindible.

Resultado de imagen de niagara oates
En Memorias de una viuda (Alfaguara), Joyce Carol Oates nos brinda su libro más personal ya que narra, con autenticidad, emoción y sinceridad la muerte del que fuera su marido durante treinta y siete años, Raymond Smith. Empiezan en el hospital donde le han ingresado tras un ataque y continúa evocando su vida en común. No es un libro cursi, ni sentimental, al contrario es una declaración de amor pero también de voluntad de no dejarse ganar por la tristeza y el desánimo al perder al amante, al compañero y al amigo de toda una vida. Emocionante pero sin lloriqueos, una maravilla!!!

Resultado de imagen de widow oates          Resultado de imagen de widow oates

Joyce Carol Oates también es una portentosa cuentista, es decir, escritora de cuentos, uno de los puntos fuertes de los escritores norteamericanos.

Dos libros de cuentos para mí indispensables: Mágico, sombrío, impenetrable (Debolsillo) e Infiel: Historias de transgresión (Debolsillo). Si el primero evoca personajes frágiles, a la deriva, el segundo es un catálogo de obsesiones amorosas que te dejan tiritando. Si no tenéis novio o novia, no lo leáis porque se os quitan las ganas de tener marido, mujer, amantes o cualquier otra forma de relación. Aún así, y a pesar de su tremendismo, Joyce Carol Oates utiliza la ironía como herramienta narrativa, poniendo distancia y reflexión. Algunos de estos cuentos serían estupendas novelas y, de la mano de nuestra autora, una delicia.

                                                          

No dudéis en leer a Joyce Carol Oates, las novelas que he recomendado o cualquier otra, son todas buenísimas, Eterna candidata al Nobel, es la prueba viviente que los premios no son necesarios cuando se es una autora con el talento de nuestra escritora.


LA RELIGIÓN: UN TEMA MUY AMERICANO.

Los Estados Unidos fueron fundados por los Padres Peregrinos que buscaban en el continente americano la libertad de la que no podían gozar en Inglaterra. La verdad es que eran unos fanáticos de mucho cuidado y, se les dieron todas las facilidades para que se fueran. Esto implica que la religiosidad está en el fundamento mismo de la creación de los Estados Unidos y eso se nota y mucho.... 

En la actualidad y con la elección de Trump, la derecha más reaccionaria y ferozmente religiosa tiene abiertas las puertas de la Casa Blanca aunque, todo hay que decirlo, la separación entre Iglesia y Estado es sagrada en los Estados Unidos. Pero, Trump o no Trump, hay unos Estados, conocidos como "The Bible Belt" (el cinturón bíblico), que practican una religiosidad extrema, niegan la evolución (creacionismo) y aprueban leyes que propugnan la vuelta a una sociedad prácticamente teocrática. 

Resultado de imagen de bible belt

Otro Estado con un fuerte componente religioso es Utah, el estado mormón donde la religión mayoritaria es la mormona, la única verdaderamente norteamericana ya que fue fundada por Joseph Smith, un visionario algo enloquecido, entre otras cosas por su férrea defensa de la poligamia, solo para ellos, tampoco  hay que exagerar!!!. Sus ideas resultaban tan extremas que los Mormones fueron mandados a Utah, un lugar bastante inhóspito pero que hoy en día es uno de los Estados más ricos de Estados Unidos. Hay que decir que los Mormones son gente muy trabajadora y lo digo sin coña.

Resultado de imagen de uTAH

Un libro que ha causado bastante revuelo es Una Educación de Tara Westover. Este libro narra la historia de la propia autora, hija de mormones fundamentalistas que creen que el final del mundo es inminente y que por ello no llevan a sus hijos a la escuela, ni les permiten tener contacto con el mundo exterior. Tara pisará un aula por primera vez a los diecisiete años, aunque tampoco lo sabe muy bien ya que no hay ningún registro oficial de su nacimiento. Comprendió que solo la educación podía salvarla de la barbarie de sus padres y logró obtener un Doctorado en Cambridge. Ya no tiene contacto con su familia. Esta historia no es del siglo pasado sino totalmente actual. Todo lo que se cuenta es real y, sin embargo, parece mentira. Vale la pena leerlo porque además está muy bien escrito, sin autocompasión, ni odio.

