miércoles, 13 de septiembre de 2017

CRONOGRAMA CLUB DE LECTURA IEJI (IVª EDICIÓN)
CURSO 2017-2018– 1er CUATRIMESTRE  
 “VIAJE AL INTERIOR DE LA CREACIÓN LITERARIA: INTRIGA, BÚSQUEDA, ANSIEDAD, INFLUENCIA, ADMIRACIÓN”
  
  
 En esta su IVª edición, el Club de Lectura IEJI se desarrollará durante todo el curso 2017-2018 pero separado en dos cuatrimestres distintos. La exigencia académica de los estudios de Grado condiciona notablemente la vida de los estudiantes por lo que un Club de Lectura anual impide la entrada de buen número de ellos. Su división en dos cuatrimestres, permitirá que aquellos alumnos interesados en la actividad puedan disfrutarla al menos, durante un cuatrimestre, obteniendo los créditos correspondientes, siempre que hayan cumplido con las exigencias requeridas.
 Se comentarán cinco novelas a lo largo del primer cuatrimestre y siete durante el segundo, las reuniones del Club de Lectura serán quincenales con el fin de que los estudiantes tengan al menos diez días para leer las novelas. Asimismo, se ha creado un blog del Club de Lectura donde una semana antes de cada sesión, se colgará una entrada donde se contextualizará el autor y su obra.  Este blog pretende dar un sesgo más académico al Club de Lectura, además de permitir referencias literarias más amplias.
 El hilo conductor del Club de Lectura programado para este curso es el viaje al interior de la creación literaria, cómo los autores han reflejado sus filias, fobias, inquietudes y temores en novelas, ensayos, o bien en libros que son mezcla de biografía, reflexión personal, ajuste de cuentas o bien admiración declarada.  Algunos de los libros que comentaremos desmitificarán al propio autor o bien al escritor retratado pero en cualquier caso nos brindarán una visión distinta y apasionante de lo que significa ser escritor.
Seguidamente, paso a detallar los libros que comentaremos en este primer cuatrimestre:

-          20 de septiembre de 2017: Basado en hechos reales de Delphine de Vigan.  Este libro nos habla del bloqueo del escritor. En esta obra, la narradora que resulta ser la propia Delphine de Vigan, nos muestra a una escritora que ha conocido el éxito con su anterior libro, un análisis despiadado sobre la relación con su madre, esquizofrénica, encontrándose de repente en la imposibilidad total y absoluta de escribir una línea. Una misteriosa amiga, admiradora suya, intentará que vuelva a escribir. Es un libro desasosegante, donde de Vigan se interroga sobre los mecanismos que llevan a escribir y sobre el precio del éxito literario. Apasionante.



-          4 de octubre de 2017: El maestro: retrato del novelista adulto de Colm Tóibin.
En este fantástico libro vamos a conocer la figura de Henry James, el escritor decimonónico más contemporáneo. Las novelas de Henry James, por la ambigüedad y la amoralidad de sus personajes han encontrado su mejor reflejo y significado en nuestro sociedad líquida, parafraseando al grandísimo Zygmunt Bauman. En esta novela, adictiva de principio a fin, Tóibin se pone en la piel de Henry James, huyendo de la biografía al uso. De hecho, solo nos narra cuatro años de la vida de este autor, a partir del fracaso de su obra teatral Guy Domville en 1895. Sin embargo, a través del recurso de la analepsis, conocemos a fondo el pasado de Henry James, su siempre difícil relación con padres y hermanos, su amistad con Constance Fenimore, el amor platónico por su prima Minnie Temple y su velada homosexualidad. Es un libro extraordinario que recrea una figura tan esquiva como Henry James.


-         18 de octubre de 2017: El año del verano que nunca llegó de William Ospina.
El extraordinario escritor William Ospina nos traslada en este apasionante libro a Villa Diodati donde en 1816 se reunieron nada más y nada menos que Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Godwin (futura Mary Shelley), John William Polidori, Claire Clairmont, la condesa Potocka y Matthew Lewis. Fue un año sin verano porque la erupción del volcán indonesio Tambora en 1815 tuvo consecuencias naturales desastrosas pero para la historia de la literatura fue, sin duda, providencial. Si hablamos de Mary Shelley, de Polidori, de Lord Byron y de Shelley, hablamos nada más y nada menos que de Frankenstein, el Vampiro (origen del Drácula de Bram Stoker) y el Romanticismo más absoluto, tanto como género literario como en su vertiente vital. Poco cabe decir de la actualidad del Vampiro, por ejemplo o de la visión profética de Mary Shelley con ese hombre máquina, presente en nuestro imaginario. William Ospina pone su inmenso talento al servicio de una historia casi podríamos decir detectivesca dónde el autor se descubre a sí mismo y se interroga sobre el propio mecanismo de la creación literaria. Un libro original y que engancha desde la primera página.


-         8 de noviembre de 2017: Enterrar a los muertos de Ignacio Martínez de Pisón.
La Guerra Civil española es el marco donde se desarrolla este fantástico ensayo, que se lee como una novela y donde se narra las pesquisas del escritor norteamericano John Dos Passos para averiguar quién asesinó a José Robles, su traductor al español y amigo personal en 1937, justo en los inicios de la Guerra Civil.  Esta investigación llevará a John Dos Passos a pelearse con Ernest Hemingway y a adoptar posiciones ideológicas muy alejadas de su radicalismo original. Este libro nos relata no solo un ambiente intelectual y el profundo izquierdismo de muchos escritores norteamericanos de los años 30 que el senador McCarthy se encargaría de aniquilar, sino también la decisiva intervención del Partido Comunista Soviético en la Guerra civil. Un libro imprescindible.



-         22 de noviembre de 2017: La muerte de Montaigne de Jorge Edwards.

En este libro, a caballo entre novela, ensayo, reconstrucción histórica y reflexiones personales, el escritor Jorge Edwards se acerca a una figura de la talla de Michel de Montaigne, el escritor canónico por excelencia y al que debemos los Ensayos, totalmente vigentes en este tiempo de incertidumbres. Este libro, rendido homenaje al pensamiento y al legado intelectual de Montaigne no es, sin embargo, una biografía sino una reivindicación de la actualidad del pensamiento y de la escritura  de Montaigne. Edwards se centra esencialmente en los últimos años de la vida del escritor y en su relación con Marie de Gourmay, quien tras la muerte de Montaigne se convirtió en su albacea. Aunque Montaigne adoptó como hija a esta última, se dice que su relación fue algo más allá del mero intercambio intelectual. Sea cierto o no, Edwards también reivindica la figura de De Gourmay como mujer avanzada a su tiempo y glosa la figura conciliadora de Montaigne, quien por haber vivido las guerras de religión entre protestantes y católicos, dedicó las más bellas páginas de sus Essais a la defensa de la tolerancia y del libre pensamiento. Una obra hermosa, profunda y ligera a la vez. 

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