CRONOGRAMA CLUB DE LECTURA IEJI (IVª EDICIÓN)
CURSO 2017-2018– 1er CUATRIMESTRE
“VIAJE AL
INTERIOR DE LA CREACIÓN LITERARIA: INTRIGA, BÚSQUEDA, ANSIEDAD, INFLUENCIA,
ADMIRACIÓN”
En
esta su IVª edición, el Club de Lectura IEJI se desarrollará durante todo el
curso 2017-2018 pero separado en dos cuatrimestres distintos. La exigencia
académica de los estudios de Grado condiciona notablemente la vida de los
estudiantes por lo que un Club de Lectura anual impide la entrada de buen
número de ellos. Su división en dos cuatrimestres, permitirá que aquellos
alumnos interesados en la actividad puedan disfrutarla al menos, durante un
cuatrimestre, obteniendo los créditos correspondientes, siempre que hayan
cumplido con las exigencias requeridas.
Se comentarán cinco
novelas a lo largo del primer cuatrimestre y siete durante el segundo, las
reuniones del Club de Lectura serán quincenales con el fin de que los
estudiantes tengan al menos diez días para leer las novelas. Asimismo, se ha
creado un blog del Club de Lectura donde una semana antes de cada sesión, se
colgará una entrada donde se contextualizará el autor y su obra. Este blog pretende dar un sesgo más académico
al Club de Lectura, además de permitir referencias literarias más amplias.
El hilo conductor del
Club de Lectura programado para este curso es el viaje al interior de la
creación literaria, cómo los autores han reflejado sus filias, fobias,
inquietudes y temores en novelas, ensayos, o bien en libros que son mezcla de
biografía, reflexión personal, ajuste de cuentas o bien admiración
declarada. Algunos de los libros que
comentaremos desmitificarán al propio autor o bien al escritor retratado pero
en cualquier caso nos brindarán una visión distinta y apasionante de lo que
significa ser escritor.
Seguidamente, paso a detallar los libros que comentaremos en
este primer cuatrimestre:
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20 de
septiembre de 2017: Basado en hechos
reales de Delphine de Vigan. Este libro nos habla del bloqueo del escritor.
En esta obra, la narradora que resulta ser la propia Delphine de Vigan, nos
muestra a una escritora que ha conocido el éxito con su anterior libro, un
análisis despiadado sobre la relación con su madre, esquizofrénica,
encontrándose de repente en la imposibilidad total y absoluta de escribir una
línea. Una misteriosa amiga, admiradora suya, intentará que vuelva a escribir.
Es un libro desasosegante, donde de Vigan se interroga sobre los mecanismos que
llevan a escribir y sobre el precio del éxito literario. Apasionante.
-
4 de
octubre de 2017: El maestro: retrato del
novelista adulto de Colm Tóibin.
En este fantástico libro vamos a conocer la figura de
Henry James, el escritor decimonónico más contemporáneo. Las novelas de Henry
James, por la ambigüedad y la amoralidad de sus personajes han encontrado su
mejor reflejo y significado en nuestro sociedad líquida, parafraseando al
grandísimo Zygmunt Bauman. En esta novela, adictiva de principio a fin, Tóibin
se pone en la piel de Henry James, huyendo de la biografía al uso. De hecho,
solo nos narra cuatro años de la vida de este autor, a partir del fracaso de su
obra teatral Guy Domville en 1895.
Sin embargo, a través del recurso de la analepsis, conocemos a fondo el pasado
de Henry James, su siempre difícil relación con padres y hermanos, su amistad
con Constance Fenimore, el amor platónico por su prima Minnie Temple y su
velada homosexualidad. Es un libro extraordinario que recrea una figura tan
esquiva como Henry James.
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18 de
octubre de 2017: El año del verano que
nunca llegó de William Ospina.
El extraordinario escritor William Ospina nos traslada en este
apasionante libro a Villa Diodati donde en 1816 se reunieron nada más y nada
menos que Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Godwin (futura Mary Shelley),
John William Polidori, Claire Clairmont, la condesa Potocka y Matthew Lewis.
Fue un año sin verano porque la erupción del volcán indonesio Tambora en 1815
tuvo consecuencias naturales desastrosas pero para la historia de la literatura
fue, sin duda, providencial. Si hablamos de Mary Shelley, de Polidori, de Lord
Byron y de Shelley, hablamos nada más y nada menos que de Frankenstein, el
Vampiro (origen del Drácula de Bram
Stoker) y el Romanticismo más absoluto, tanto como género literario como en su
vertiente vital. Poco cabe decir de la actualidad del Vampiro, por ejemplo o de
la visión profética de Mary Shelley con ese hombre máquina, presente en nuestro
imaginario. William Ospina pone su inmenso talento al servicio de una historia
casi podríamos decir detectivesca dónde el autor se descubre a sí mismo y se
interroga sobre el propio mecanismo de la creación literaria. Un libro original
y que engancha desde la primera página.
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8 de
noviembre de 2017: Enterrar a los muertos
de Ignacio Martínez de Pisón.
La Guerra Civil española es el marco donde se desarrolla este
fantástico ensayo, que se lee como una novela y donde se narra las pesquisas
del escritor norteamericano John Dos Passos para averiguar quién asesinó a José
Robles, su traductor al español y amigo personal en 1937, justo en los inicios
de la Guerra Civil. Esta investigación
llevará a John Dos Passos a pelearse con Ernest Hemingway y a adoptar
posiciones ideológicas muy alejadas de su radicalismo original. Este libro nos
relata no solo un ambiente intelectual y el profundo izquierdismo de muchos
escritores norteamericanos de los años 30 que el senador McCarthy se encargaría
de aniquilar, sino también la decisiva intervención del Partido Comunista
Soviético en la Guerra civil. Un libro imprescindible.
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22 de
noviembre de 2017: La muerte de Montaigne
de Jorge Edwards.
En este libro, a caballo entre
novela, ensayo, reconstrucción histórica y reflexiones personales, el escritor
Jorge Edwards se acerca a una figura de la talla de Michel de Montaigne, el
escritor canónico por excelencia y al que debemos los Ensayos, totalmente vigentes en este tiempo de incertidumbres. Este
libro, rendido homenaje al pensamiento y al legado intelectual de Montaigne no
es, sin embargo, una biografía sino una reivindicación de la actualidad del
pensamiento y de la escritura de
Montaigne. Edwards se centra esencialmente en los últimos años de la vida del
escritor y en su relación con Marie de Gourmay, quien tras la muerte de Montaigne
se convirtió en su albacea. Aunque Montaigne adoptó como hija a esta última, se
dice que su relación fue algo más allá del mero intercambio intelectual. Sea
cierto o no, Edwards también reivindica la figura de De Gourmay como mujer
avanzada a su tiempo y glosa la figura conciliadora de Montaigne, quien por
haber vivido las guerras de religión entre protestantes y católicos, dedicó las
más bellas páginas de sus Essais a la
defensa de la tolerancia y del libre pensamiento. Una obra hermosa, profunda y
ligera a la vez.
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