Resultado de imagen de tara westover                        Resultado de imagen de educated 

Otro magnífico libro que habla también del fanatismo de los religiosos y, en este caso, su deseo furibundo por convertir a los paganos es La Biblia envenenada (Cuadernos del Bronce) de Barbara Kingsolver. Este libro es, además de un retrato implacable del fanatismo y de la falsa convicción de la superioridad moral de los blancos sobre los negros africanos, una historia del Congo, desde la época colonial hasta la independencia. Esta grandísima novela está narrada a cuatro voces por Orleanna Price, la madre y esposa del evangelizador embarcado en la misión de catequizar el continente, y las hijas Rachel, una veinteañera que solo quiere escapar, las gemelas adolescentes Leah y Ada y la pequeña Ruth May. La locura del padre acabará por precipitar la tragedia. Una novela estupenda!!!

Resultado de imagen de barbara kingsolver                   Resultado de imagen de barbara kingsolver the poisonwood bible

Los fundamentalistas cristianos de Estados Unidos tienen sus propias televisiones con esos predicadores a los que en numerosas ocasiones les pierde la bragueta pero también emisoras de radio y cantantes que incluso entran en las listas de música "socialistas y ateas" en palabras de Luther Dunphy.

Por ejemplo, Amy Grant, una cantante de gran éxito cuyas canciones tienen un contenido absolutamente cristiano. Como veréis, nada de saltar por el escenario, el concierto en un sofá, eso sí el teatro a rebosar. Os dejo con la canción El Shaddai, uno de los nombres bíblicos para designar a Dios Todopoderoso. Todo el concierto en este plan....


Pero, atentos, hay Heavy Metal cristiano!!! Son los Stryper!!! Y aquí los tenemos en vivo y en directo!!! 

En esta primera canción ya no es "Highway to Hell" (AC/DC) sino "To Hell with the Devil"...

La segunda ya es un llamamiento a las Cruzadas, directamente....



En el cine-club veremos la película "El fuego y la palabra", dirigida por Richard Brooks, basada en la novela "Elmer Gantry" de Sinclair Lewis quien denunció en este libro la picaresca y el engaño de esos predicadores itinerantes que abusan de la incultura y la pobreza de los habitantes de las zonas más rurales de los Estados Unidos. Aunque escrita en 1926, sigue siendo totalmente vigente.

Resultado de imagen de sinclair lewis                            Resultado de imagen de elmer gantry sinclair lewis

Aunque, seamos justos, antes que Sinclair Lewis hubo un autor que denunció el fanatismo y la intolerancia de los Puritanos. En efecto, fue Nathaniel Hawthorne con su canónica obra La letra escarlata. Esta magnífica novela narra la historia de Hester Prynne, una mujer valiente, que vive sola, eso nunca ha gustado a la sociedad patriarcal, ya que su marido ha desaparecido en el mar, es acusada de adulterio y, por no querer revelar el nombre del padre de su hija, es condenada a llevar colgada en el pecho la letra A de Adúltera. Hawthorne que era descendiente de los jueces que juzgaron a las Brujas de Salem, condenándolas a morir en la hoguera, detestaba la sociedad puritana y no dudó en ponerla a caldo en esta imprescindible novela. 

Resultado de imagen de nathaniel hawthorne                                               Resultado de imagen de nathaniel hawthorne the scarlet letter

Hay película, aunque es bastante mala, el director Roland Joffe no da con la ambientación, ni con la historia y los actores Demi Moore y Gary Oldman están regular pero la banda sonora de John Barry es una maravilla y aquí os la dejo. Disfrutad!!!


Quisiera acabar esta entrada de blog hablando de Marylinne Robinson, una portentosa escritora, de honda espiritualidad, que escribe una novela social, no exenta de crítica pero donde los personajes encuentran en la comunión con la Naturaleza y en su creencia en Dios, una suerte de felicidad y una esperanza en la vida, a pesar de ser ésta muchas veces difícil. Es una escritora que he descubierto hace poco y que me ha cautivado totalmente. Se sea creyente o no, poco importa, su prosa es envolvente y sus personajes creíbles y emocionantes. Una autora ya canónica!!! Os recomiendo su trilogía, publicada en Galaxia Gutenberg.

- Gilead 
- En casa.
- Vida hogareña. 

Tres libros gozosos para el espíritu!!!

Resultado de imagen de marilynne robinson

Esta entrada de blog no hubiera sido posible sin el libro de Douglas Kennedy Au Pays de Dieu (Pocket, 2010), un viaje apasionante por el Bible Belt norteamericano y sin la revista America (n.7), editada por François Busnel para La Grande Librairie. Vaya desde aquí mi agradecimiento por su valiosísima información.

Siguiendo el lema de nuestro Club:

¡¡¡¡PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario