martes, 1 de noviembre de 2016

MIDDLEMARCH DE GEORGE ELIOT Y LA TRAMA NUPCIAL DE JEFFREY EUGENIDES

        Resultado de imagen de george eliot           Resultado de imagen de JEFFREY EUGENIDES

En la sesión del próximo 7 de noviembre, comentaremos dos libros cuyo tema principal son las relaciones amorosas, eso sí separados por dos siglos de distancia. Si Middlemarch es la crónica de los avatares vitales de Dorothea Brooke, Ladislaw Will y Lydgate, entre otros personajes, La trama nupcial es la historia de un triángulo amoroso que nunca acaba de definirse como tal pero que está  siempre presente en la vida de los protagonistas de la obra.

George Eliot, cuyo verdadero nombre era Mary Anne Evans,  está considerada como la más victoriana de las escritoras victorianas. Su figura está inmersa en la contradicción entre la mujer revolucionaria que fue, su vida sentimental es un buen ejemplo, y la gran señora victoriana que siempre supo representar, entre la intelectual y artista radical que demostró ser y los valores conservadores en cuestiones sociales y políticas que siempre mantuvo. Esta aparente contradicción empezó con John Walter Cross, su viudo, veinte años menor que ella, rendido admirador suyo desde siempre y autor de una biografía de su mujer en la que ésta era presentada como una aburrida, solemne y conservadora dama victoriana, imagen que la propia George Eliot hubiera detestado. Así, nuestra autora estuvo unida durante más de veinte años  a un hombre casado y padre de familia que, por supuesto, nunca se divorció  de su mujer pero que apoyó, admiró y protegió a George Eliot como pocos maridos lo hubieran hecho. El caballero en cuestión se llamaba George Henry Lewes y era el articulista más influyente de la época, digamos de pasada que le fue presentado a George Eliot por su amante de entonces, Herbert Spencer, un evolucionista antes de Darwin, es decir, una mente avanzada a su tiempo y un victoriano nada convencional.


Resultado de imagen de george henry lewes                        Resultado de imagen de herbert spencer
George Henry Lewes                                        Herbert Spencer

Resultado de imagen de john walter cross
John Walter Cross, viudo de George Eliot

George Eliot no era guapa, y además era capaz de pensar por sí misma, lo que en la época victoriana no se puede decir que fueran grandes ventajas. George Eliot tradujo la obra El Cristo de la creencia y el Jesús de la Historia de David Friedrich Strauss, un libro que causó gran polémica en la época por considerar los relatos bíblicos como eso mismo, relatos de teología y de fe sin ningún valor histórico. George Eliot no sabía alemán pero se empecinó en aprenderlo, declarándose seguidamente atea lo que le valió que su padre la echara de casa. Volvió porque éste estaba enfermo y no iba a cuidarle su hijo, eso era tarea de mujeres. Famosas son también las peleas entre George Eliot y su hermano, al que sin embargo adoraba, que nunca comprendió cómo podía haberle tocado en suerte tener una hermana tan alejada de la ortodoxia victoriana.

La obra de Geoge Eliot es extensa y variada. Su novela más autobiográfica El molino junto al Floss narra la historia de dos hermanos que la vida separa y que la muerte acaba por unir. El molino junto al Floss es también una recreación de la difícil relación que George Eliot mantenía con su hermano quien se mostraba en gran desacuerdo con las ideas de Marian.

Adam Bede fue el primer gran éxito editorial de George Eliot. Esta novela, situada también en una pueblo imaginario, Hayslope es una novela revivalista. Es quizás la novela más moralista de Eliot, petenece también al realismo victoriano, pero contiene un hálito muy pastoril y de intensa comunicación con la naturaleza que nos recuerda a Thomas Hardy. En esta novela, George Eliot reafirma su creencia que nuestras acciones dictaminan lo que somos.

Daniel Deronda es un punto y aparte en la novelística de George Eliot. En esta novela, Eliot narra la historia del personaje homónimo, un pastor anglicano que descubre el judaísmo, por el que se siente atraído. Es también una de las primeras novelas que habla abiertamente del Sionismo, siendo asimismo un ejemplo perfecto de la profundidad que imprime Eliot a sus personajes. Deronda es un personaje muy bien construido y sus dudas religiosas un prodigio de introspección psicológica, sin resultar nunca aburrida.

Escenas de la vida provincial se compone de tres historias narradas con sumo realismo. De hecho, esta obra es famosa por la descripción del alcoholismo, lejos de cualquier drama y tratándolo como una enfermedad. J. M. Coetzee homenajeará a George Eliot en su libro Escenas de una vida de provincias, una pseudo-biografía que os recomiendo encarecidamente, especialmente su tercera parte, Verano, un prodigio de inventiva, auto-ironía y maestría narrativa.

Jeffrey Eugenides es un escritor estadounidense de origen griego, licenciado en la Universidad de Brown, de ahí que el ambiente universitario de dicha Universidad esté tan bien retratado y, es un producto, si se me permite llamarlo así, de los excelentes másteres de Escritura Creativa que han dado excelentes resultados en la narrativa norteamericana de los últimos años. Ganó el premio Pulitzer por su obra Middlesex, (Anagrama), la increíble historia de un hemafrodita y de su familia, una novela magnífica, con pulso e imaginación, una auténtica maravilla. Pero quizás, la obra que le ha reportado más fama,  es Las vírgenes suicidas (Anagrama),  la historia real del suicidio de cinco  adolescentes dominadas por su madre, una católica fanática que las mantenía encerradas en casa por temor a que perdieran su virginidad y, que fue llevada al cine por Sofia Coppola, donde ya mostraba el talento que luego eclosionaría en la fantástica "Lost in Translation".

Os dejo el tráiler de las dos películas. A ser posible, no os perdáis "Lost in Translation", un perfecto retrato del nihilismo,  y la soledad de nuestra sociedad contemporánea.

Las vírgenes suicidas:
https://www.youtube.com/watch?v=IU3Psa_Lz78

Lost in Translation:
https://www.youtube.com/watch?v=6MjHKnxNX_s

En cualquier caso y dado que Eugenides se lo toma con calma en cuanto a publicar, no dudéis en leer las dos que os faltan, os gustarán.


MIDDLEMARCH Y LA TRAMA NUPCIAL: NOVELAS DE PERSONAJES:

Como el título del párrafo indica, ambas novelas crean personajes de carne y hueso con una gran profundidad psicológica. Así, tanto Dorothea como Madeleine se enamoran completamente de dos hombres con los que, por distintas razones, no pueden ser felices. Casaubon es un clérigo dedicado al estudio pero de manera estéril, que acepta a Dorothea en parte sin entender porqué ésta se ha enamorado de él pero que luego no soportará la presencia de Ladislaw, su primo segundo, estipulando en su testamento que si viniese a morir, Dorothea no se casará con Ladislaw so pena de perder su herencia. El trastorno maníaco-depresivo de Leonard será la causa del fracaso matrimonial con Madeleine. En ambos personajes femeninos, ronda una tercera persona, muy conscientemente en el caso de Dorothea Brooke, que no dudará en renunciar a la herencia de Casaubon para casarse con Ladislaw a quien ama y, en el caso de Madeleine, Mitchell Grammaticus, un joven místico interesado por la religión, enamorado de ésta de una manera totalmente abstracta e intentando buscar el sentido último de su vida, lo que le llevará a viajar por la India y ser voluntario en el Hogar para Moribundos de Teresa de Calcutta. Experiencia que sin duda lo marcará y le permitirá alcanzar una verdadera madurez y enfrentarse a la vida con gran honestidad personal

Ambas novelas no dudan en ningún momento en poner el dedo en la llaga en los defectos o en las incapacidades de sus personajes. Así, Jeffrey Eugenides nos describe el trastorno maníaco-depresivo de Leonard sin caer en sentimentalismos ni en complicadas explicaciones psiquiátricas. El capítulo dedicado a las primeras apariciones de la enfermedad en Leonard son soberbias y muy ajustadas. También George Eliot nos describe a un personaje tan peculiar como Mr. Brooke, tío de Dorothea y de Celia, un hombre cuyas ideas quedan siempre en la nada y que en la práctica es absolutamente inútil, descuida sus propiedades que son, por otra parte, su fuente de ingresos. También es admirable la forma en que Eliot describe el paulatino desenamoramiento de Rosamond y Lydgate pero también el personaje de Rosamond, la joven ideal de educación precaria y muy insuficiente que será, en gran medida, la responsable de sus problemas matrimoniales. O el mismísimo Farebrother, que juega a las cartas y es un auténtico tahúr para aumentar sus magros ingresos como pastor, ya que además tiene a su cargo a su madre, su hermana y su tía, la adorable Miss Noble.

En este sentido, el personaje de Tertius Lydgate encarna muy bien ese antagonismo entre progreso y conservadurismo que destila Middlemarch. Lydgate representa el hombre que quiere mejorar el mundo, ambicioso, de buena familia, que ha estudiado fuera y que quiere aplicar nuevas técnicas al progreso de la medicina, lo que le valdrá una enemistad cerval por parte de los médicos ya instalados en Middlemarch con sus costumbres ya establecidas a quienes no apetece moverse ni un milímetro de sus confortables posiciones. El pobre Lydgate pagará muy caro su osadía. Y es que Middlemarch es también una novela donde la política tiene su importancia.

Middlemarch es un ejemplo de la novela realista europea que tiene grandes y muy buenas novelas. El realismo se caracteriza por una descripción muy detallada del entorno en el que viven los personajes, se ha desterrado cualquier veleidad subjetiva y lo imaginario es completamente inexistente. Si aparece es muchas veces para denostarlo como fuente de atraso. La técnica narrativa predominante es el estilo libre indirecto, que permite la aparición del narrador omnisciente y, la novela realista se caracteriza por introducir el conflicto social dentro de la trama. Por ejemplo en Middlemarch, asistimos a los debates políticos que suscita la construcción del nuevo hospital, aparecen las clases sociales con sus características propias, por ej. Sir James Chettam el barón propietario de tierras y marido de Celia Brooke. Vemos la clase media encarnada por los Vincy, cuya fuente de ingresos es el comercio pero que aspiran, sin duda, a poseer tierras, máximo signo de distinción. Los clérigos como Casaubon o Farebrother, en el caso de este último, pobre o esa nueva clase como los Garth, que deben trabajar para vivir y están en plena sintonía con las nuevas exigencias del capitalismo aportadas por la Revolución Industrial, como la implantación del ferrocarril o el adecuado rendimiento de las tierras. También el banquero Bulstrode que representa el poder del dinero y la obligatoriedad de la circulación del dinero para lograr el mayor bienestar económico pero cuya fortuna se basa en un origen ilícito.

Autores realistas son: Balzac y su Comedia Humana, Zola y su saga sobre los Rougon-Macquart, Pérez Galdós y las inmortales Fortunata y Jacinta, Tormento, o Doña Perfecta , Clarín y la insuperable La Regenta, Trollope y sus crónicas de Barchester, Tolstói con Guerra y Paz o Anna Karenina, Dickens y sus vívidas descripciones de la pobreza, el maltrato infantil y la enorme desigualdad social, ésta última la más deplorable característica de la época victoriana. Son todos los que están pero no están todos los que son.

Resultado de imagen de Balzac                            Resultado de imagen de zola
Honoré de Balzac                                             Emile Zola

Resultado de imagen de dickens              Resultado de imagen de Tolstoi
Charles Dickens                                                      Lev Tolstoi

Middlemarch es también una obra propia del siglo XIX ya que fue escrita por entregas. La escritura por entregas ya existía en siglos anteriores pero en el siglo XIX despertó tantas pasiones como la despiertan ahora las nuevas entregas de Harry Potter o la nueva temporada de las series de televisión, cuyas reservas suelen estar agotadas días antes de salir a la venta. Balzac, Dickens, Dumas, el creador de Los Tres Mosqueteros y el hoy olvidado Eugene Sue pero que fue un súper ídolo de ventas en su día son los exponentes más claros de la importancia que tuvo la novela por entregas. Balzac y Dickens eran verdaderos especialistas, Balzac sobre todo por las enormes deudas que le generaba su anhelo de pertenecer a la aristocracia, se pasó la vida huyendo, en sentido literal, de sus acreedores. Dickens, que conoció la pobreza en su niñez nunca quiso volver a pasar por ello por lo que ambos eran escritores prolíficos. Dickens fue el primer autor que luchó por sus derechos de autor, hacía larguísimas giras leyendo sus obras delante de un público numerosísimo y ávido de verle y escucharle, como Los Beatles en su época de esplendor. Estas extenuantes giras acabarían por minar su salud, debiendo abandonarlas. También Eugène Sue fue un escritor cuyos lectores aguardaban como agua de mayo sus entregas de Los misterios de París. Sin embargo, nuestra querida Mariam, que así llamaban sus allegados a George Eliot no estaba muy conforme con la novela por entregas ya que le obligaba a cumplir unos plazos y consideraba que su escritura se resentía.

La novela por entregas explica, en buena medida, la extraordinaria longitud de numerosas obras del siglo XIX, cuánto más se escribía, más se cobraba, cuánta más expectación se generaba, más periódicos se vendían y mayores serían los ingresos para una nueva novela. Este hecho es también el causante que, por ejemplo, las novelas de Balzac contengan algunas incongruencias o que el estilo deje a veces que desear, también le sucedía a Dickens. Pero, aún así, son novelas que siguen vigentes, que nos transmiten gran emoción y cuyos personajes son inolvidables. Por otra parte, al tener una diégesis tan rica y unos personajes tan interesantes, el cine ha adaptado prácticamente todas las novelas del siglo XIX, lo que nos ha familiarizado muchísimo con personajes a veces, sin haber leído las obras. Oliver Twist, Jane Eyre, Ana Karenina son nombres que  suenan muchísimo pero en la mayoría de los casos, las obras no se han leído.

Resultado de imagen de les mystères de paris                     Resultado de imagen de great expectations


Resultado de imagen de le père goriot                    Resultado de imagen de les trois mousquetaires


He aquí los tráilers a algunas películas recientes basadas en grandes novelas del XIX:

Oliver Twist dirigida por Roman Polanski:
https://www.youtube.com/watch?v=aXtL3IbM3Zs

Ana Karenina dirigida por Joe Wright:
https://www.youtube.com/watch?v=bom5tvSIzr0

La última y exquisita adaptación de Guerra y Paz en una miniserie por la BBC:
https://www.youtube.com/watch?v=H-BCmUeHE5c

Le colonel Chabert dirigida por Yves Angelo:
https://www.youtube.com/watch?v=r7301zlUHQg

Ved las películas pero sobre todo, leed los libros!!! Es difícil que una adaptación cinematográfica pueda rendir la profundidad psicológica de los personajes, sobre todo en autores como Dickens, Balzac, Zola, Tolstoi, Dovstoieski, Eliot, las Brontë, Clarín, Galdós, Stendhal, y demás....

Con respecto a Jeffrey Eugenides, podemos decir que es una novela realista? No, en ningún caso, la novela realista es  propia del siglo XIX, no podemos aplicar este criterio a una novela contemporánea porque ya no tiene cabida en el análisis de una obra del siglo XX o XXI. Sin embargo, sí podemos analizar y juzgar la opción de Jeffrey Eugenides al incluir en su obra la figura de un personaje con trastorno mental o el situar su obra en la Universidad de Brown, una Universidad donde el propio autor realizó sus estudios como también las referencias a canciones para trasladarnos al ambiente de los años 80. Sin embargo, la obra de Jeffrey Eugenides, y en este sentido, también la de George Éliot nos permiten hablar de un concepto que sí se puede aplicar en el análisis de una obra contemporánea:

LA INTERTEXTUALIDAD:

El concepto de intertextualidad proviene del contexto estructuralista y es utilizado para definir la literatura. El estructuralismo, entre muchas otras cosas, intenta descontextualizar el texto de su ambiente histórico y presentarlo como el resultado de una sucesión de referencias a otros textos. El estructuralismo está de capa caída hoy en día en parte por la complejidad de sus textos y porque, leyendo a Derrida o a Barthes, uno puede llegar a preguntarse qué tiene que ver el estructuralismo con leer novelas pero, no debemos minimizar sus aportaciones. Una prueba de la desacralización del estructuralismo es la aparición del libro de Laurent Binet La séptima función del lenguaje (Anagrama) donde se cachondea, eso sí con una finura y un talento insuperables, de La French Theory. Mi recomendación es que lo leáis porque es tronchante y no hace falta saber nada de estructuralismo, Binet nos pone en ambiente enseguida. Ni qué decir tiene que este libro causó polémica en Francia pero ha sido también uno de los libros más vendidos de este año. Entre Houellebecq y Binet, algo se mueve en Francia.


Resultado de imagen de laurent binet                        Resultado de imagen de la séptima función del lenguaje

No obstante, la intertextualidad nos puede hacer apreciar un texto por sus constantes referencias a otros textos. Así, esto queda patente en La trama nupcial donde los estudios universitarios de Madeleine y los autores a los que se hace referencia, nos permiten comprender mejor el propio carácter de Madeleine, y porqué no, el concepto del amor y de la pareja. Así, el título de la obra es el título de la tesis de Madeleine que trata de las estrategias matrimoniales en la novela del siglo XIX. En La trama nupcial hay incluso una teoría muy interesante emitida por el Prof. Saunders, director de tesis de Madeleine, la novela del siglo XIX había llegado a su apogeo precisamente porque esa trama nupcial, es decir el objetivo del matrimonio acompañado por dinero es el núcleo de las novelas. Hay una frase muy divertida: cuando Saunders se pregunta qué hubiera pasado con el matrimonio de Osmond o Isabel Archer si hubiera habido un acuerdo pre-nupcial. Estos dos personajes provienen de la novela Retrato de una dama de Henry James, un autor del que cabría hacer una entrada de blog para él solo, incluso un seminario. Os animáis?

Como La trama nupcial se ubica en el apogeo de la French Theory, la omnipresencia de Roland Barthes y su Discurso Amoroso son obligatorios, esta obra es la transcripción de las conferencias de Barthes en un seminario organizado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Es ésta quizás una de las obras junto con Mitologías más legibles del gran maestro de la semiótica. La semiótica es básicamente el estudio de los signos en la vida social, de ahí que Barthes fuera uno de los primeros intelectuales en analizar elementos de la cultura popular no con ánimo ideológico sino como si se tratara de un conjunto de signos pudiendo ser interpretados. En La trama nupcial, Madeleine busca el consuelo de Barthes intentando racionalizar su amor por Leonard. Discurso amoroso es un ejemplo de análisis estructuralista aplicado al amor. Porqué no? También se habla de los procesos químicos en el amor cuando no de la elección de pareja en función de la posibilidad que ofrezca el objeto de interés para procrear. El pensamiento de Roland Barthes sigue teniendo vigencia en la crítica literaria y es uno de los pensadores que más ha influido en el estudio del hecho literario además de ser el primer gran intelectual mediático, con permiso de Michel Foucault, un pensador de mayor actualidad.

Para aquellos que entendáis el francés, hay un audiolibro leído por Fabrice Lucchini, un actor francés de primera fila que pone todo su talento, y no es poco, al servicio de las palabras de Barthes. Una experiencia realmente sensorial e inolvidable. Lucchini realza el estilo de Barthes y nos lo muestra cómo el maravilloso crítico y escritor literario que fue.

Resultado de imagen de roland barthes               Resultado de imagen de fragments du discours amoureux               

La intertextualidad en Middlemarch también está presente. George Eliot era una escritora cultísima y todos sus capítulos empiezan con una cita. Las que no tienen autor las escribió ella misma. Hay numerosas referencias a Santa Teresa de Avila, por ejemplo, también gran obsesión de otra estructuralista sobresaliente, Julia Kristeva. Aparece un gran moralista Pascal, no olvidemos que Middlemarch tiene una gran carga de moralismo, eso sí teñida con una ironía que hace que Middlemarch sea la maravilla que es.

Resultado de imagen de madre teresa de jesús                       Resultado de imagen de pascal
Santa Teresa de Jesús                                       Pascal


PASEO POR LA INDIA LITERARIA:

Mitchell Grammaticus, uno de los protagonistas de La trama nupcial viaja a la India para trabajar con la Madre Teresa de Calcuta, descubrir la bondad del ser humano y, al mismo tiempo alcanzar una trascendencia vital que cree necesitar. Aunque Mitchell fracasará en ese aspecto, su viaje a la India le permitirá encontrar la madurez necesaria para avanzar en su vida. Me gustaría que, además de haber sido un revulsivo para Mitchell, se convierta en una pequeña introducción a la producción novelística de una serie de autores muy interesantes cuya temática ha revolucionado la escritura en lengua inglesa.

La India, la joya de la corona inglesa, país inmenso, muy complejo y culturalmente inabarcable, ha dado al mundo para nuestro placer y alegría lectora una serie de obras más que recomendables. Algunas, y las voy a mencionar también, han inspirado a escritores occidentales. Y es que, en literatura, los colonizados han colonizado definitivamente a la metrópoli.

Comenzaremos por posiblemente, el escritor más famoso, Salman Rushdie, nacido en Bombay, al que le cayó en mala suerte una fatwa ordenada por Jomeini en respuesta a su maravilloso libro Los versos satánicos   donde aparentemente, Rushdie trataba de forma irreverente a Mahoma. Nuestro autor tuvo que flagelarse en público, afirmando que respetaba el Islam y que era un musulmán practicante, cuando no cree ni en el Islam ni en la religión. Una forma más de humillar a un escritor. Además, sus traductores al noruego y al italiano fueron asesinados y su editor italiano apuñalado. Sin lugar a dudas, Salman Rushdie vivió un auténtico calvario del que en buena medida aún no se ha recuperado.  Así lo prueban sus memorias Joseph Anton (Debolsillo), en cuyas páginas Rushdie versa todo el horror que vivió en esos años pero sin el talento y el saber hacer de libros como Vergüenza o Hijos de la Medianoche.  Es un escritor muy recomendable que abrió al gran público la complejidad y la fascinación de la India.

Resultado de imagen de salman rushdie    Resultado de imagen de the satanic verses

Arundhati Roy, activista y escritora, tuvo un debut deslumbrante con su obra El dios de las pequeñas cosas (Anagrama), que le valió el Booker Prize en 1997. Este libro, que narra un poco autobiográficamente la infancia de nuestra autora, fue bastante controvertido porque mezclaba palabras autóctonas de la región de Kerala con el inglés pero, como diría la crítica post-colonial al estilo Guerra de las Galaxias: The Empire Writes Back!!! (libro de Bill Aschcroft, Gareth Griffiths y Helen Tiffin: The Empire writes back: Theory and Practice in Post-colonial Literatures). Arundhati Roy ha dejado momentáneamente su prometedora carrera literaria para dedicarse a un montón de causas, entre ellas el ataque a los desmanes del capitalismo en el devorador desarrollo de su país. Su último libro Espectros del capitalismo (Capitán Swing) muestra los efectos devastadores de una economía de mercado en un país sin estructuras para poder soportarlo. 

Resultado de imagen de arundhati roy                Resultado de imagen de the god of small things

Otro escritor que causó sensación en el momento de la aparición de su primer libro fue Vikram Seth con Un buen partido, una auténtica obra de arte. Este autor, nacido en Calcuta, ha sabido mezclar en esta obra el trasfondo sentimental y político de la India contempeoránea de una manera extraordinaria. El libro tiene más de mil páginas, pero es como Jane Austen, George Eliot, las Brontë y Tolstoi  juntos más una mirada contemporánea digna de Coetzee, de Roth, de Muñoz Molina, de Toibin. Insuperable. Cualquier calificativo me parece pequeño. Este libro es un puro goce de principio a fin. La trama nupcial, para parafrasear a Eugenides es aquí el pretexto para un análisis como ningún libro de historia podrá brindarnos.

Resultado de imagen de vikram seth                               Resultado de imagen de a suitable boy     

Kiran Desai, nacida en Delhi e hija de la también escritora y activista Anita Desai, ganó el premio Man Booker Prize con su extraordinaria novela El legado de la pérdida (Salamandra). Una reflexión intercultural sobre el paso del tiempo a través de la historia de un viejo juez indio educado en Cambridge que pasa sus últimos años recluido en un caserón en compañía de su nieta Sai y de su cocinero. Esta novela, que trata los efectos del colonialismo y la globalización, es un buen análisis de la sensación de pérdida que tienen aquellos indios que dejaron su país para buscar una vida mejor en la metrópoli pero que no han conseguido esa plena integración en la que creyeron, imposibilitando a sus descendientes una herencia cultural propia. Muy recomendable.

Resultado de imagen de kiran desai                             Resultado de imagen de the inheritance of loss

Quisiera aclarar  que los libros que cito en este blog son los que yo he leído y que más me han gustado, sorprendido o arrebatado pero todos y cada uno de los autores mencionados tienen otros libros que os invito a conocer y compartir.

Por último, Rohinton Mistry, nacido en Bombay pero nacionalizado canadiense, es uno de los mayores y más reconocidos escritores indios. Figura en todas las antologías, ha ganado innumerables premios literarios. Un perfecto equilibrio, Un viaje muy largo o Asuntos de familia (Literatura Random House Mondadori) entre otros muestran, por una parte, el desgarro de la separación entre India y Pakistán y por otro, la vida de los indios de clase media, en gran medida prisioneros de unas tradiciones que chocan con la presión de la globalización y la importación de modelos culturales que prometen una liberación a veces mal entendida.
Resultado de imagen de rohinton mistry                  Resultado de imagen de asuntos de familia rohinton mistry


OTROS ESCRITORES DE LA INDIA?:

Si bien en el apartado anterior hemos comentado los escritores nacidos en India, hay toda una serie de autores que, nacidos en la metrópoli o simplemente fascinados por la India, han dedicado una parte de su obra a este país.

El primero que mencionaremos es E. M. Forster y su Pasaje a la India. Esta obra, basada en la propia experiencia de Forster en la India, es un poderoso alegato anticolonial donde se muestran sin ningún tapujo los prejuicios raciales y las tremendas tensiones coloniales. El personaje de la maestra Adela Quested, llena de buenas intenciones pero víctima de su represión emocional es uno de los más logrados de la historia de la literatura. El comportamiento reprimido de Adela, en la más pura tradición victoriana, se verá confrontado a la sensualidad hindú, lo que acabará en tragedia. Un libro imprescindible. Os recomiendo también la película homónima, dirigida por David Lean es el complemento perfecto a la lectura de la obra.

Resultado de imagen de e.m. forster           Resultado de imagen de passage to india

Aquí el tráiler de la película. De visión obligada.

https://www.youtube.com/watch?v=7mIHIofacDg

Sin salir de casa, tenemos a Javier Moro, a quien tuvimos el honor de recibir en nuestro Club de Lectura, que ha escrito dos libros muy rompedores con los estereotipos indios como son Pasión india,  (Seix-Barral), la historia de Anita Delgado, la bailarina española que se casó con un Marajá indio. Una mujer extraordinaria en una aventura vital irrepetible. Otro libro que me ha arrebatado de Javier Moro es El sari rojo (Seix-Barral), la historia de Sonia Gandhi, mujer de Rajiv, hijo de Indira Gandhi, que llegó a Primer Ministro de la India siendo brutalmente asesinado. La historia de esta italiana que nada ni nadie hacía presagiar que llegaría a integrarse plenamente en una familia hindú como los Gandhi está narrada con una objetividad y una ligereza que, sin embargo, deja traslucir el enorme trabajo de investigación que llevó a cabo Javier Moro. De hecho, este libro fue prohibido en la India por dar de Sonia Gandhi una imagen que no casaba con la historia oficial. 

Resultado de imagen de javier moro        
                                                                              Rajiv y Sonia Gandhi con sus hijos

Hanif Kureishi, hijo de pakistaní y de inglesa, nacido en Bromley (Inglaterra) es el escritor que mejor ejemplifica los beneficios de la hibridación cultural. Escritor con mayúsculas, buen descriptor de la vida de los pakistaníes en Gran Bretaña, es un autor imprescindible. Su libro más famoso es El buda de los suburbios (Anagrama), la historia de Karim, un adolescente soñador, desesperado por huir de los suburbios del Sur de Londres, que encuentra en un anuncio para hacer teatro la oportunidad de su vida. No diré más, simplemente leedlo. Es un libro que combina el humor inglés con cierta melancolía y muchas veces una gran dureza descriptiva. Esta obra hizo más por conocer los anhelos de esos jóvenes inmigrantes de segunda generación que el más sesudo de los estudios sociológicos. 
Asimismo, Hanif Kureishi escribió el guión de la película "Mi hermosa lavandería" dirigida por Stephen Frears, un éxito de taquilla que catapultó a la fama a su director y a Daniel Day-Lewis. Aquí, el tráiler. Una buena película que recoge el espíritu del Buddha de los suburbios.

https://www.youtube.com/watch?v=e5JtE83ksg0

Pero, Hanif Kureishi no es solo autor de esta novela, sino que tiene una sólida producción literaria. De entre sus libros yo destacaría Algo que contarte (Anagrama) y cómo no The last word donde Hanif Kureishi retrata en un roman à clef al gran escritor V.S. Naipaul, un escritor muy controvertido del que ya he hablado en la anterior entrada de blog por lo que no me extenderé en éste. Un libro imprescindible donde aparecen los temas más queridos por el autor: cómo volver a los orígenes cuando la cultura de uno es la del país de adopción (en Soñar y contar, Kureishi describe su primera y única visita a Pakistán donde aún sintiéndose totalmente ajeno a la cultura y la sociedad, no se veía como un extranjero). Soberbio.

Intimidad (reeditado por Anagrama) posiblemente el libro más personal de Hanif Kureishi es la terrible descripción del final del amor en un matrimonio donde todo parece ser armonía. Jay, un escritor y guionista cinematográfico de éxito decide abandonar temporalmente a su familia para mudarse a casa de Víctor, un amigo que lleva tiempo divorciado. El análisis íntimo de las razones por las cuáles un hombre deja de amar a una mujer es duro de leer por su crudeza y sinceridad pero es también uno de esos logros que solo un auténtico escritor puede acometer. Os recomiendo todo Hanif Kureishi.

Resultado de imagen de hanif kureishi        Resultado de imagen de the buddha of suburbia

No quisiera cerrar este blog sin hablar de dos autores: David Leavitt y Paul Scott que siendo norteamericano el primero y británico el segundo, han escrito sendos libros sobre personajes indios.

David Leavitt, autor que conoció un gran éxito hace años con su obra El lenguaje perdido de las grúas (descatalogadoque narraba la salida del armario de un joven neoyorquino de familia acomodada cuya inesperada revelación ponía al descubierto los secretos inconfesables y la profunda desestructuración de la familia perfecta, publicó en 2011 El contable hindú (Anagrama), Basado en una historia real, narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un humilde contable hindú que logró codearse con los más insignes matemáticos de Cambridge. Es también la trágica historia de la relación entre un genio de las matemáticas y un humilde y autodidadcta contable hindú. Las relaciones interculturales y el paternalismo intelectual occidental en una excelente novela.

Resultado de imagen de David leavitt              Resultado de imagen de srinivasa ramanujan
David Leavitt                                                            Srinivasa Ramanujan

Por último, Paul Scott el autor de The Raj Quartet, la epopeya de la colonización británica de la India hasta su independencia es un novelón. Con una escritura ágil y con un rigor extremo, Paul Scott crea unos personajes llenos de matices y riqueza. Es una novela que hay que leer pero, también os recomiendo la maravillosa serie "The Jewel in the Crown" por ser un prodigio de lenguaje cinematográfico, con unos actores que parecen directamente sacados de la novela por su perfección actoral, una ambientación magnífica, una banda sonora pluscuamperfecta  y un escenario tan soberbio como la India. Abandonad cualquier serie que estéis viendo. Esto sí que es una serie!!!

https://www.youtube.com/watch?v=PVz5D28v7i0

Siguiendo el lema de nuestro Club,

¡¡¡¡PARA DISFRUTAR SIN MODERACIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario